Aquí no ofrecemos putas


Me gustaría pensar que aquel post que escribí hace un año, bajo el título “Viaje al país de las putas”, acabó con el blog y se convirtió en el fruto más exitoso que la unión de mis dedos con un teclado haya podido parir. Pero la realidad es bien otra. Las más de diez mil visitas a mi escrito no son índice de calidad de mis palabras sino – y lo afirmo con pena y vergüenza – de una terrible degeneración del imaginario turístico occidental.

Cada día decenas – a veces centenares – de personas acceden a mi bitácora íntima buscando informaciones sobre el nivel de “putería” de las cubanas, preguntando si son más putas las negras o las mulatas o – en general y casi con un retorcido interés antropológico – por qué las cubanas son (tan) putas.

Se podrían escribir ponencias tratando de dar una explicación exhaustiva a semejante comportamiento. Incorrectas políticas gubernamentales de promoción del turismo que venden la imagen más exótica y atractiva para un degradado turismo occidental; una más o menos inconsciente interiorización racista que asocia negras y mulatas con una sensualidad bestial; o quizás la inevitable consecuencia de una poderosa herencia católica que lleva – incluso a los ateos – a atribuir etiquetas despectivas a todas aquellas que no nacieron con el corsé físico y mental típico de la vieja Europa y que decidieron vivir su sexualidad como mejor le plazca.

Las necesarias explicaciones van mucho más allá de estas pocas líneas. El tema, al menos para mí, quedará pendiente y lo abordaré con integridad solo cuando tenga todos los elementos necesarios para poder opinar – con tono analítico – sobre un fenómeno tan complejo. En cualquier caso, tanto hoy como mañana, encontrar una razón no le quitará la carga de amargura que lleva consigo mi escrito. Analizar los hechos no impedirá que cada día centenares de personas seguirán accediendo a este espacio buscando lo mismo. Con efímera esperanza, echo a andar estas pocas líneas confiando en que los viajeros degenerados entiendan que en “Desde mi ínsula” no ofrecemos putas.

Anuncios

12 comentarios en “Aquí no ofrecemos putas

  1. cuanto me alegra que hayas reflexionado de esa forma, pues la inmensa mayoría de las cubanas no somos putas ni nos vendemos por unos dólares miserables

  2. Bien dicho. A mi me pasa igual, pero como yo si trato el tema de las putas, a partir de testimonios principalmente, en mi bitácora entonces mi post más leído es específicamente sobre las negras y el erotismo.

  3. Y aún cuando fueran putas este no es el lugar para buscarlas. Lo indigno es la existencia de las putas, en mi opinión, lo indigno es que se asocie a Cuba casi estrictamente con eso (tabaco y ron también) y que haya sido parte importante de las comapañas que se hacen desde la isla para atraer al turismo.

    1. Suscribo negra. Lo indigno es que se le otorgue la etiqueta de puta, con todo despectivo, a mujeres que no lo son o, como he dicho, a mujeres que libremente (sin prostituirse) deciden vivir libremente su sexualidad sin los tabús eurocatólicos

    1. Si había entendido lo que querías decir. Sin embargo, aquí entramos en un tema mucho más amplio sobre el por qué y, sobre todo, como evitar que la elección de ser puta no sea consecuencia de otros factores (explotación o necesidades económicas que no dan más remedio). Aquí, en el post del “viaje”, andaba una comentarista, Armienne (que en paz descanse) que elegió libremente su destino y por la cual había y hay que mostrar todo respeto.

  4. Buenas, despues de mucho tiempo…me incorporo a los debates.
    Sobre el tema de las “putas”, q muchas veces se toma como despectivo mucho tiene q ver el tema machismo. La pregunta sería: Si un hombre decide hacer lo mismo sería un “puto”. Por qué nosotros podemos (los hombres) hacer lo que nos venga en gana con nuestra vida sexual y no pasa nada, pero si lo hacen las mujeres es mal visto?

Expresa tu opinión en un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s