f0068249

#YoVotoVsBloqueo


Porque todos los que amamos a Cuba – cubanos o no – y la sentimos parte esencial de nuestro espíritu y nuestras pasiones, tenemos el deber moral de denunciar esta política inmoral, injusta, fallida e ilegal.

Porque el triunfo revolucionario del 1° de enero de 1959 significó una ruptura histórica por la cual las cubanas y los cubanos manifestaron sus ambiciones de vivir en paz, libertad, independencia y elegir autónomamente su propio camino hacia el desarrollo; y toda política que esté finalizada a socavar estos derechos, es inmoral, injusta, fallida e ilegal.

Porque obsesionarse más de cinco décadas – en explícita acción injerencista e imperial – en “el declive y la caída de Castro”, a través del “desencanto y el desaliento basado en la insatisfacción y las dificultades económicas (…) para provocar hambre, desesperación y el derrocamiento del gobierno”, significa convertir a un pueblo entero en una ficha del tablero geopolítico; y jugar con la vida y el futuro de un pueblo –  o de un solo ser humano – es, además de inmoral, injusto, fallido e ilegal, una acción genocida.

Anuncios

11 comentarios en “#YoVotoVsBloqueo

  1. Aclaración imprescindible.

    Desde el Pecado Original la humanidad ha avanzado de manera tortuosa y sangrienta en busca del conocimiento del bien y el mal, negando el estado natural del ser humano, que es el sentido de la empatía y la solidaridad.

    Se argumenta que el diferendo EE.UU. Vs CUBA es producto las ideas Marxistas-Leninistas, y que el gobierno de Cuba ha sido un satélite de la URSS que han promovido la violencia entre las naciones… Siendo un total embuste.

    También se dice que el diferendo en las relaciones de EE.UU. Vs Cuba, es por la nacionalización de las empresas norteamericanas, por lo que se iniciara la agresividad de las administraciones yanquis contra el Gobierno Revolucionario Cubano… Otra gran mentira.

    Desde 1607, en que se asentaron los primeros colonos ingleses en la zona del actual Estado de Virginia, los Estados Unidos de América se ha ido expandiendo territorialmente de manera voraz y sangrienta.

    Durante muchas décadas los presidentes y políticos norteamericanos vieron a Cuba como estadounidense de hecho.

    El apetito norteamericano por esta región caribeña precede la constitución de su propia república. Benjamín Franklin, uno de los padres de la independencia estadounidense, recomendaba a Inglaterra en la época de las Trece Colonias la toma de la Isla de Cuba.

    Después, mediante guerras, conquistas e intervenciones, (222 años de los 240 años de existencia de los EE.UU.) esta fuerza expansionista y hegemónica despojó de territorios a Nuestra América y se extendió hasta el Río Bravo.

    En 1783, cuando aún dicho país no se había convertido en un estado político federal, John Adams propugnaba la anexión de Cuba y Puerto Rico, basado en consideraciones estrictamente económicas.

    Thomas Jefferson expresó oficialmente el interés de los EE.UU por Cuba al notificar al Ministro de Gran Bretaña en Washington, que en caso de guerra con España, los EE.UU se apoderara de Cuba. Jefferson defendía la idea de que la confederación iba a ser el nido desde donde se poblaría toda América, la del Norte y la del Sur.

    Separados entre sí por solo 90 millas, y experiencias comunes como territorios coloniales, la unión norteamericana fue sin embargo, la primera nación del hemisferio en adquirir su independencia política.

    Mientras que Cuba, la mayor de las Antillas, resultó la última en liberarse del yugo colonial español.

    En 1800, se pensó en agregar a Cuba a la Unión del norte como el límite sur del extenso imperio… (Marx todavía no había nacido.)

    El presidente Thomas Jefferson (1801-1809) declaró en 1809 que “Cuba sería tomada naturalmente por Estados Unidos o la isla se entregaría a nosotros por sí misma”.

    El presidente James Monroe (1817-1825) escribió al embajador Nelson, en España: “Cuba y Puerto Rico son apéndices naturales de Estados Unidos”

    El apetito norteamericano por esta región caribeña precede la instauración de su propia república:

    Los círculos de poder de los Estados Unidos siempre han considerado que Cuba debe estar bajo su influencia, concepción manifestada prácticamente por todos sus gobernantes a lo largo de la historia esgrimiendo los siguientes argumentos:

    En el plano político militar plantean que por su posición geográfica la Isla desempeña un papel estratégico para la seguridad y defensa de su territorio norteamericano y sus vías de comunicación marítimas.

    En el plano económico la han codiciado por su clima, fertilidad del suelo y la existencia de importantes recursos naturales, así como los puertos y vías de comunicación por mar.

    En 1823 John Quincy Adams, posteriormente presidente, formuló la tésis conocida en la historia cubana como la política de “La fruta madura”, según la cual Cuba por su cercanía geográfica, debía caer en manos de los EE.UU… (Marx solo tenía 5 años de edad.)

    El 28 de abril del propio año 1823, John Quincy Adams, a la sazón Secretario de Estado, escribe que:

    “…hay leyes de gravitación política, como leyes de gravitación física, y Cuba, separada de España, tiene que gravitar hacia la Unión, y la Unión, en virtud de la propia ley, no iba a dejar de admitirla en su propio seno. No hay territorio extranjero que pueda compararse para los Estados Unidos como la Isla de Cuba. Esas islas de Cuba y Puerto Rico, por su posición local, son apéndices del continente Americano, y una de ellas, Cuba, casi a la vista de nuestras costas, ha venido a ser de trascendental importancia para los intereses políticos y comerciales de nuestra Unión”.

    El Presidente James Monroe, para referirse a la isla, afirmaba que:

    “Agregar Cuba era lo que necesitaban los Estados Unidos, para que la nación americana alcanzara el mayor grado de interés… Siempre la miré como la adquisición más interesante para nuestro sistema de estado.”

    Con posterioridad, hasta hoy, prácticamente ninguna administración norteamericana ha logrado desembarazarse de ello, que no es de ningún modo una simple imagen, sino una concepción política. Uno de los ejes de la proyección externa de Estados Unidos en este hemisferio. De modo que, hacia el final del primera cuarto del Siglo XIX, ya el destino de Cuba estaba diseñado, ser de España mientras no pudiese pasar a manos de Estados Unidos.

    Estados Unidos recorrió un largo camino en sus aspiraciones por apoderarse de Cuba: formular su destino, mantenerla en manos del original dueño hasta que pudieran quitársela, reclamar para ella la autonomía, tratar de comprarla, reclamar su independencia a partir de una denominada Resolución Conjunta del Congreso Norteamericano que resultó ser un engaño comprado, intervenirla y finalmente aplicar en ella un modelo neocolonial (según algunos con etapa de protectorado), que no sobrevivió mucho tiempo a los embates de la dialéctica entre la larga lucha que Cuba ya había librado por lograr su independencia y el impulso revolucionario que vino después.

    La historiografía nacional atesora valiosos documentos que revelan las apetencias yanquis sobre el archipiélago, y que van desde las maniobras políticas hasta el respaldo al desembarco del anexionista Narciso López, en 1850.

    En 1848, el presidente Polk trata de comprar Cuba a España por 100 millones de dólares de la época.

    Intentos similares harían en 1853 y 1861los presidentes Pierce y Buchanan.

    En 1869, terminada la Guerra de Secesión y cuando ya ha comenzado en Cuba la primera Guerra de Independencia (“Guerra de los Diez Años”), el presidente Ulysses Grant hace un nuevo intento de adquirir la Isla mediante compra y en fecha tan cercana a la intervención estadounidense como 1897, cuando los cubanos se enfrentaban victoriosamente a los españoles, el presidente William McKinley hizo un nuevo intento de comprar a Cuba.

    El desarrollo de la insurrección en Cuba, visto con creciente simpatía por el pueblo norteamericano, hacen que el 19 de abril ambas Cámaras del Congreso estadounidense aprueben la Resolución Conjunta mediante la cual el gobierno de Washington intervenía en el conflicto. Según el documento Cuba debía ser libre e independiente y Estados Unidos se retiraría de la isla cuando existieran las garantias de un gobierno estable.

    Hace 118 años, el 11 de abril de 1898, William McKinley, el entonces Presidente de los Estados Unidos solicitó al Congreso autorización para intervenir militarmente en la guerra de independencia, ya ganada con ríos de sangre cubana, y este emitió su engañosa Resolución Conjunta, que reconocía la independencia de la isla “de hecho y de derecho”. Entraron como aliados y se apoderaron del país como ocupantes.

    Se impuso a Cuba un apéndice a su Constitución, la Enmienda Platt, que la despojó de su soberanía, autorizaba al poderoso vecino a intervenir en los asuntos internos y dio origen a la Base Naval de Guantánamo, la cual todavía usurpa parte de nuestro territorio. En ese periodo, se incrementó la invasión del capital norteño, hubo dos intervenciones militares y el apoyo a crueles dictaduras… (No
    existía la URSS.)

    ¿Es por culpa de “los Castro” el BLOQUEO YANQUI?

    ¡¡¡ABAJO EL IMPERIALISMO YANQUI!!!

      1. Vincenzo Basile:
        No es una digresión, lo que di el recorrido histórico, el hilo natural del tema BLOQUEO, que ni es un producto de “los Castro”, ni del Socialismo que LOS CUBANOS PATRIOTAS decidimos construir en Cuba… Por eso destaqué que todo comienza cuando ni siquiera Marx había nacido… Eso que expuse es el hilo argumentativo que DEMUESTRA LO INDIGNO DE ESE ABUSO.

  2. Enardecido en atacar el embargo económico y comercial de los EEUU, pero sin reconocer las verdaderas y profundas causas del desastre económico cubano, que no son más que mantener un sistema económico estatal centralizado causante en cuanto lugar se aplicado incluido la isla, del hambre y la miseria que es lo único que es capas de reproducir. Es muy fácil para ustedes caer el descrédito cuando apollan un gobierno por lineamientos ideológicos y no porque sean una solución a los problemas de toda una sociedad, al contrario un gobierno que cada día que pasa hunde más en la miseria y la desesperación a todo un pais. Apollar una tirania familiar que explota a tu propio pueblo es lo más vergonzoso que le puede suceder a una persona. Quiero una Cuba Libre de la bota norteamericana, pero también de una ideología que arrastra la sobra de la muerte y fomenta el odio y las desigualdades por la simple razón de pensar diferente. Por lo que desde lo más profundo de mi cubania repudio el embargo y el fin de la tirania Castrista. ABAJO FIDEL Y RAÚL CASTRO y toda la élite que oprime a mi país.

    1. Yasmin, respeto tu punto de vista, aunque no creo que haga falta “gritar” para expresar una opinión. Pero realmente no entiendo a que viene todo lo que me has dicho, si es que me lo has dicho a mi.

      Saludos

      1. Sr Vincenzo mi comentario no va dirigido a una persona en particular, pero si a quien intentar repudiar el embargo norteamericano sin hacer los mismo con la mala gestión de un mismo gobierno por casi 60 años. Pero argumentando un poco sobre su mini post, me siento inspirada por su frase “tenemos el deber moral de denunciar esta política inmoral, injusta, fallida e ilegal” pero la del gobierno de Cuba que de manera arbitraria se ha mantenido en el poder realizando un mal gobierno sobre mi país. Sobre el segundo párrafo me gustaría saber en que hecho democrático el pueblo cuba expreso esos deseos “las cubanas y los cubanos manifestaron sus ambiciones” que solo a través de la demagogia mas burda, una ideología retrógrada y distanciada de una acción mas pragmática que se acerque a las verdaderas necesidades de un pueblo. Ya tu tercer párrafo un poco mas de lo mismo que en el primero, argumentos que bien enmarcan la conducta de las dos ideologías en conflicto pero al final el pueblo es el que sufre ego de las dos partes. Por lo tanto no creo en los argumentos sesgado de ninguna de las dos partes y mucho menos cuando viene de personas que supuestamente pueden expresarse libremente.

        1. Yasmin Ruiz:

          Por tus argumentos, no sabes el daño material, ¡en todos los aspectos!, que origina EL BLOQUEO YANQUI, por la obcecada actitud de hacer a Cuba una estrellita de su bandera, por la importante situación estratégica de Cuba para su geopolítica expansionista.

          1. Alexis Canova claro que se los daños que el embargo económico de EUA provoca en nuestro país que si ves en mis comentarios lo repudio, lo que si quizás usted no puede reconocer el daño que hace nuestro propio desgobierno. La auto proclamada revolución cubana como movimiento progresista y revolucionario se a quedado en eso en el nombre, para convertirse en movimiento conservador y retrógrado, esclavo de su propia historia y de sus momias eternas. Al parecer tus conocimientos de geopolítica se han quedado estancado en la segunda guerra mundial, momento donde los imperios capitalistas cambiaron su estrategia en esa materia. El mundo capitalista ya no quiere colonias, lo quiere son aliados. Ejemplo de esto hay montones, pero un ejemplo claro de esto la toma por los Yanquis de Panamá que no por ello se convirtieron en una nueva estrella de su bandera, siendo Panamá geopolíticamente hablando mucho más importante que Cuba. Así de ejemplo hay a montones pero es mejor seguir la historia de siglos pasados, donde sea quedado la jerarquía política cubana. Cuba va a renacer como país libre y democrático, un país para todos los cubanos, sin ideales dogmáticos, ni la imposición de un pensamiento político, un país próspero con las mismas oportunidades para todos. ¡¡¡Viva Cuba Libre y Democrática!!!

    2. Yasmin Ruiz:

      Si cotejas los cargos que conforman los órganos de dirección del Sujeto de Dirección de nuestra sociedad, verás la cantidad de hijos de obreros y campesinos, MUY POBRES, que tienen un elevadísimo nivel cultural, técnico y científico, y que ahora dirigen en todas las instancias.

      Quienes “arrastra la sobra de la muerte y fomenta el odio y las desigualdades por la simple razón de pensar diferente”, son los Halcones Yanquis, la alta burguesía cubana y los pequeñoburgueses comprados por ellos.

  3. En algo puedo estar de acuerdo con usted es que los hijos de obreros y campesinos tienen un alto nivel cultural, técnico y científico pero nada les ayudado a cada vez mas, ser “MUY POBRES” porque los muertos vivientes, mal dirigen el país no les importa su pueblo y pobreza que sufren, enraizados en política económica centralizada y fracasada.
    Respecto al conjunto de personas humildes que dirige nuestra sociedad no creo que incluya a Fidel Castro y Raúl Castro perteneciente a una familia de terratenientes burgueses, que pudo costearse sus estudios gracias al dinero de alta burguesía cubana, esa alta burguesía cubana que se refiere creo imagina que sea la que vive en reparto SIBONEY o alrededor de 5 avenida.
    Tu visión de la vida en monocroma no coincide con la realidad que esta llena de matices, con el pensamiento individual del cada ser humano, su libertad intrínseca a su naturaleza. La gran mayoría piensan diferente a usted, no necesita que se le page para contar su experiencia vivida bajo manto de silencio de lo no oficial. Son personas que ya no temen que por decir lo que piensan, se señale a sus hijos en la escuela, que echen de tu puesto de trabajo, que te expulsen de una universidad o que la policía política no te pierda pisada.
    Si se siente tan patriota olvide un poco a los putos norteamericanos que les toca a ellos resolver sus propios conflictos. Que ya Cuba tiene bastante con los suyos y el embargo daña mucho no, muchísimo. Pero aún es peor es el inmenso daño que nuestros ineptos dirigentes nos causan a diario. Que tenga buen día.

Expresa tu opinión en un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s