El debate necesario y la deuda pendiente…


Cuba es un país que grita por oportunidades de debate real. Cuando estos no existen (al menos no con la profundidad y amplitud posible) las redes sociales y los medios de comunicación online se convierten en plataformas alternativas de debate. Es el debate 2.0, ese que vive tras las IP´s y las cuentas de correos (algunas de ellas falsas).

El miércoles 12 de mayo el medio digital Cubadebate publicaba en su web la noticia acerca de la histórica aprobación en Italia del matrimonio entre personas de un mismo sexo o igualitario. Fue publicar la noticia y que el debate se abriera. 

Reconozco que muy pocas veces suelo seguir los debates online de los medios de comunicación en Cuba, pero este me pareció interesante sobre todo por la gran variedad de matices y puntos de vista de apoyo o negación acerca de la posibilidad de que algún día Cuba se suba al carro del progresismo y apruebe de una vez y por todas el matrimonio igualitario. Yo lo apoyo sin ningún matiz; considero que esta una de las deudas pendientes del Gobierno y las autoridades políticas cubanas con la ciudadanía. Pero cumplir con esa deuda será un proceso difícil. La sociedad cubana aún no está lo suficientemente preparada; sin embargo, ninguno de los países que las han aprobado tampoco lo estuvo.

Leer los comentarios de quienes desde opiniones condicionadas por visiones personales, políticas, machistas o incluso religiosas niegan la aprobación de este derecho es todo un ejercicio de calibración de lo tan polarizado que se encuentra el tema y de la ardua tarea de concientización que deberán emprender las instituciones cubanas, las organizaciones y los activistas. Veamos algunos de los comentarios vertidos en Cubadebate:

ernesto dijo:
No soy homofóbico pero tampoco apruebo el homosexualismo. Creo que tenemos que aprender a ver a la persona de manera independiente de lo que ¨hace la persona¨. Cada ser humano es digno de respeto y de no ser menospreciado porque tiene un valor intrínseco, porque ha sido creado a la imagen de Dios. Pero lo que no es correcto es aprobar, participar y promocionar todo lo que hacen las personas. indudablemente, como mismo existen leyes físicas (como la ley de gravedad) también hay leyes morales puestas por el Creador para nosotros, para que vivamos una vida plena y maravillosa. Pero es real que cuando violamos esos principios morales sucede algo parecido a quien viola la ley de la gravedad (como cuando alguien se tira de un puente). Si no crees que esto es cierto, pregúntale a mi amiga psicóloga con cuantos homosexuales trata que están en sus últimos días de vida por el SIDA. No creo que el homosexualismo es el único problema, también esta el alcoholismo, la mentira, el adulterio, los santurrones..Y lo otro y más importante es que hay esperanzas. Dios dice que si venimos a El, perdonara y cambiara nuestra vida para bien.

12 MAYO 2016 A LAS 14:39 /

rasputin dijo:
No soy homofóbico, nada de eso, estoy en contra de la discriminación de los gays pero lo que creo que se debería hacer es instituir una unión civil o algo por el estilo que le permitiera a un gay tener derecho a las propiedades de la pareja si la misma falleciera y algunos otros derechos pero no estoy de acuerdo con los matrimonios gays. El matrimonio debe seguir siendo lo que ha sido por siglos, sino milenios, entre un hombre y una mujer con la posibilidad potencial de poder procrear y juntos educar a su descendencia.

12 MAYO 2016 A LAS 12:08/

Rasputin dijo:
Si creo que hay diferencias porque un hijo adoptado por un matrimonio heterosexual tendrá mamá y papá como patrones, conocerá si es varón como debe ser cuando sea papá y si es hembra conocerá como debe ser cuando sea mamá. Esto es válido también para hijos que viven con padres solteros. ¿Como será un hijo criado por mamá y mamá? ¿o por papá y papá? Me parece que se rompe con natura, con miles de años de evolución no solo humana sino hasta del reino animal.
De todas maneras tengo mi mente abierta ¿pudiera por favor algún especialista evaluar como son esas personas educadas por parejas homosexuales? ¿adolecen de algo? ¿hay antecedentes de casos estudiados psicológicamente, etc,etc?
12 MAYO 2016 A LAS 15:58/

ernesto dijo:

No hay necesidad de ser homofóbicos ni ver a la homosexualidad como el peor de los males. Al contrario, debemos ser sensibles a ellos. Pero tampoco podemos esconder la cabeza en un agujero como el avestruz.. La homosexualidad es un problema que tiene multiples consecuencias no solo psicológicas, sino también clínicas, sociales y espirituales. La ciencia lo demuestra. Aquí en Cuba tenemos muy buenos profesionales y le pido que si alguno lee este comentario y tiene la capacidad, que haga un estudio donde exponga con bases científicas los perjuicios de este comportamiento antinatural.

12 MAYO 2016 A LAS 14:58 /

una voz dijo:
Una vergüenza, no solo para Italia, sino para cualquier país que apruebe la ley,eso es lo que verdaderamente es, eso demuestra una vez más lo pésima y corrompida que está la tierra, ” Ay de los que a lo malo llaman bueno, y bueno a lo malo, y de las tinieblas hacen luz, y a la luz tinieblas, y ponen lo dulce por amargo, y lo amargo por dulce” eso dice la Biblia, la cual condena severamente ese pecado, y no lo ve como se mira hoy ni le pasa la mano. Por eso cuan Dios miró la tierra en los comienzos (Génesis capítulo 6), vio que delante de Él la tierra estaba corrompida, llena de violencia,maldad, el designio del hombre era de continuo al mal, porque delante de los hombres estaba bien todo, pero no delante de Él, por ese mismo pecado Dios destruyó a Sodoma y Gomorra, aunque muchos no den por cierto ese relato, ni se crea en lo que dice la Biblia.
Lo cierto es que la aprobación de leyes como esa, y cosas semejantes no es algo novedoso, es una muestra más de la maldad y corrupción imperante aquí en la tierra, es muestra del carácter de los hombres del último tiempo(2 Timoteo capítulo 3), será algo común en los últimos días antes del regreso del Señor Jesucristo de nuevo a esta tierra, es parte del aumento de la maldad y de las señales(guerras, rumores de guerras, hambres, enfermedades, terremotos,etc,etc…) que habló Jesús que le anteceden a sus regreso(Mateo capítulo 24)
Como en los días de Noé, como en los días de Lot, edificaban, plantaban, compraban, comían, bebían, se casaban y se daban en casamiento, hasta el día que vino el diluvio, y no entendieron, hasta el día en que Lot salió de Sodoma y llovió fuego y azufre, y los destruyó a todos, así sucederá cuando Jesús se manifieste de nuevo.
Dios envió a Jesús para salvar al hombre de sus pecados, para que todo aquel que en él crea no se pierda, más tenga vida eterna, y Jesús viene una segunda vez, ¿Está listo usted para lo que viene?

12 MAYO 2016 A LAS 13:23 /

Claro que hubo opiniones a favor del matrimonio igualitario o de la posibilidad de que el mismo se codifique detrás de la fórmula de la unión civil; sin embargo, los comentarios expuestos y algunos otros que no publiqué demuestran como, a pesar de todos los esfuerzos realizados por  el activismo contra la homofobia, siguen perdurando argumentos muy pero muy atrasados (y me permitiré añadir esta valoración personal). Pero lo más interesante es que este ciberdebate se haya producido mientras en Cuba de desarrolla la 9na Jornada contra la Homofobia y la Transfobia.

Falta mucha pero mucha educación y sensibilización en la sociedad cubana, hay necesidad de explicar más y de que se coordinen acciones entre las instituciones y los medios de comunicación, ejemplo de ello son el foro interactivo realizado hace días en el sitio digital del periódico Trabajadores o la disposición de la Central de Trabajadores de Cuba de trabajar por garantizar espacios laborales inclusivos. Pero una cosa es sensibilizar, educar o informar y otra cosa es ajustar el Derecho cubano en favor de la inclusión. La próxima reforma constitucional cubana así como la revisión del Código de Familia deberá incluir si o si el matrimonio igualitario o al menos la unión civil. No hacerlo será postergar la deuda pendiente con una parte de la sociedad que lleva años reclamando reconocimiento oficial.

Anuncios

Un comentario en “El debate necesario y la deuda pendiente…

Expresa tu opinión en un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s