Tras la Huella de fraudes y “explotados”


En la noche del domingo 22 de junio, la Televisión Cubana transmitió un nuevo episodio de la popular serie policíaca “Tras la huella”, versión actualizada de la otrora “Día y Noche”. Bajo el título de “Delito en la Calle 13”, el episodio se acercó a dos quebrantamientos de la ley: el fraude telefónico y la “explotación” de un grupo de jóvenes informáticos.

Resulta interesante la “coincidencia” de uno de los delitos con los recientes llamamientos del “monopolio estatal” ETECSA de que se están cometiendo fraudes telefónicos los cuales, en voz de sus representantes, “provocan (…) pérdidas económicas y/o de credibilidad al proveedor de servicios de Telecomunicaciones”. Para muchos el tema de los “fraudes” no es novedad. Amparados por la ilógica y poco realista política de tarifas de ETECSA no solo para las llamadas internacionales sino también para la conexión a Internet, han proliferado en todos los rincones del país lugares desde donde se pueden realizar dichas operaciones ilegales a precios más asequibles. Ante la necesidad, la “solución”; aunque amarga, pues a pesar de todo, es un delito.

Pero el aspecto al que quiero referir es al segundo “delito” que se comenta en el episodio de ayer: la contratación “ilegal” de un conjunto de jóvenes para realizar un software que iba a ser utilizado por una empresa fuera de Cuba. Nótese que coloco entre comillas las palabras delito e ilegal porque tras haberme pasado el día entero revisando el Código penal cubano no he encontrado que este tipifique la acción como delito. Precisamente a la hora de señalar las sanciones en las que incurrieron los tres encartados -quienes recibieron sanciones entre cinco y tres años-, ninguna de ellas hace alusión al hecho de haber realizado dicha acción de contratación, pese a que los cinco jóvenes –todos ellos graduados de Informática- estaban trabajando en un software que costaba cientos de miles de dólares y por el cual recibían cada uno la suma de 350 CUC (aproximadamente 315 USD) por mes, mientras que los explotadores se robaban la diferencia. Esto últimos quizás lo único que puede ser considerado delito.

Que los jóvenes no pudiesen ser procesados legalmente, ni siquiera ser multados, demuestra que existe un supuesto vacío legal acerca de la posibilidad de que una persona natural o grupo pueda ser contratadas por una entidad extranjera para realizar un servicio. Prueba de ese vacío es que los “explotadores” engañasen a los jóvenes con que su contrato era un procedimiento legal, y que estos últimos no tuvieran, producto de la falta de información, forma de saber si lo era o no, aunque en el Derecho el desconociendo de la ley no exime de ser procesado.

A pesar de las políticas de fomento del cuentapropismo, y más recientemente el nacimiento de cooperativas no agropecuarias, las autoridades gubernamentales aún no han definido si un cubano puede mantener una relación de servicios con una entidad o persona natural extranjera no residente en Cuba, sin que medie una entidad empleadora, aunque si exista la obligatoriedad de responder al fisco. Desde grupos de informáticos ofreciendo servicios para la creación de software y sitios webs, cineastas y realizadores independientes o periodistas que escriben para medios de comunicación extranjeros, todos comparten algo en común: existir al margen de la ley.

Años de una política de ubicación laboral desacertada a la par de un fomento desmesurado del acceso a la universidad –sobre todo durante la fallida Batalla de Ideas-, ha llenado a Cuba de miles de profesionales, muchos de ellos con calidad, que se encuentran subutilizados en labores no relacionadas con lo que estudiaron, con salarios no acordes a su rango o en el peor de los casos desempleados. Ante el desafío de este mercado de profesionales cubanos subutilizados, muchos de ellos jóvenes, la ley no reconoce ni brinda las alternativas para que, sin tener que salir de Cuba, puedan ofertar sus servicios a cualquier que esté dispuesto a contratarlos, creando un vacío legal que en el caso del episodio de los cinco jóvenes, fue pasto para la explotación.

No es secreto para nadie que en momentos de dificultades económicas es la juventud uno de los sectores que más sufre. Presionados por las carencias, buscar oportunidades fuera del país o terminar delinquiendo suelen ser las “alternativas”. Ante este amargo panorama es el Gobierno, de conjunto con la sociedad, quienes tienen la responsabilidad de revertirlo creando oportunidades para el empleo joven -sobre todo en el sector cuentapropista- y fomentando que este cuente, en vez de trabas y vacíos legales, con herramientas que lo viabilicen.

Anuncios

13 comentarios en “Tras la Huella de fraudes y “explotados”

  1. macho, anota (y me da igual si lo publicas o no, es para que ahondes en el tema y nutras tus conocimientos):

    – es delito contratarse evadir el pago del impuesto por los ingresos personales, que, como conoces, es del 4%. Los chamacos estaba contratados con un documento falso, cierto (delito del explotador falso contratante, sin ser persona jurídica reconocida para ello por no tener patente para dicha actividad), pero también dichos chamacos debieron “saber” que por la contratación como fuerza laboral se paga impuesto al estado desde hace 2 añitos más o menos. El delito “Omar Franco: explotar, falsificar documentos de contratación y evadir impuestos dobles, por ingresos personales y por fuerzas de trabajo contratada.

    – sí está regulado en el nuevo Código de Trabajo que no puede haber contratación a empresas o ciudadanos extranjeros, lo que no es lo mismo que la prestación de un servicio, como venderle frutas o arreglarle la tubería del baño. Contratarse es ganar de forma estable una parte considerable de tus ingresos, que dependas económicamente de esa persona. Eso no está permitido, para eso están las empresas empleadoras, que lo mismo se ocupan de mediar en el contrato para el caso del ama de casas, que del jardinero, que del chofer, que de la cocinera, que de la secretaria y el asesor legal.

    – de acuerdo con el tema de la falta de una acertada política de ubicación laboral y la carencia de empleos con sueldos atractivos, teniendo tanto caudal de jóvenes talentosos formados por la Revolución, lo mismo que si en vez de la UCI, se hubiera creado una Universidad de las Ciencias Nanorobóticas. Ahí hay que trabajar más, fomentar que esos contratantes extranjeros no necesiten personas inescrupulosas para subcontratar a los primeros dispuestos a dejarse explotar y devaluar su profesión, sino hacer una ley fuerte y buscar alternativas de cooperativización para la prestación, e incluso, exportación, de servicios informáticos, materia ésta en la que el país aun está muy en deuda y a la que debemos abocarnos todos en aras de aprovechar la eficiencia que traen la automatización y la informatización de los procesos productivos.

    – en momentos de dificultades económicas… es la juventud la que más sufre????? Pero, eso lo dices… obviando a cuáles sectores de la población? A los jubilados, discapacitados, casos sociales, personas con necesidad de atención especial, madres solteras (jóvenes o mayores). Los jóvenes macho, jóvenes al fin, son portadores de capacidad de trabajo y creación, no son los que más sufren. Son, eso sí, los que más responsabilidad deben asumir.

    Como siempre, un placer saludarte y pedirte que no dejes de darnos con tus letras muy buenas estas razones para sacar chispas de las neuronas de cuando en vez…

    1. Es un placer siempre encontrar tu comentario, hace rato no te veía, eso era signo de que andaba “bien”. Mira solo te comento, y parece que no viste o no le pusiste atención al caso, Omar Franco fue implicado por falsificación de documentos y por actividad económica ilícita (lo cual no fue especificado, pero por el mismo nivel que recibieron los demás es presumible que fuera por el caso de la antena satelital y el cobro de las llamadas). En segundo lugar yo estoy de acuerdo con que paguen el fisco, pero me parece que, eso de las empresas empleadoras es innecesario, porque estamos hablando de que se contraten en el extranjero aunque vivan acá, no obstante sería sano preguntarte, ¿acaso las “agencias empleadoras” tienen una política en ese sentido?

      Y en cuanto a las crisis no es decir que los jóvenes lo sufren más, porque es lógico que los jóvenes tienen menos cargas o sea de gastos, pero, no me puedes negar que en estas condiciones de “crisis” el trabajo escasea y son los jóvenes quienes lo pagan. Y si no lo sabes pues te puedo contar unos cuantos ejemplos.

  2. Cubanauta,
    No sé si esa ley que traes a colación existe o te la sacaste de la manga. El hecho es irrefutable que esos jóvenes estaban evadiendo impuestos. Sin embargo, la función de un estado no es castigar y oponerse al desarrollo natural de sus ciudadanos sino en buscar las vias para que la vida fluya por medios legalmente reconocidos. Esos métodos no existen o peor aún les está prohibido en Cuba. Hoy hay cientos, quizás miles hoy trabajando para extranjeros, o sea la demanda EXISTE. No es casualidad que tal programa salga a la luz, es la manera de advertir, de frenar, de recordarle a los jóvenes: O trabajas conmigo o vas preso.

    Para nadie es un secreto que muchos jóvenes altamente calificados están sin empleo y el estado no tiene una oferta que les resuelva la vida. Si esos jóvenes se buscan un interesado en sus servicios y poder ganar dinero realizando la labor que aprendieron en la universidad, el estado debe sencillamente fomentar y encauzar esos esfuerzos. Eso es mejor opción a verlos con una botella de alcolifan y jugando dominó o cayéndole atrás a los turistas en La Habana Vieja para darles un “tur” o venderle Habanos falsificados.
    En vez de castigar, en cualquier país del mundo, le harían pagar de forma retrospectiva lo que adeudan al fisco y santo y muy bueno. Pero mandar a la gente a la cárcel por trabajar es solo una aberración que puede suceder en Cuba. Por obra y gracia del gobierno, una profesión altamente calificada se vuelve ilegal.

    Debes reconocer que una cooperación en areas de informática con Cuba a través de “los canales establecidos” es harto difícil por los miles de trabas, prórrogas, permisos, cuños y papeles que hay que saltar. Las soluciones informáticas son casi siempre soluciones que requieren implementarse a la mayor brevedad posible. Los inversionistas no pueden esperar y estos jóvenes, tienen la capacidad dd reacción que no tiene el estado (ningún estado la tiene, no solo el cubano). Además las soluciones informaticas que pueden aportar son pequeñas, no interesantes para grandes organizaciones, pero si interesantes para un par de jóvenes. Por tanto, ellos no son una amenaza, ni competencia de la economía estatal, por el contrario, cubren un vacío, abren una posibilidad inexplotada que el gobiedo no puede aprovechar y sin embargo prohíbe. Ni come, ni deja comer. ¿Quién es el enemigo aquí?

    Por otra parte “Macho” eso de los software de millones de dolares es un mito. No hay un precio establecido o estandar para un software como lo hay para el barril de petróleo por ejemplo. Se paga por un software lo que se negocie, se paga el nombre y prestigio del programador y del cliente. Yo he visto pagar 300 euros y medio millón por la misma e-shop. La primera a un comerciante ruso, la segunda a una empresa de diseño de modas italiana. Exactamente el mismo paquete.

    Los precios que esos jovenes estaban cobrando no están muy lejos de lo que se paga en la zona América latina. No los estaban timando. Nos guste o no, Internet no tiene fronteras. Una empresa privada puede contratar a un chino, un ruso via web. Los precios de los programadores cubanos son más bajos porque:

    1- NO TIENEN INTERNET, hay que ir a verlos a Cuba y eso ya es un problema
    2- El gobierno criminaliza la actividad de programación por cuenta propia.

    Esos dos puntos dejan en una posición muy mala a los programadores cubanoa para negociar precios. Un hindú hace el mismo trabajo sin tanta complicación. Europa del este es una fuente de teletrabajo inagotable y tienen muchísima más experiencia y muchísimas más horas que un programador cubano ¿Para qué ir a Cuba? ¡Ah, porque son más baratos!

    La culpa de esos precios la tiene el gobierno con su política errónea. Aquí hay solo dos alternativas: O libera a la gente, las apoya, libera Internet para que puedan buscar legalmente clientes y aspiren a mejores precios o seguiremos viendo a los jóvenes marcharse a otros países donde trabajar no sea un delito.

    Trabajo en Alemania para la empresa de hosting más grande de Europa, la segunda del mundo, se lo que se mueve en ese mundo y me duele ver el grado de perdición/indefencion de los programadores cubanos frente al bloqueo interno

    1. Agradezco tu comentario, solo añadir una cosa, en el caso en cuestión, pues la “explotación” o el mal pago se daba en que al empresario extranjero el cliente le estaba pagando por cada programador más de mil dólares mensuales y este solo les entregaba a los cinco 350, he ahí el timo.

      1. Yohan, no es timo. La labor de intermediario existe en cualquier lugar del mundo de manera legal (Otra vez la manía de criminalizarlo todo en Cuba). Ese señor propició que estos jóvenes accedieran a un cliente que de otra manera no podrían. Eso se paga.
        También hay portales que cobran su comisión por poner en contacto clientes y trabajadores. Ejemplo: http://www.freelancer.com
        Los cubanos tenemos que adaptarnos al mundo.

  3. Me suscribo por completo al comentario del YoYo. Este caso de represión ha sido el Estado dejando en claro que tiene el monopolio sobre los esclavos…. digo las fuerzas productivas. Que castigará todo mecanismo que le haga competencia y que le importa un bledo la libre asociación de los trabajadores.

  4. Para yoyo:

    Primeramente gracias y un gusto intercambiar con Ud, sobre todo si se ha sentido tan cómodamente aludido (porque emplazado no fue, ¿verdad?), como para interceder en esta ya algo añeja pero siempre amistosa y dialéctica polémica con Yohan, a quien por demás aprecio mucho a causa de su arrojo y afortunadamente incorregible vitud de no escatimar palabras en ventilar su inconformidad y denuncia con lo mal hecho que le (nos) rodea. Te doy entonces una cordial bienvenida a un debate abierto con joviales exaltaciones del ánimo, sin tapujos y lleno, eso sí, de librísimas ideas y tolerantísimas y atentísimas escuchas…

    Lanzar a viva voz que “liberen” internet (sin tener capacidad para dar servicio, hoy mismo inexistente en cuanto a infraestructura y acceso a los grandes servidores y proveedores), suena tan irresponsable y poco previsor como que liberan a María… Es, sencillamente, una vulgar paja mental, un lamento desterrado y festinado, una añoranza propia dejada a la culpa de otros. ¿Cuál es la gran compañía que va a venir a darnos el servicio a esos precios fantásticos, -ah, pero apunta este detalle- sin permitir ser usada como plataforma para la subversión y el espionaje? ¿Dónde quedan la soberanía y la seguridad nacional? Es poco feliz pretender desconocer el bloqueo… externo, y la guerra mediática, cultural, diplomática, económica y sucia que se nos hace, de manera enfermiza, desde hace más de 50 años, nada más y nada menos que desde la mayor potencia económica y militar de la historia.

    ¿Que el estado puede (debe) fomentar otras formas de gestión y apoyo a los informáticos? !Dime dónde hay que firmar para promover eso! No hay quién lo niegue, te lo digo yo como diseñador.

    El hecho que en Centroamérica se explote en términos similares no significa que deje de ser algo inmoral. Y precisamente en Cuba es donde el sistema puede crear las condiciones más favorables para la protección de la propiedad intelectual y la valorización de la profesión; al menos así lo veo yo.

    Si hoy la ley es prohibitiva, pues, aboguemos por transformarla, no veo motivo para mayor catarsis en ello. A veces me asustan más los planteamientos inmovilistas de quienes, alegando la supuesta necesidad de cambiar las cosas… terminan diciendo que aquí no va a cambiar nada y quedan como meros quejosos, cruzados de brazos.

    Saludos

    1. Por dios Cubanauta, jamás pensé que llegaría el día en que estuviera 100% de acuerdo con tus palabras (con todas). Pero eso no significa que esta “amistosa y dialéctica polémica” vaya a acabar.

  5. Estimado Cubanauta,
    Bienvenido sea el debate. Aquí te lanzo un par de ideas de solución a todos los problemas que tú ves

    Primero :
    El problema de promover el servicio a Internet no es un problema inventado en Cuba. Muchos países se han encontrado en la misma situación o incluso en situaciones más desventajosas que Cuba para propiciar el desarrollo de la telefonía móvil e Internet. Sea por la pobreza extrema que tienen en Africa y Asia o sea por las gigantescas distancias. Rusia, China o Mongolia.
    Todos usaron una fórmula sencilla: Descentralización de las comunicaciones y el favorecimiento de compañías extranjeras o nacionales que asumieron el costo de la infraestructura como inversión de riesgo.
    Hoy no son los estados los que toman la iniciativa de las comunicaciones (como pretende hacer Cuba mediante el monopolio ETECSA) sino que esta está en manos privadas. Por ejemplo Alemania (donde vivo), deja en manos de las compañías de comunicación privadas su desarrollo. El país cuenta con más de 100 compañias telefónicas muchas de ellas extranjeras. De manera que el estado alemán no desembolsa un centavo en desarrollo y mantenimiento de comunicaciones y por el contrario recoge a manera de impuestos muchísimos millones.
    Aquí la primera conclusión: Cuba nada contra contracorrienteal destinar recursos que no tiene ni siquiera un país como Alemania. Por eso no puede ni podrá dar buen servicio de telecomunicaciones jamás.

    Segundo:
    Claro que ahora viene aquello de “la seguridad nacional”, como si Cuba fuese el centro de los ataques universales.
    Imagínate que pasaría si prohibiésemos el sexo por ser causa de muertes a causa de enfermedades de transmisión sexual y SIDA. ¿Qué pasaría? La gente lo haría a escondidas y seguirían las muertes y la inseguridad. Solo la educación de la gente proporcionaría seguridad a los ciudadanos y al país. Explicando las enfermedades, los grupos de riesgos, el uso del condón, etc se evitarían más muertes que con una “ley seca”.
    Espero que este ejemplo te ilustre con respecto al tema de la seguridad cubana. Internet es un hecho, la gente la desea y es necesaria. Prohibiéndola, haciendo su uso limitado; solo trae como consecuencia que la gente entre “ilegalmente” y sea pasto y víctima de fraudes o ataques informáticos y peor aún que pongan en riesgo la seguridad nacional. La solución: EDUCAR A LA GENTE. Reconocerás que hoy los cubanos en general, a pesar de los joven Club están en la indigencia digital. Cuando en Cuba hablo a la gente acerca de Internet me doy cuenta que hablo a gente del paleolítico, para los que comprar un ticket de cine desde el móvil es solo cosa de peliculas de ciencia ficción. Peor aún la gente desconoce los peligros de Internet y presupone que son los “bárbaros” de la película, lo que los hace aún más vulnerables.
    Pero paralelamente hay que educar a las autoridades y a los agentes encargados de la seguridad cibernética en cómo y qué proteger en la red, cómo valorar si un riesgo es aceptables o no. Nadie está exento de riesgos en la web y al más vivo le pasan gato por liebre un día que pestañeó. Hace cosa de un año en Alemania, una persona colocó un anuncio “gracioso” vendiendo a un niño; a las 2 horas estaba la policía tocando a la puerta, lo que confirma que hay un departamento rastreando la Web, como mismo hay policías en las calles. Solo así, puedes mantener la seguridad del país y de su gente. Para eso la UCI ha graduado sepetecientos ingenieros: ¡USENLOS! Pero eso no es tarea para los “Nagües” del MININT, ellos prohíben y punto.

    Tercero:
    “Si la ley es inmovilista aboguemos por trasformarla…” APLAUSOS PROLONGADOS.
    Yo lo hice y me expulsaron de la UJC. Salí bien, otros están en la cárcel o fueron botados de sus trabajos. Miami está lleno de gente que se cansó de tratar de explicar por qué es necesario cambiar cosas en Cuba. A lo mejor tú tienes más suerte. Si te queman, en Miami siempre cabe uno más.
    No creo que puedas firmar papel alguno para promover la labor de los informáticos. Eso se ha gritado miles de veces. Pero el estado cubano es sordo, no desea oír. ¿cómo le explicas tú a un abuelo de 80 años las ventajas de Internet y el desarrollo? A buen entendedor.
    Hace un tiempo tuve una “discusión” con un programador cubano que tiene un blog. Habían realizado una plataforma para ofertar blogs a los cubanos en WordPress y la pesentaban como el invento del siglo. ¿Blogs para cubanos en Cuba para qué? Yo le pregunté por qué mejor no encaminar esos esfuerzos por ejemplo a informatizar el Banco Nacional de Cuba (sistema completo online, velocidad en las transacciones, un sistema de pagos online cubano tipo PayPal. Todo cubano). De esa manera por ejemplo, los cubanos pueden enviar remesas sin pasar por bancos extranjeros (vamos que burlamos el bloqueo) La respuesta fue: Si, pero para eso ya existen empresas y se necesita su aprobación y ellas necesitan presupuesto… Asumir eso de manera autónoma es ilegal y sería una tarea superdifícil…
    Con esas trabas mentales, para qué hace falta el bloqueo americano. Estoy loco porque aprueben las cooperativas de informáticos en Cuba. Sería el primero en regresar.

    Cuarto:
    El término inmoral es un término relativo. Internet ha hecho del mundo una aldea global. Los precios bajos de América Latina y Asia han hecho posible que muchas inversiones se lleven a cabo por los bajos costos de mano de obra. Esto se ha convertido en arma de doble filo para los países desarrollados. Un informático alemán no aprieta una tecla si no es por 150 Euros la hora… por eso permanece desempleado y es dificilísimo encontrar empleo como ingeniero informático en Alemania, porque los inversionistas y compañías alemanas, inglesas, americanas tienen solo dos aquí y 150 informáticos en la India o Ucrania. Todas las aplicaciones de las grandes firmas son MADE en el tercer mundo.

    Quinto:
    Ya esto es un problema como que dialéctico: ¿Seguridad del país o seguridad de la Revolución? Si para defender la Revolución hay que prohibir Internet, entonces seguirás viendo ingenieros marcharse o trabajar de manera ilegal.
    Solo tienes que recordar que lo único que crece en Cuba es el número de emigrados. Sin gente no hay desarrollo posible, sin gente no hay Revolución. Piensen y decidan rápido. Aquí no vale eso de “Sin Prisa pero sin pausa” porque el próximo ingeniero ingeniero está al brincar el charco.

  6. Hola.
    Saludos y felicitaciones,muy interesante el escrito y posterior debate,tanto que me anima a participar y contribuir con un grano de arena,principalmente porque tal y como expresó el camarada cubanauta(si me permite llamarlo asi),carece de “Las pajas mentales” que desgraciadamente abundan en el tema Cuba.
    Camarada Cubanauta,considero que el clamor de una internet libre en cuba no es una paja mental,pues apartando por un segundo(solo un segundo)el infranqueable muro de la infraestructura,la primera barrera que habria que saltar esta en la mente de los que deciden,los que trazan las politicas,ect.
    Es hora de abordar el asunto sin :”seguridad nacional”,”espionaje”,”subvercion”,””BLOQUEO””(OJO EN ESO NOS VA LA VIDA Y LA QUE PERDIERON OTROS TANTOS)pero esos riesgos existiron,existen y no dejaran de hacerlo;la principal disyuntiva de nuestro pais no es socialismo o capitalismo, es soberania o colonia,por lo tanto nunca,”NUNCA” dejaran de existir esos riesgos mientras exista(ya no el imperio de los EEUU)sino el sistema mundo actual.

    Es hora de encarar el futuro despojandonos de la mentalidad de plaza sitiada(y en esto incluyo
    todos los demas temas abordados por el escrito)pues siempre lo sera y cada minuto(por ejemplo) que un cubano(a) decide emigrar es una batalla perdida,cada minuto que nuestro pueblo deje de insertarce en este mundo hostil e injusto(desgraciadamente no existe otro,hay que hacerlo) es una batalla perdida,cada medida tomada que postergue lo inevitable principalmente por los “Riesgos” de ser una plaza sitiada(ejemplo “sindrome del sofa”)es una batalla supuestamente ganada hoy,terriblemende perdida a largo plazo

    Desde mi punto de vista todas estas medidas de actualizacion(me gusta mas re-evolucion)que se han venido tomando;perfectamente estaban dadas las condiciones internas,regionales,geopoliticas,economicas,(ojo no menciono ni el bloqueo,ni las agresiones,como dije antes,esas estaban y solo se recrudeceran)para que hubieran comenzado unos cuantos anos antes de lo que lo hicieron

    Cuanto tiempo hemos perdido?,cuantas batallas silenciosas ha ganado el enemigo alli donde supuestamente las perdio,cuan preparada esta esta sociedad minada de contradicciones,perdida de valores,hastio,corrupcion y salvese quien pueda?,cuan preparada esta para soportar el golpe de la tan mencionada por estos dias necesidad de levantar el bloqueo?(golpe mas fuerte que cualquier ataque de la 4ta flota con su Task Force,F18,drones y sus Tomahawks,todos juntos),cuan preparados estamos para,por ejemplo el reto que significan los globos de altitud estratosferica o los 180 satelites de orbita baja que planea lanzar google,todo para dar acceso a internet “barato”?,cuanto falta para que la tecnologia permita que las antenas y equipos para enlazarce a ellos sean baratos e indiferenciables de cualquier otro gadget “PERMITIDO”?,cuan preparada esta ETECSA para la resultante competencia Voip,What’s App,tango,Skype,telegram,Viber,ect.
    Dicho sea de paso no se como subsisten las enormes empresas telefonicas con la competencia de dichas aplicaciones?,como le haran frente a :”pérdidas económicas y/o de credibilidad al proveedor de servicios de Telecomunicaciones” …?

    Por estas y tantas razones camarada Cubanauta hay que hacerse “La paja mental de internet” hoy y manana y pasado y si es posible 5 o 6 diarias(como cuando teniamos 16 o 17 anos)quizas no basta con: !Dime dónde hay que firmar para promover eso!(en definitiva la burocracia corrupta y el papeleo son un cancer a estirpar lo mas rapido posible) o mejor dicho firmemos y masturbemonos auqnue sea imposible hoy por razones objetivas,imposible tambien parecia el moncada,la revolucion despues de alegria de pio;hay que masturbarse(con todo respeto) camarada cubanauta porque hay un oceano de subjetivismo a vencer entre “voces irresponsables por un internet libre” y la “incapacidad para dar el servicio”;porque ya no sirven de mucho ni los Mig29 ni los BM21,ni los T72(auqnue hay que mantenerlos engrasaditos y con el tanque lleno),hoy la plaza a conquistar no es bagdag o la habana,sino la conciencia,e internet la moldea como nada nunca lo hizo en toda la historia de la humanidad,ese es el campo de batalla donde es imprescindible imponerse,las tecnologias de la informacion en general y para esa pelea camarada cubanauta degraciadamente estamos atrasados muchisimos domingos de la defensa,es casi imposible a 4.50cuc la hora

    Por lo tanto “SI” es una cuestion de seguridad nacional y soberania(ya ni hablar de desarrollo economico) darle acceso a internet lo mas masificado y barato posible a nuestro pais.

    saludos

  7. A este interesantísimo intercambio de opiniones lamentablemente no tiene acceso gran parte de la población. El “cubano de a pie” sólo tiene que conformarse con el “Granma”. Sólo una minoría privilegiada, como señalan, tenemos la posibilidad de disfrutar de estas confrontaciones, que se producen con el ánimo de hacer conciencia paraavanzar hacia el desarrollo.
    Saludos,
    Lborio

Expresa tu opinión en un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s