“Gusano”: mi desahogo aplazado


“Yo quiero que la ley primera de nuestra República sea el culto de los cubanos a la dignidad plena del hombre” – José Martí

He necesitado ocho meses para sentarme a escribir mis reflexiones sobre un controvertido documental que tuvo cierto éxito en las redes sociales a finales del año pasado. Confieso que esta larga espera de casi un año se debe esencialmente a mi voluntad de tratar de poner a un lado mis pasiones y evitar escribir algo tan delicado con la mente y el corazón rellenos de sentimientos completamente discordantes. Sin embargo, tras tantos meses de meditación e intentos de encontrarle alguna improbable razón a las imágenes que vi, me he dado cuenta de que mis sentimientos, hoy, son los mismos que albergaban en mí cuando por primera vez – la primera de una larguísima serie de veces – vi las penosas escenas enseñadas por el documental Gusano.

Si alguien me preguntara una definición objetiva sobre el grabado, diría sin duda alguna que Gusano es ciertamente un documental muy bien hecho y que con una buena dosis de sensacionalismo y bien gastada técnica de comunicación logra penetrar y dejar una huella en las mentes de los que lo ven, mucho más allá de sus personalísimas creencias político-ideológicas. Es un trozo, un poco exasperado, de una realidad cubana que convive con los llamados actos de repudio contra un heterogéneo grupo que se reúne bajo la controvertida calificación de “disidencia cubana”.

Sin embargo, he decidido renunciar a cualquier intento de dar alguna valoración o calificación sobre los autores del mediometraje – algo absolutamente irrelevante –, de reportar o comentar cada una de las escenas que el mismo ofrece, y de evitar cada inútil objetivización o análisis sobre los hechos. Sencillamente me he animado a convertir en espontánea letra digital el desahogo que mis entrañas me dictaron y me siguen dictando cada vez que vuelvo a ver el escuálido espectáculo y me encuentro en un horrible vórtice de decepción e incertidumbre sobre mis ideas, lo que profeso y lo que creo.

Gusano es el emblema de una Cuba todavía dominada por la intolerancia y el fanatismo; es el símbolo de un adoctrinamiento fracasado, de una ideología forjada mediante un conjunto de consignas estériles que entran en un interminable círculo vicioso que confunde causas y efectos y los mezcla en una espiral de escenas penosas. Es la horrible degeneración y la degradación de cualquier grandiosa idea que ha atravesado la breve pero intensa historia de Cuba; es la miseria humana en su máxima forma, el fracaso de las argumentaciones, la incapacidad de un poder de ofrecer razones válidas para su propio mantenimiento.

Gusano muestra tristemente que el tan anhelado “hombre revolucionario” se ha convertido en una tragicómica caricatura de sí mismo, en un exaltado que trata de enseñar su valentía y su compromiso con la soberanía cubana repitiendo y reiterando discursos que no es capaz de entender ni mínimamente. Enseña la esencia más peligrosa de la contrarrevolución, la que no tiene nada que ver con los intentos subversivos que se orquestan en algún centro de poder foráneo, sino que tiene sus orígenes en las vísceras más profundas y escondidas de algunos moribundos sectores que siguen calificando su propia conservación como revolución. Ofrece la imagen de la caída del ciudadano hacia los niveles más bajos del ser humano; alguien que no tiene absolutamente nada con el ser “culto y libre” ambicionado por José Martí, ni con el “hombre nuevo” que hubiera debido surgir tras la cesura histórica provocada por el lejano triunfo revolucionario. Muestra hasta que punto el “revolucionario de vanguardia” que fomenta las masas se ha convertido en un individuo bajo, ignorante, incapaz de pensar y expresar una idea, un hombre que grita consignas de odio en nombre de un proceso de amor; un energúmeno antisocial e inhumano que tiene más semejanzas con las camisas negras de mi oscuro y triste pasado italiano que con los próceres de la obra humana cubana.

Ciertamente el documental Gusano esconde miles de insidias y una profunda parcialidad política. Pero es irrelevante. Es una fotografía poco objetiva de algo sumamente real. Igualmente, este post es una parcializada y apasionada catarsis de alguien que cree firmemente en el grandioso proyecto de la Revolución cubana; de alguien que espera con todas sus fuerzas que el ser humano vuelva plenamente a ser el motor primario que impulsa la construcción de esa inmensa obra; de alguien que se da cuenta de que todo lo que se ve en Gusano es sencillamente la antítesis de cualquier concepto de Revolución.

Anuncios

39 comentarios en ““Gusano”: mi desahogo aplazado

  1. Fue, ciertamente, un oscuro momento, mucho más gris que la del mentado quinquenio… una momento triste que aún avergüenza a muchos… sin embargo, difiero con la actualidad que le confiere este párrafo
    “Muestra hasta que punto el “revolucionario de vanguardia” que fomenta las masas se ha convertido en un individuo bajo, ignorante, incapaz de pensar y expresar una idea, un hombre que grita consignas de odio en nombre de un proceso de amor; un energúmeno antisocial e inhumano que tiene más semejanzas con las camisas negras de mi oscuro y triste pasado italiano que con los próceres de la obra humana cubana.”
    No juzgo los momentos históricos, ni siquiera éste que me fue tan ajeno, porque todos dependen de hechos y circunstancias… pero estoy segura que son hechos que no volverán a repetirse porque dejarón un triste recuerdo en nuestros corazones. No he visto el documental, no quisiera verlo, pero te agradezco porque sé que realmente eres “alguien que cree firmemente en el grandioso proyecto de la Revolución cubana”

    1. Tampoco yo juzgo los momentos históricos que tuvo Cuba, mi querida Rosa. Hay cosas pasadas que aunque no me gusten eran cosas que en una forma u otra tenían inevitablemente que pasar según los viejos esquemas del mundo. Lo que si yo juzgo, hoy, es lo que pasó hace ocho meses. Y cuando hablo de “revolucionario de vanguardia”, lo entrecomillo deliberadamente esencialmente porque en este momento, el muchacho que sale en el documental haciendo discursos y fomentando las consignas, estaba cubriendo el papel de “vanguardia”. Solo esto. El documental, creo yo, es algo que merece ser visto y reflexionado, claro está tomando bien en cuenta de donde procede. Pero más allá de la procedencia, es bueno evaluar los errores que se cometen en el nombre de este grandioso proyecto humano que seguiré defendiendo siempre. Un abrazo para tí

    2. Comparto lo que dice la camarada Rosa Baez: sin embargo, difiero con la actualidad que le confiere este párrafo “Muestra hasta que punto el “revolucionario de vanguardia” que fomenta las masas se ha convertido en un individuo bajo, ignorante, incapaz de pensar y expresar una idea, un hombre que grita consignas de odio en nombre de un proceso de amor; un energúmeno antisocial e inhumano que tiene más semejanzas con las camisas negras de mi oscuro y triste pasado italiano que con los próceres de la obra humana cubana”. Vi el video, y el muchacho de vanguardia grita consignas defendiendo Fidel y la Revolucion, no lo conozco personalmente, entonces no puedo decir que el sea un “energumeno antisocial”. Esta exprimiendo una idea politica clara, al mismo tiempo entiendo claramente que este “ducumental” esta hecho propiamente para desprestigiar la Revolucion socialista. La matriz de opinion esta clara, lo que dice esta gente es el mismo rifrain de los escualidos venezolanos que lloran y se quejan, porqué, son “reprimidos” porque ellos “piensan diferentes”, porque ellos son “independientes”. Por mi parte maximo respecto por la joventud comunista d Cuba.
      Ciro

  2. No conocia este ‘documental’, y veo, companera Rosa Baez, que solo por una pequena parte trata de casos antiguos, en la mayoria del tiempo entrevista los asi dichos “disidentes” que viven en Cuba (periodistas “independientes”, profesores, musicos “rebeldes”…) sobre acontecimientos muy recientes, gente que no esta claramente conforme con la Revolucion y el Socialismo; en Venezuela se llamarian “escualidos” – estan tambien un acta de rechazo y repudio a las damas de blanco que vi hace tiempo en Cubainformacion – los argumentos, son lastimosamente, los mismos. El video esta montado muy bien para crear la matriz de opinion – esto intento es bastante evidente – que ellos no son rechazados por la sociedad cubana, mas bien que la sociedad cubana esta controlada y manipulada por el Partido Comunista, y que esta misma gente es asi burda que ni ententiende lo que hace. Me gustaria pedir a la companera Rosa Baez, Usd que vive en Cuba, ¿es de verdad la sociedad cubana, como la ensena este video que es claramente muy apreciado por los derechistas? Un saludo bolivariano y martinano.

        1. Albainformazione yo he sido testigo de muchos de esos “actos” y he observado como una manifestación que bien puede ser para repudiar o para estar en contra de alguien deriva en algo que es completamente inhumano, irrespetuoso y poco revolucionario. Es cierto que quienes realizaron el documental tienen una colocación política y que es cierto que el material intenta ser un documental de denuncia con claros fines antiGobierno, pero eso no nos puede cegar y darnos cuenta que se actúa mal con esos actos de repudio, que dañan no solo a quien va dirigido sino también mancha al revolucionario que lo tolera.

        2. Ciro, como he dicho en el post, el video tiene una clara finalidad política; sin embargo lo enseña es cierto y real. Entonces aqui está la cuestión, preguntarse: estas personas que gritan son ejemplos de Revolución?

          1. Bueno, puede ser que algo equivocado este, de algunas modalidades, siempre se puede perfeccionar para ser mas contundendes contra la gusanera, en contra de los esculiados, y ayudar a elevar la conciencia revolucionaria del pueblo. Pero no puedo entrar en lo especificoy particular; nunca he partecipado en estos actos. Pero, cuando gritan en contra da las damas de blancos, esta bien hecho, o no? Yo creo que esta TOTALMENTE corecto hacerlo, y es corecto ademas que el Partido Cominista coordine estos mitin de repudio, es parte de la lucha. Ellos, “los asi dicho “independientes” que viven su vida en Cuba, estan apoyadisimos por el imperio, este “documental” es una clara evidencia de este hecho. Si tienes propuestas mejores para combatir la gusanera es bueno socializarlas.

            1. No comparto lo que dices Ciro, simplemente porque no resuelves nada con eso. El Ejército Rebelde cuando concluía el combate trataba a los heridos de las tropas enemigas, respetaba a los prisioneros, lo que les hizo ganar en moral y respeto. Lo primero es mantener el respeto hacia las personas. Aqui se aplica lo mismo.
              Para responder a tu última oración la propuesta es simple y lo he dicho muchas veces: Existen leyes, solo hay que hacerlas cumplir:
              Los “apoyadísimos por el Imperio” cometen un delito que todos los códigos penales sancionan severamente. Ser financiado por una potencia extranjera es un grave delito en cualquier lugar del mundo.
              Entonces con hacer cumplir la ley se resuelve el problema y no con estos actos que no llevan a nada bueno.
              Saludos

  3. “logra penetrar y dejar una huella en las mentes que lo ven”… A lo mejor le sucede a los extranjeros o a los cubanos que han vivido y viven con una venda en los ojos. Pero esas imágenes no son ninguna sorpresa. Son los mismo actos de repudio en los que obligaban a participar a mis padres en los años 80. Y lo que se ve ahí no es nada comparado con los cuentos que me han llegado de ellos y sus contemporáneos. Como son mis seres queridos me imagino que eran como la gente que se ve en el documental incómoda dentro de la turba, fuera de lugar, y no como la señora que grita “tú eres una víbora carroñera”, frase que encierra tanto odio como bajo nivel cultural, y que para ser sincero me hizo reír de tan ridícula. ¿Gente “culta y libre”? Si Martí fuese testigo del nivel cultural medio de los cubanos caía en depresión clínica.
    El “hombre nuevo” es un cuento mi amigo. Un supuesto proyecto de 55 años que cada año da unos cuantos pasos atrás. El hombre nuevo debería como mínimo ser capaz de pensar y de rebelarse contra lo mal hecho, y todos los pasos se han tomado en Cuba para que esa clase de hombre no aparezca. Yo entiendo que usted es de Italia y todo el “proyecto revolucionario” le parece una maravilla, yo lo entiendo, yo al contrario de usted vine de Cuba a Italia hace dos años y sé que la sociedad de aquí también puede dar muchas razones para frustrarse y buscar nuevas proyectos sociales. Pero no busque en Cuba ni en los que crearon a esta Cuba hace 55 años ese proyecto social innovador. No existe, es todo una mentira, nada más que una sarta de guerrilleros glorificados e intelectuales engañados manejando un país a su antojo. No me cree? Vaya a las discotecas buenas de La Habana, a los hoteles de la parte final de Varadero, a los cayos del litoral norte, a ver a quién se encuentra ahí, pregunte sus apellidos y su ascendencia y luego me dice. Ahora quizá pasen más desapercibidos porque se ha liberalizado un poco ese tema, pero hace 5 años esos lugares eran solo para ellos. Y la verdad es que mientras se mantengan en el poder los mismos de siempre, o los oportunistas a los que los mismos de siempre han dado un espacio, Cuba seguirá siendo el desastre que ha sido por tanto tiempo.
    Quizá usted cree que yo soy un gusano, o que mi mente débil se ha dejado engañar por la propaganda imperialista. Pero aquí desde el anonimato total y sin compromiso alguno le digo que yo solo sueño con que mi país y mi gente tenga lo que se merece, con que sea un lugar al que me pida regresar no solo mi corazòn, sino también mi mente. Quizá por el contrario usted sea mucho más tolerante y respete mis criterios, pero dígame qué sería de mí si los expusiera en Cuba en público. Se cuestionaría de inmediato mi integridad, se me vincularía con la CIA, con la USAID y en el momento menos pensando tendría un mitin de repudio frente a mi casa. Ese es el ejemplo de país que usted busca? De verdad cree que estamos más cerca en Cuba de una sociedad utópica que el resto del mundo? Yo no conozco a la gente que hizo el documental, como tampoco los conoce usted, pero ante el desconocimiento me niego a juzgarlos por sus ideas políticas. Nada me indica que su integridad sea menos que la del partido gobernante. No me interesa tampoco quién los financia, si es que los financian. Si el partido gobernante se autofinancia es justo que la oposición busque una forma de sostenerse también. Lo único que me interesa es cuál es su proyecto, y tener la posibilidad de compararlo con el proyecto oficial, y la libertad de escoger lo que me parezca mejor para mi y para los míos. Pero esa posibilidad se le niega a todos los cubanos sistemáticamente, y por eso bajo estas circunstancias nunca tendremos la oportunidad de determinar nuestro futuro.
    Disculpe la muela, pero uno se deja llevar a veces. Las cosas que le pasan por la mente en estos temas no caben ni en 20 tomos de enciclopedia. A presto,
    Pedro

    1. Pedro:
      Vi el documental y te comento 2 cosas sobre el mismo según mi parecer.
      1. Lo q se muestra son hechos reales y en lo personal me molestan bastante. No voy a abundar en todo lo q pasa, simplemente lo encuentro sin sentido. En varias ocasiones he tenido discusiones x el tema. Basile dice arriba: “Entonces aqui está la cuestión, preguntarse: estas personas que gritan son ejemplos de Revolución?” Para mí no son las personas, sino el hecho en sí; y lo peor
      2. (La otra cara de la moneda) El documental fue hecho con total manipulación (aunque no se si sea este el termino correcto). Me baso en que se ve como sale A. Rodiles y luego la otra compañera con el único fin de provocar: Se forma un altercado y a Rodiles lo levantan entre 4 personas a la fuerza y se lo llevan; la otra señora sale y se sienta en el medio de la calle para que le griten y todo quede muy bien documentado. Por supuesto, siempre con la ayuda de los que estaban en “el mitin”, que caen en el juego.

      En cuanto a lo que dices sobre Cuba, es verdad que existen miles de problemas por cosas que se han hecho mal y se siguen haciendo mal, sin embargo pienso también 2 cosas al respecto:
      1. Hace 25 años atras ni de cerca se imaginaba nada de como son las cosas hoy (educación de las personas, situacion económica, etc…), lo que hace pensar que el tema de la crisis económica a partir de la década del 90 tuvo un papel fundamental en esos cambios (la personas piensan como viven). Mucho tiene que ver el bloqueo de EEUU, pero mucho también tiene que ver la enorme ineficiencia del sistema económico cubano.
      2. Dices literlamente: ” yo solo sueño con que mi país y mi gente tenga lo que se merece, con que sea un lugar al que me pida regresar no solo mi corazòn, sino también mi mente”. Estoy de acuerdo 100% con eso, pero no puedo decir lo mismo de tu posición. Si tanto deseas eso, entonces por que no haces algo al respecto? Te cuestionas q sería de tí si expones tus argumentos en Cuba. Pues yo considero que como decía Einstein “dar el ejemplo no es la principal manera de influir sobre los demás, es la única manera”. Las cosas hay que hacerlas; pero no desde el exterior, sino desde Cuba; no de forma destructiva, sino constructiva; no criticando, sino diciendo (y demostrando) como hacerlo mejor.

      Un saludo

      1. Claro que el video está manipulado, y que los autores han deliberadamente querido provocar lo que pasó para luego montar el video. Esto queda claro, y lo he afirmado. El problema es que en cierto modo lo considero irrelevante; más allá de cuando se llevan a Rodiles o de cuando su esposa se pone a hacer “yoga” en el medio de la calle, la cuestión sobre la que he querido concentrarme es lo que pasa durante el “acto”, cuando los líderes de grupo gritan consignas, cuando las muchachas recitan el poema para los Cinco riéndose y no entendiendo que es lo que están diciendo o haciendo. Más allá de las evidentes manipulaciones del filmado, estos sí son hechos reales. Saludos socio

        1. Claro, en efecto…es lo primero que puse. Ese tipo de acciones no tiene ninguna justificación y me ha costado bastantes broncas con algunos que se dicen “rojos, rojitos”. Que se logró con eso? La conclusión es simple: Dar pie a todo un montaje preparado como un guión y cumplido “al pie de la letra” gracias al actuar sin sentido de varias personas que además convocan a una masa (muchos de ellos niños) que ni siquiera entienden las razones (o justificaciones, porque al menos yo no les encuentro sentido) por las cuales se hacen esas cosas.

          1. Y agrego una pregunta que me puse la primera vez que vi el documental: “¿Quién es el gran genio que organiza estas manifestaciones? ¿A cuál mente brillante se le ocurre orquestar semejante show?”

            1. Otra pregunta que creo que tenemos que responder, haciendo de alguna manera encuesta: estos articulos tuyos que estas difundiendo, que son difundidos en las redes sociales miles y miles de veces, estan sirviendo mas a la causa de la Revolucion Socialista en Cuba y en el mundo u la mobilitacion contrarevolucionaria en Cuba y en el mundo? Quien estan apreciando y valorizando mas estos escritos? Estas preguntas mias no son retoricas, porqué de verdad no se. Quien estan aprovechando mas de esto trabajo tuyo? Lo que quierer profundizar y avanzar en el sendero del socialismo o lo que quieren derribar el socialismo y replantar por completo un sistema capitalista y neo-liberal? Seria bueno investigar, hacer encuesta, para poder responder de manera scientifica. No olvidamos que el enfierno esta construido de buenos intentos. He visto muchos ingenuos apoyar, sin saber nada de lo que hablan, el desmantelamiento de paises entieros pensando que ahora si, estaba llegando la revolucion verdadera… pero despues solo llegaron los bombardeos de la OTAN y de los EEUU destruiendo todo lo que se construyo y abriendo espacios a los peores reaccionarios matando impunemente pueblos. Al fin, si uno tiene propuestas alternativas mas eficientes y contundentes, esta obligado, si es revolucionario, a proponerlas.

            2. Ciro no creo que mis post tengan alguna influencia concreta, ni en un sentido ni en el otro. En todo caso, si debería dar una valoración sobre un general blog que hacer general crítica sobre aspectos de la realidad cubana, pues diría que bienvenido sea este blog. Lo que le hace el juego al enemigo, siempre lo he dicho y siempre lo diré, es el secretismo y el triunfalismo de la prensa cubana. Si mañana Diario de Cuba, CubaEncuentro, Martí Noticias y Yohan Sánchez pueden despertar y publicar algún disparate es sencillamente porque por el otro lado existe una prensa cubana que se obstina en tratar de difundir la imagen del paraíso que cumple los planes de producción; donde todo va bien o va mejorando; y etc, etc etc.

      2. Mi opinión es que Cuba está construida para evitar que la gente del pueblo como yo tengamos forma alguna de cambiar nada desde adentro(ni desde afuera tampoco). Usted puede citar frases de Einstein como esa que obviamente es muy acertada, pero las frases no son universalmente aplicables, no se pueden usar como un argumento irrebatible sin analizar objetivamente la situación real. Como ejemplo le pongo la historia de un amigo mío, que siendo dirigente de la UJC en su facultad, se negó a asistir a un acto de repudio a Yoani Sánchez hace unos años, dando como usted(o Einstein) dice, el ejemplo. Una semana pasada estaba siendo expulsado de su cargo. Dígame cuando fue la última vez que alguien ajeno al gobierno tuvo algún impacto en la sociedad cubana… Hace 55 años fue, y los que lo hicieron, derrocando en el proceso a un régimen sátrapa, se han asegurado de que no vuelva a pasar.
        Si usted no ve estas cosas, está bien, cada cual tiene derecho a su opinión y yo no clamo tener la verdad absoluta, pero cuando hablo de esto trato siempre de usar los hechos como argumentos. A mi me da la impresión de que en blogs como este o muchos otros en Cuba ahora, los hechos más importantes son pasados por alto para justificar una visión idealista del mundo. Se apuntan dedos hacia los lados pero rara vez hacia arriba, hacia bien arriba, y creo que es en parte porque apuntar tan arriba haría tambalear el sistema de creencias de muchos. Debe ser porque yo soy ingeniero y le doy una menor importancia a las ideas que a los hechos, no sé, pero me cuesta trabajo entenderlos, como les costaría a ustedes entenderme a mí. De todas formas, si usted o alguien más dando el ejemplo y a golpe de ideas alguna vez ayuda a cambiar para mejor “todo lo que debe ser cambiado” ciertamente tienen todo mi apoyo.
        Por último, sobre el hecho de que el video esté manipulado, pues eso está más que claro, pero creo que no viene al caso. Para mi la solución a los problemas no es una elección exclusiva entre las ideas del gobierno y las ideas de la disidencia, así que la integridad o no de los autores del video me tiene sin cuidado. Las cosas que pasan en el video, aunque facilitadas por los disidentes, pasan también en situaciones no orquestadas y eso es todo lo que importa. En esto debo felicitar al autor, que a pesar de tener ideas diametralmente opuestas a las de Rodiles y compañía, se enfocó en lo importante. No comparto muchas otras cosas con él, pero al menos en esto estuvo claro.

        Saludos

        1. Pedro. Me puede poner un ejemplo sobre su amigo, yo le puedo poner un ejemplo mío y no de hace tanto tiempo (el año pasado). Yo me he negado a ir a esos actos, incluso he ido más alla, he dicho que no va nadie de mi CB que no quiera ir (soy SG de un CB de la UJC) y nada me ha pasado. Y no por eso dejo de ser revolucionario. Como lo veo, dejaría de ser revolucionario si no pensara por mí mismo e hiciera las cosas cuando me las dicen y como me las dicen como si fuera un caballo con orejeras. Además, pienso que no se debe quedar ahí; sino de ver con aquellos que convocan estas acciones las razones de hacer las mismas, con los pro y los contra.
          En cuanto a lo que de ejemplo a golpe de ideas se equivoca; el ejemplo se da con hechos y siguiendo una idea, pero no al revés. Los “hechos importantes” sería bueno que los mencionaras y podemos hablar al respecto, aunque probablemente sería en otro artículo, para no desviar el tema del actual.
          De todas formas para volver al tema, los hechos claro que son importantes y en comentarios anteriores he dejado claro mi posicion al respecto. Sin embargo lo que ocurre es que si los “hechos” son manipulados, actuados o planificados, desde mi punto de vista pierden mucha credibilidad y muchas veces el actuar de estos “disidentes” son por un claro interés económico.
          Las cosas que hay que cambair, tenemos que hacerlo nosotros y porque lo pensemos nosotros, no con un guion ya hecho (por nuestro “Buen Vecino”)

  4. Hay personas, sobre todo personas con ideas de izquierda que no son cubanos, ni han vivido más de medio siglo a merced de los mismos dirigentes y las mismas políticas, que piensan, como un dogma divino, que en Cuba existe una revolución socialista y no un grupo de poder, desde hace mucho caduco, que además de haber destrozado la economía ha impuesto una moral del odio al prójimo a mas de dos generaciones de cubanos, basada en una educación ideológica que solo acepta como bueno lo que dicen y mandan los dirigentes.

    A esos que así piensa, porque entre otras cosas no han vivido las realidades cubanas, les digo que en Cuba no existe, ni ha existido el “socialismo solidario” que tienen en sus mentes, que el proyecto, desde sus inicios ha sido perpetuar, como lo han logrado cumplidamente, una casta en el poder y que para eso se han valido, entre otras cosas, de la palabra “socialismo” y de la represión mas descarnada, de la cual son una pequeña muestra las imágenes del documental.

    Un país no se defiende reprimiendo a sus ciudadanos, creando una imagen de plaza sitiada para permitirse todo tipo de acto anti-democrático y justificar errores económicos que han hundido un país próspero en una ruina ya insalvables, y por otra parte, justificar una represión que lo único que persigue es mantener, a toda costa, a los mismos gobernantes en el poder.

    Algo que me molesta sobremanera de estos actos de “repudio” es que saque de las aulas de sus colegios a jóvenes y niños a escenificar algo tan degradante y que con un cinismo inaudito, traten de presentar la represión y el terrorismo de estado como apoyo de la población al gobierno.

    También me ha molestado, de lo hasta aquí leído, lo dicho por alguien que según interpreto, por su nombre y ortografía, que solamente conoce Cuba por la propaganda oficial, cuando dice: “Yo creo que esta TOTALMENTE corecto hacerlo, y es corecto ademas que el Partido Cominista coordine estos mitin de repudio, es parte de la lucha”. A esa persona le repito que un país no se defiende reprimiendo a sus ciudadanos y que el “socialismo” cubano es, por sus métodos y sus fines, similar al Nacional Socialismo Alemán, no al “socialismo solidario” que dicen defender los gobernantes enquistados en el poder, tesis que parece ha aceptado y prima en su mente, no en la realidad cubana. Se lo dice un cubano, que en algún momento tuvo ideas similares a las suyas.

  5. He leído: “Gusano es el emblema… Gusano muestra tristemente…” pero me ha falta saber si crees personalmente que eso que representa Gusano es un caso aislado, si es verdad o un montaje, si te parece bien o mal? Una opinión más sencilla y menos general.
    Además podíamos dejarnos de “ellos y nosotros” y poner nombre y apellidos a “algunos moribundos sectores que siguen calificando su propia conservación como revolución”

    1. Lo siento, creía haber sido bastante claro. Me explico. No creo que represente un caso aislado. Es una verdad (las escenas son reales) claramente montada siguiendo una determinada finalidad. Me parece bien o mal? Esto tampoco se entiende?

      1. Es evidente la finalidad del que montó el video. Si hubiera salido en el noticiero no saldria la paliza. Todo editor tiene una finalidad. Me he quedado con ganas de oir nombres propios. La fuerza bruta que se usa en estos casos debia de ser jusgada contundentemente. Que hariamos si un tipo vestido de civil nos pega, nos retiene y nos secuestra sin mediar palabra? Como se llama eso en derecho internacional?

        1. Se estan viendo 2 cosas diferentes. Lo primero es q el mitin y el resto de las cosas q suceden no tienen q pasar bajo ningún concepto y en lo q casi todo el mundo aqui ha estado de acuerdo y se ha sido bastante claro al respecto. Ciego el que no lo quiera ver.
          Lo otro es q no se trata de q el editor hubiera montado el video, sino que lo q se hizo fue montar un show y simplemente filmarlo, o al menos asi lo veo yo, con la única finalidad de formar jodedera y descalificar a Cuba…y muchas gracias hay que darles a todos aquellos genios que convocaron y organizaron el “mitin” para que todo saliera a pedir de boca.
          Repito, lo que se hizo (el SHOW) no fue con idea de mejorar algo o cambiarlo; se hizo porque era una oportunidad para desacreditar todo lo que tenga que ver con Cuba. La solución no es el mitin, sino hacer cumplir las leyes.

          1. De eso se trata. Hacer cumplir las leyes en todos los sentidos. La inseguridad juridica en #cuba es un problemon. Habría que revisar protocolos legales de actuacion. Se ve con mucha frecuencia al “pueblo enardecido” tomándose la justicia por su mano y se celebra desde los medios. Eso no demuestra mucho civismo.

  6. Basile explica bien la realidad cuando describe al ‘anhelado “hombre revolucionario”‘ que no es más que un buey como lo describió Marti.
    Una vez vi en un noticiero un “acto de repudio” en el cual los participantes coreaban “abajo los derechos humanos” como si fueran ellos alimañas.
    Yo no puedo apoyar proyecto ni gobierno que manipule y degrade de tal manera a los seres humanos hasta el punto que ellos mismos nieguen su humanidad solo para perpetuarse en el poder esos gobernantes para esclavizar a todo un pueblo y sumirlo en la miseria.
    Para mi no son más que criminales al mas burdo estilo nazi.

    1. Yo dudo mucho que en un “acto de repudio” se grite “abajo los derechos humanos” y si fuera así, quisiera que pusieras el video para tener constancia, porque me cuesta creerlo.
      A lo mejor lo que pasa es que tu también manipulas la información (tanto que lo criticas) y en el acto decían “abajo la Comisión de Derechos Humanos” (de la ONU); la cual fue disuelta en 2006 por la clara complicidad con Washington entre otras cosas. Tal es así, que los únicos que se opusieron a su disolución fueron EEUU, Israel e Islas Marshall…casualidad?

      1. Puedes ver el video aqui para que te informes hasta donde puede llegar la criminal manipulación del gobierno castrista:

        No es un invento.

        1. No veo que pone la wiki que no ponga la Ecured. Si te refieres a la parte de los países que menciona la wiki (Irak, Iran, Libia, China, Rusia) creo que hace bien en omitirse porque evidentemente es errado y habría una contradicción y explico.
          Si los países antes mencionados eran los más beneficiados y dicha comisión respondía a sus intereses entonces como es que esos mismos países votaron a favor de desaparecerla? y más importante aun; como es posible entonces q el “enemigo político” (EEUU) vote con contra de su disolución? No será que la Comisión respondía a los intereses de EEUU?

          1. Bueno, si me mandan a estudiar, yo pongo q lo soy capaz de razonar de lo q me dieron a leer. Me limité a responder un comentario y ahora dices q mezclo, pero bueno, si lo tuyo es criticar cualquier cosa q ponga entonces ok, tienes razón, sé feliz…

  7. Quien no tenga genes revolucionarios,
    Quien no tenga sangre revolucionaria,
    quien no tenga una mente que se adapte a la idea de una revolucion,
    quien no tenga un corazon que se adapte al esfuerzo y al heroismo de una revolucion,
    NO LOS QUEREMOS, NO LOS NECESITAMOS. Fidel Castro

    “No soy nadie en mi pais por no ser revolucionario” YO

    Pudieran producirse 55 documentales como Gusano, Gusano 1959, Gusano 1960m,…..,Gusano 2014. esta a sido y es la triste historia de Cuba.

Expresa tu opinión en un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s