El miedo de Virgilio y la herejía


“(…) de pronto la persona más improbable, toda tímida y encogida, se levantó de su asiento y parecía que iba a darse a la fuga pero fue hasta el micrófono de las intervenciones y declaró: “Yo quiero decir que tengo mucho miedo. No sé por qué tengo ese miedo pero es eso todo lo que tengo que decir”. Era (…) Virgilio Piñera que había expresado lo que muchos en el salón sentían y no tenían valor de decir públicamente”

Guillermo Cabrera Infante (1998)

Cincuenta y cinco años han pasado desde aquel histórico encuentro entre Fidel Castro y un grupo de escritores y artistas quienes, durante tres días en abril de 1961, discutieron sobre el futuro de una Revolución que se debatía entre asumir a la Cultura como aliada o subordinada. Responder a esa relación era necesaria, y más en aquellos tiempos de amenazas externas y una confrontación entre diversos sectores de la intelectualidad por el control del poder cultural.

Virgilio Piñera estuvo allí, entre la flor y nata de la intelectualidad de los primeros años revolucionarios. Aquel flaco, ateo y maricón (“La literatura es mariconería y para maricón, yo”, diría en una ocasión) tuvo la útil osadía de hablar de miedos ante el propio Fidel Castro: “ (…) hay un miedo que podíamos calificar de virtual que corre en todos los círculos literarios de La Habana, y artísticos en general, sobre que el Gobierno va a dirigir la cultura. Yo no sé qué cosa es cultura dirigida, pero supongo que ustedes lo sabrán.”

Algunos han querido interpretar sus palabras como un “miedo virgiliano” al poder totalitario; sin embargo, a lo que en realidad temía era a la posibilidad de que el pensamiento estalinista y pro-soviético se hiciera con el control de la política cultural. Hay quienes piensan que la respuesta a sus miedos está en aquella tan manida y retorcida frase de Fidel Castro sobre los límites de la Cultura en la Revolución. Dentro de la Revolución, todo; contra la Revolución, ningún derecho”, expresaría Fidel  en las conclusiones de su encuentro con los intelectuales en 1961. Pero ni siquiera aquello calmó a Virgilio. La instauración del “diversionismo ideológico” como etiqueta, la censura literaria, la parametrización, el “pavonismo” y el Quinquenio Gris serían las amargas respuestas a sus miedos. Apartado de la vida cultural cubana, Virgilio moriría en octubre de 1979 incapaz de ver restituido su papel como figura indispensable de las letras cubanas del siglo XX.

cuba-cultura-pensar
Al igual que en 1961, la censura y el pensamiento dogmático y dócil siguen siendo conviviendo con nosotros

A pesar de los años, aquel “miedo virgiliano”, que el intelectual cubano Julio César Guanche representaría en la pregunta “¿Cuáles serían los límites de la creación intelectual en la Revolución?”, sigue aun teniendo vigencia y necesidad de ser respondido. Al igual que en 1961, la censura y el pensamiento dogmático y dócil siguen conviviendo entre nosotros. Al igual que en 1961, en la Cuba del 2016 persiste la lucha entre sectores por el control no solo de la Cultura sino también de lo que significa o no ser revolucionario.

“Revolución es cambiar todo lo que debe ser cambiado; (…) es desafiar poderosas fuerzas dominantes dentro y fuera del ámbito social y nacional”, dijo Fidel Castro durante un discurso en 2002 que muchas veces repiten y repiten algunos sin entender la verdadera dimensión de lo que es ser revolucionario. Revolucionario es aquel intelectual que cuestiona el dogma y ofrece nuevos puntos de vista o el periodista que informa, visibiliza y cuenta a riesgo de ser atacado por los “asalariados dóciles al pensamiento oficial” o el aquel que dibuja y escribe un país que está más allá de los límites de lo armónico. Revolucionario es también el trabajador que critica y lucha contra lo injusto. Revolucionarios todos, herejes del dogma.

virgilio-piñera
Virgilio Piñera: “Nadie me puede acusar de contrarrevolucionario”

Dijo una vez Alfredo Guevara que “mientras más fuerte y denso es el dogma que impide y retarda la vida, más placentera resulta la herejía intelectual que lo desautoriza”.

Este post no es nada más y nada menos que un canto a una necesaria y revolucionara herejía a ejercer por aquellos que conviven y forman parte de la sociedad cubana actual, una sociedad que está más allá de quienes somos cubanos de nacimiento. Es un canto a la inconformidad y a la crítica necesaria. Es una afrenta contra la censura, el purismo, la negación de la realidad y el conformismo.

“Nadie me puede acusar de contrarrevolucionario”, dijo Virgilio Piñera aquel 16 de junio de 1961 al formular sus miedos. Unos miedos que merecemos extirpar de nuestra sociedad ahora que Cuba avanzada en terrenos desconocidos. En la herejía útil y revolucionaria reside la fórmula necesaria para lograrlo.

He ahí la verdadera actualización.

Anuncios

13 comentarios en “El miedo de Virgilio y la herejía

  1. Superlativo. Ojalá llegue a los oídos sordos y censores. Los últimos ancontecimientos, aunque limitados a unas cuantas pocas personas, diría yo “incorregibles”, a veces no dejan de agitar el espectro del Quinquenio Gris y del terrible intento de aplicar el mal llamado realismo socialista (dígase estalinismo).

    Tengo fe en el futuro, en las actuales y futuras generaciones, en esa mayoría que logrará acompañar con inteligencia y responsabilidad todo el proceso que está atravesando Cuba. El país necesita urgentemente nuevos y frescos discursos y, sobre todo, dejar atrás a esos fastidiosos censores y cazadores de brujas. De esto también tengo fe: la historia se encargará de ellos y los colocará en el único lugar que merecen: el olvido!

    1. No fue un “quinquenio” gris. Fue un periodo mucho mas largo. Empezó en 1968 y llegó por lo menos hasta los sucesos de la embajada del Perú y el éxodo de Mariel en el 1982. Unos 14 años… El Realismo Socialista no puede ser “mal llamado” porque así efectivamente se llama y se le denomina a una corriente estética artística muy bien definida en la Union Soviética, es cierto aupada por José Stalin.

      Saludo y celebro que tenga usted fe en el futuro, y en las actuales y futuras generaciones, pero esas son solo palabras fáciles si no se conoce al pasado. Cuba saldrá adelante — es también mi deseo– gracias a sus hijos honestos. Pero recuerde que el triunfo de la honestidad no esta garantizada.

    1. Yo tampoco sé cuando olvidamos nuestra condición de pueblo hereje. Esa herejía y esa irreverencia está en nuestra sangre aunque a veces nos tarde en darnos cuenta. Nos tardo darnos cuenta de la necesidad de ser independientes como nación y nos tardará darnos cuenta de que debemos ser capaces de liberarnos del dogma y el inmovilismo que nos hacen mucho daño. No hay que vindicar la herejía, hay que pedir que la dejemos salir.

      Un abrazo a ti, de incorregible hereje a incorregible hereje.

  2. Enzo: “Dentro de la Revolución todo, contra la Revolución nada” se ha MANIPULADO deformando su contenido… DENTRO DE LA REVOLUCIÓN TODO, es que no hay filiación a ningún “ismo” intelectual de los predominantes en esos momentos, incluyendo el mal llamado Realismo Socialista, tan igual al Realismo Nazi… Contra la Revolución NADA, porque la Revolución tenía y TIENE el derecho de existir, por lo que encierra esa categoría filosófica: CAMBIO PROFUNDO Y RADICAL, y por la sangre derramada por sus mejores hijos, desde 1868, por lograr su triunfo que conlleva la INDEPENDENCIA NACIONAL… Los representantes de los dos polos de la contradicción, presentes en esa reunión PRIMERA, y fundadora; porque en ella necio la Unión de Escritores y Artistas de Cuba; se le puso los puntos sobre las íes a ambos extremismos, a los “asalariados dóciles” y a los promotores de la seudo cultura aupada por los imperialistas.
    La cubierta que te pongo fue su primera edición, que la tengo subrayada y acotada al margen desde su salida.
    Realmente se realizó los días 16, 23 Y 30 de junio de 1961. No estuve presente en esa reunión, porque estaba fundando los Planes de Repoblación Forestal por Guahanacabibes, provincia de Pinar del Río.
    No se si te lo he dicho. Desde la salida del Che, y que se verificó la muerte del Che, en Bolivia; se hizo una escalada de los pro stalinistas, y la promoción de los “incondicionales” de concepciones burócratas buRRocratizadas, que han sido verdaderos elefantes en una cristalería logrando que se tomaran decisiones como la UMAP, la Ofensiva Revolucionaria, etc. cuyos daños, ¡AHORA!, Raúl quiere rectificar.
    El Che en su artículo “El socialismo y el hombre en Cuba” esclareció en qué radicaba la posición revolucionaria que se le pedía a la intelectualidad, QUE NO ES ser asalariados al pensamiento “oficial”, refiriéndose precisamente a esas concepciones represivas pequeñoburguesa deformadoras de las ideas del socialismo.
    Por ello es que Fidel se vio NECESITADO de esclarecer los aspectos que conforman la categoría REVOLUCIÓN, precisamente un 1° de mayo, del año 2000, en la Plaza de la Revolución… Y que la burocracia la ha convertido en consigna y no en PRÁCTICA DIARIA.
    La Prensa; todas las manifestaciones artísticas; y la cultura toda TIENE EL DEBER de esclarecer la Teoría Revolucionaria del Proletariado, destacando como deben ser las cosas y CRITICANDO LAS DESVIACIONES QUE DESCUBRAN SE LE ESTÁN HACIENDO.
    “Una vez más precisamos que estamos haciendo todas las críticas que consideramos necesarias a nuestro trabajo y al de los compañeros, porque esto debe ser una reunión de crítica y de solución de los problemas que hoy afligen al país; problemas que es cierto que son creados por el imperialismo, es cierto que son creados por el aumento de consumo, pero no podemos convertir ni al imperialismo ni al aumento del consumo en el «totí», y hacer que todo vaya sobre la cabeza del aumento del consumo, porque no es exacto. (Aplausos.)
    “La única forma de solucionar los errores es descubrirlos, hacerlos públicos, y
    entonces el error se soluciona; y la única forma revolucionaria es discutir
    públicamente los errores, los errores que nosotros tenemos, los errores que tienen otros organismos –tengo una larga lista de críticas que puntualizar a cada uno de los organismos que están en relación con nosotros– para entonces poder sacar las conclusiones nuevas. Las conclusiones son muy positivas y muy optimistas, no hay que tenerlo miedo al cotejo con la realidad. La realidad es muy brillante considerando las dificultades que tenemos, pero no estamos exentos de errores, existen, están, se siguen produciendo, hay entonces que descubrirlos, ponerlos a la luz pública, y remediarlos.”
    Esclarecido en el discurso del Che en la Primera Reunión Nacional de Producción del Ministerio de Industrias, el 27 de agosto de 1961.
    Si buscan el artículo de Lenin titulado “Cómo deben ser nuestros periódicos”, es mucho más drástico al exigir el ejercicio de la crítica revolucionaria.
    No se si te satisface esto que les explico.

  3. Revolucionario es todo lo que sea útil para el país, todo lo que aporte en positivo. El problema es quién tiene el patrimonio de lo revolucionario.

    1. Nadie lo tiene Francis, nadie lo debería tener. Ser revolucionario no deja de ser una condición personal muy subjetiva. Lo importante más que serlo o autodenominarse es tratar de luchar por medidas o cambios revolucionarios

  4. Ser revolucionario no es patrimonio exclusivo ni de nadie ni de ningún pensamiento específico. Hay incluso revolución y herejía en la derecha… Es interesante ver como los dilemas de generaciones pasadas siguen vivos en la Cuba de hoy. Yo soy de una generación unos años antes que la tuya y tuvimos las mismas dudas y miedos cuando estábamos en la universidad. Virgilio es ser maravilloso de una visión muy larga, como muchos intelectuales cubanos de su época. Debemos volver y seguir leyéndolo a pesar de que volviera a nosotros muy tarde.

    Bravo

    1. Ante todo gracias por pasar, por leer y comentar. Lo importante es profundizar y entender que en esto de la revolución todas las opiniones son importantes y la ´única barrera que tiene que haber es que esas opiniones sean útiles para el debate nacional, para perfeccionar y mejorar las cosas, para cambiar en positivo.

      Nadie podrá acusar a Piñera de no haber sido revolucionario.

      Saludos 😉

Expresa tu opinión en un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s