Una petición “a la cubana”


Por Vincenzo Basile y Yohan González

El 20 de junio pasado, en la web de la organización Change.org Inc., se lanzaba al aire una petición, promovida por un joven bloguero cubano, encaminada a la obtención de Acceso a internet a precios módicos para la población cubana”. El documento basaba su queja en la  afirmación de que tener un acceso garantizado y barato a la red mundial permitirá ser parte real del siglo XXI, mediante aperturas esenciales lograr la evolución, el desarrollo de Cuba (…). Porque es posible y sobre todo natural que las personas comunes, de clase media, accedan desde su móvil a revisar sus correos personales (…). Porque es una necesidad para la evolución del país en todo sentido, forma parte de la democracia que promulgamos.”

A pocos días de su lanzamiento, la petición ha despertado apoyo y polémica; ha sido divulgada por espacios digitales de difusión masiva – como Cartas desde Cuba y Global Voices ; ha sido criticada con viejas y poco claras argumentaciones por algunos sectores de la blogosfera; y ha alcanzado varias centenares de firmas entre la privilegiada comunidad de internautas cubanos.

Una petición sagrada que merece todo el respaldo de este mundo”, podría haber sido la reacción de muchos de los que se han sumado. Y es cierto. A veces, más allá de forma y contenido, hay demandas que meritan ser apoyadas como tales, sin reservas. Cuba necesita “actualizar” su política de acceso masivo a la Internet, incluida una política clara para que desde los hogares, a precios razonables, la población pueda acceder a la red de redes. Pero, hablemos claro, la principal limitante para que se de este “acceso masivo” – más allá de las restricciones económicas y tecnológicas a las que Cuba está sometida y que no dejan de tener peso – es de índole político-ideológico. Durante años, la Internet y las tecnologías han sido vistas como una “herramienta de penetración ideológica”; bajo ese miedo, fomentado por un deseo paternalista o de control, un sector de la clase política, sigue manteniendo las llaves del acceso, como si en Cuba no existiera un pensamiento crítico e individual capaz de decidir que es bueno y que no lo es.

Sin embargo, una lectura más analítica y menos apasionada de la misma petición, nos lleva no tanto a rechazarla sino a buscar caminos alternativos, más concretos y, sobre todo, más cubanos para exigir una tan necesaria medida.

La petición – sin ánimo de insultar al bloguero proponente, ni a la persona que, según él afirma, le ha inspirado la paráfrasis – parece haber sido dictada directamente por algún anónimo y anacrónico centro cultural occidental, confirmando la evidencia de como ciertas visiones profundamente eurocéntricas han sido universalizadas y luego interiorizadas por muchos ciudadanos del “tercer mundo” quienes asumen su condición – económica, social, cultural y política – con una anticuada visión naturalista de la historia que los lleva a sentirse parte de un proceso evolutivo, un pasaje del sencillo al complejo, una trayectoria teleológica que todo grupo humano organizado tiene inevitablemente que seguir y que culminaría finalmente con la llegada a un punto final de desarrollo.

Este llamado a “ser parte real del siglo XXI” es lo que más nos ha resultado preocupante y nos ha llevado a preguntarnos – tal vez retóricamente – ¿bajo qué patrones se puede considerar un país “parte real del siglo XXI”? ¿Quién establece que significa “ser parte del siglo XXI”? Lo que nos hace cuestionar sobre qué modelo de “desarrollo” y de “evolución” debe transitar Cuba y hacia qué fin. Si le preguntásemos a un nigeriano, a un haitiano o a afgano que tipo de “desarrollo” quisiera tener, estamos seguros que coincidiría como cualquier cubano: “quisiera tener un desarrollo como Europa o Estados Unidos”. Pero, más allá de discusiones sobre modelos socio-económicos, habría que empezar una larga discusión sobre las formas concretas para hacer tabula rasa de siglos de historia geopolítica que inevitablemente colocan a un país en el “centro” o en la “periferia”.

Además, más allá de la perspectiva ideológica a partir de la cual se ha levantado la demanda, vale la pena recordar que en Cuba solamente un pequeño e ínfimo porcentaje de la población tiene acceso garantizado a internet. Se trata de unos pocos privilegiados que gracias a su peculiar posición laboral – académicos, periodistas, profesionales, estudiantes, otros empleados estatales y sectores que se han enriquecido con el desarrollo del nuevo sector privado – se ven otorgada la posibilidad de conectarse hasta diariamente a la red de redes y, por esta vía, abrirse una ventana al mundo y, en teoría, abrir para el mundo una ventana sobre la Isla. En estos términos, parece absurdo y en cierto modo preocupante que una petición, que en todo caso tiene un carácter no vinculante, haya sido lanzada a través de una herramienta no solo digital – y por lo tanto excluyente para la mayoría de los cubanos – sino también internacional; una petición que muy probablemente no llegará nunca a los oídos de los que supuestamente deberían ser los destinatarios de la misma.

Por otro lado, el proponente y muchos de los firmantes parecen ignorar que existen muchos otros canales – internos, legales y concretos – que se prestarían perfectamente para pedir y pretender determinados cambios y que sí estarían al alcance de los cubanos en nombre de los cuales, supuestamente, esta vanguardia conectada estaría hablando.

Ejemplo de ello es lo expresado por el artículo 63 de la Constitución de la República de Cuba:

“Todo ciudadano tiene derecho a dirigir quejas y peticiones a las autoridades y a recibir la atención o respuestas pertinentes y en plazo adecuado, conforme a la ley.”

En base a ello, sería sano preguntarse por qué no dirigir una carta pública escrita, entregada físicamente y firmada por un grupo de ciudadanos, no solo al Ministro de las Comunicaciones sino también al Consejo de Estado, y con el amparo de lo expresado en la Constitución, que pida no solo el acceso a precios módicos sino una política coherente para la masificación así como la no existencia de sitios prohibidos – preocupación ignorada por los proponentes de la petición digital.  Una petición que pueda ser firmada por todos los cubanos, y no por un sector con acceso garantizado, una petición que quiera impulsar un cambio real interno y no convertirse en un fenómeno mediático. Ese es el tipo de cambio real que necesita Cuba, uno que se impulse desde lo físico, desde lo real, desde la ciudadanía.

Anuncios

37 comentarios en “Una petición “a la cubana”

  1. Caramba, vicenzo…se ve que naciste en 1984 y no conoces a Orwell. Si el gobierno de Cuba viola constantemente la constitución, si la asamblea nacional y sus delegados son payasos que tu sabes que nadie le hace caso, eso de remitir a la constitución es un chiste pesao. Y estar en el siglo xix es vivir con acceso a lo que tiene el siglo, que muchos países pobres lo tienen, aunque no haya para todos, pero si para el que se esfuerza y lo quiere. Aparte de que muchos países lo dan gratis o tratan de llevarlo a todo el mundo. Pero en cuba no, es un arma del enemigo, dicen los dinosaurios, que todos la tienen en su casa ara sus hijos y nietos.

    1. La USAID tiene en Ud. el sustituto perfecto para Allan Gross. No está preocupado porque EE UU, con su poderío desproporcionado, trata de utilizar la Internet para subvertir el gobierno que Cuba se ha dado y en general cualquier gobierno que no le convenga. ¿Quién dijo que era más importante que Cuba fuera independiente que complacer a los propagandistas enemigos?
      Cerrarnos nosotros mismos debido a estos ataques es ilógico e imposible. Dejar de tenerlos en cuenta es de tontos, de irresponsables o de traidores a su patria.
      Por cierto, ya las emisoras norteamericanas Radio y TV “Martí” dijeron que aprovecharían posibilidad para llegar a través de Internet a Cuba. Le recomiendo “sintonizarlas”, que seguro le harán sentir comprendido y en familia.

      1. Humberto, con tu comentarios no crees que estas demostrando lo que afirmamos en el texto: “Durante años, la Internet y las tecnologías han sido vistas como una “herramienta de penetración ideológica”; bajo ese miedo, fomentado por un deseo paternalista o de control, un sector de la clase política, sigue manteniendo las llaves del acceso, como si en Cuba no existiera un pensamiento crítico e individual capaz de decidir que es bueno y que no lo es.”

        1. Humberto tu eres un buen camajan y sabes bien lo que estas buscando,en Cuba necesitamos seguridad informatica y despues internet,no olvides que el enemigo sabe usar muy bien esos medios,son su herramienta favorita para el Golpe Suave.

      1. Estimado Vincenzo,

        Que el proyecto Varela fuera una propuesta de ley o chiste no cambia las cosas. El proyecto se hizo y se entregó en la más estricta legalidad. Amparado en lq misma constitución que citas. ¿o dice en algún lado que los cubanos pueden hacer peticiones, pero no pedir cambios de ley?
        Podemos estar de acuerdo o no en el contenido del documento, pero se realizó dentro de la total legalidad, amparado por ese artículo de la constitución y debió ser tenido en cuenta.
        Nadie escarmienta por cabeza ajena, por eso te invito a que vayas tú a la asamblea nacional o al ministro de comunicaciones, ejerciendo tu derecho, a entregar un documento asi.
        Luego nos cuentas… si quedas en condiciones de hacerlo.

        1. Yoyo, no desvíes. Primero yoyi dice que no se hacen peticiones y pone el proyecto varela como ejemplo y cuando le rebaten entonces sales tu a decir q “propuesta de ley o chiste”, lo cual es muy poco serio de tu parte y conlleva a q no valga ni la pena responderte.
          No obstante, te equivocas en decir q no se tuvo en cuenta, pues se hizo una proposición para que la constitución cubana fuera enmendada para hacer permanente el carácter socialista del estado cubano, la cual fue votada y aprobada por el 98,97% de los votos.

          1. Insisto a que no confundamos las cosas. La propuesta de ley tiene muchas condiciones necesarias para ser presentada; la peticion o la queja no tiene condiciones; hasta una sola persona puede presentarla. Saludos Socio

  2. El bloguero se expresó a su manera, si ud considera que hay vias mejores pues haga su petición por el (los) canal(es) correspondiente (s).Con mis mejores deseos de que vea realizada su peticion, que tambien es la de millones de cubanos, reciba saludos cordiales

    1. Claro y gracias por el comentario. No era nuestra intención atacar al bloguero. Solamente quisimos enseñar la que para nosotros sería la vía quizás más concreta y efectiva. Saludos para ustedes

  3. Ni si quiera conozco a la persona que lanzó la petición en chance.org, ni milito en ningún partido ni nada que se le parezca. Ni me detuve a detallar los por menores de la petición. Sólo me movió la impronta que me llega desde la urgencia y la necesidad de un cambio y me pareció una noble causa. Disculpen mi ignorancia pero apoyo la petición y así lo firmé. Saludos.

  4. vaya !!!!!!!!capitulo,,!!!!!!!!!!,,,,,,,,,,,,,,todavia estas en esto??????

    ya te mudastes a Cuba????

    si ya te mudastes dejame saber y asi paso por tu casa en Septiembre que tengo planes de ir a ver a mi Padre……

    solo tienes que responderme por mi correo el cual ya usted tiene al yo comentar aqui.

    y si vienes a USA te invito a mi casa y asi puedes evaluar la gran diferencia de que hago con el sudor de mi frente aqui y asi lo comparamos con lo que a logrado mi padre en Cuba con el mismo sudor en 50 años de Revolucion

    1. Sinceramente, crees que tu comentario vale la pena ser respondido? Si buscar un espacio para hacer un panfleto semanal, dimelo! Lo voy a hablar con mi coeditor, a lo mejor te damos una seccion para tus desahogos. Hasta entonces, crees que podrias llegar a intentar debatir sobre un tema? Pregunta retorica, conozco ya muy bien la respuesta. Saludos y adios

      1. Capitulo,,,,,,de que estas hablando ???? recuerdo que quedamos en visitarnos y conversar de diferentes temas en tu Capitulo Cubano y te hice la invitacion de venir a Miami a conocer un poco al enemigo……pero ahora tengo que ir a Cuba pues mi papa no lo aprobaron a visitarme asi que tengo que ir yo a la Isla…..yo me imagino que debes estar viviendo en Cuba para estos tiempos asi que dejame saber y te invito a compartir com mi padre y familia en la Isla…..

        Quien sabe alomejor mi Padre te da una clase de vida cotidiana en el centro del Pais…………espero respuesta

        1. Hablo que tu hablas de cosas que no tienen absolutamente nada que ver con el resto del debate bajo este texto. Saludos, y lo siento mucho que las autoridades no le otorgaron el permiso para visitarte.

    2. OTRO MARICON QUE QUIERE COMPARAR A LA POTENCIA MAS GRANDE DEL MUNDO CON UN PAIS POBRE,BLOQUEADO,Y ATRASADO TEGNOLOGICAMENTE,LO MALO DEL INTERNET ES QUE LOS BOBOS TAMBIEN TIENEN ACCESO.

        1. Saludos despues de varios meses.
          Nadie cuestionaría que se eliminaran comentarios como ese, porque no tiene q ver con libertad de expresion ni nada x el estilo, es simplemente respeto.

  5. Si se investiga a profundidad, cualquier persona sensata e inteligente sabe que Cuba es, si no el único, uno de los pocos países al que se le limita el acceso a internet por parte del gobierno de los EEUU, el verdadero dueño y señor de esa afamada red, el cable pasa a poca distancia de nuestras costas y no se nos permite su conexión a el, se nos niega el acceso a cualquier tecnología en ese sentido. Por favor no se trata de ser comunista o anticomunista, revolucionario o gusano, se trata de un mínimo de adecuada información sobre la realidad de nuestra Cuba y de respetarse a si mismo haciendo uso de la verdadera verdad, repito verdadera verdad.

    1. Usted no sabe lo que dice.
      Si en Cuba no hay Internet para el pueblo es porque el gobierno la prohibe por considerarla peligrosa por el nivel de información y de comunicación que el servicio conlleva.
      El presidente Obama autorizó a las empresas norteamericanas a brindar Internet a Cuba.
      ¿Y qué dice del cable desde Venezuela?

  6. Petición al gobierno. Nunca el gobierno castrista ha escuchado al pueblo porque de hacerlo tendría que renunciar en pleno.

Expresa tu opinión en un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s