Religión en Cuba: ¿aliado o enemigo?


Para quienes profesamos la religión cristiana la Semana Santa constituye uno de los espacios más sagrados dentro de nuestro calendario anual, como mismo es para los musulmanes el Ramadán o para los judíos el Hanukkah. En Cuba, país donde hace algunas décadas ser creyente era considerado un pecado político, poco a poco se ha ido abriendo el espacio para el ejercicio de la fe y de la libertad de credo. Conviven en el país, en paz, diferentes denominaciones religiosas desde el Catolicismo o el Judaísmo hasta sectas religiosas de nuevo tipo como “Creciendo en Gracia”, conocido por algunos en la calle como “la gente del 666”. A pesar de todo, la inserción de la religión en la sociedad cubana sigue siendo pequeña, según el criterio de algunos.

Traigo el tema al debate pues un suceso bien interesante, ocurrido durante la pasada Semana Santa me hizo pensar en todo ello. Fue durante la Misa del Domingo de Ramos, cuando el sacerdote nos dirigía las últimas palabras a los allí presentes. Al invitar a los fieles a asistir a la proyección del más reciente filme sobre la vida de Jesucristo: “Son of God”, la cual tendría lugar en la propia Iglesia, el sacerdote hizo su queja a la imposibilidad de que el mismo no pudiera ser visto en el circuito nacional de cine, no solo como una película religiosa, sino también como una forma de brindar cultura y además acercar a la sociedad al tema.

Mientras salía de la Iglesia y regresaba a la casa, me detuve a conversar con varios fieles que como yo participábamos en la misa de inicio de Semana Santa. Algunos de ellos, sobre todo las mujeres, ancianas la gran mayoría de ellas, daban razón al párroco de la Iglesia en cuanto a su queja y añadían, sobre todo las que rebasaban los 70 años, de que desde los primeros años de la Revolución nunca se habían exhibido películas sobre la Pasión de Jesús o sobre alguna de los pasajes bíblicos. Una de ellas hizo referencia al suceso de la película “Conducta” cuando una de las estudiantes, fiel católica, colocó en el mural del aula una estampilla de la Virgen de la Caridad del Cobre, patrona de Cuba, muy cercana a la imagen de Martí.

Demandar que proyecten públicamente filmes sobre temas cristianos es una interesante y válida propuesta, pero sería un pecado en contra de quienes profesan otras religiones no exigir que ellos también tengan espacios de interacción directas con la población. De cierta manera la religión cristiana ha sido de entre las demás la más beneficiada, sobre todo quienes profesamos el catolicismo, quienes hemos visto como se han transmitido por la televisión nacional algunas de las más significativas misas desde el Vaticano hasta los mensajes que el Cardenal Jaime Ortega ha dirigido en varias ocasiones a la sociedad nacional. Sin embargo para algunos eso no es suficiente, ¿estarán equivocados?

La Constitución cubana garantiza en varios de sus artículos el derecho al libertad religiosa y prohíbe además la discriminación por credo, es por tanto Cuba un Estado laico pues el Estado permanece independiente de cualquier organización o confesión religiosa. Sin embargo, a diferencia de Cuba, en algunos Estados laicos de América Latina el radio de acción y de convivencia social de las iglesias es mucho mayor, como por ejemplo la posibilidad de que públicamente sean expuestos filmes con contenido religioso. En México, a pesar de toda la carga religiosa que tiene el tema, para los mexicanos la Virgen de Guadalupe es un asunto cultural y de gran arraigo como símbolo nacional. En Cuba, a excepción del año en que se conmemoró el 400 aniversario del hallazgo de la imagen de la Virgen, es muy poco el contacto o acercamiento público que tiene la población con la Virgen como ícono cultural y nacional.

Este para nada es un análisis profundo del tema de la religión en Cuba y su interacción con la sociedad. Reconozco que es un acercamiento extremadamente superficial pero que bien podría dar pie a análisis más profundos y discusiones en las que podrían participar fieles y ateos. Muy útil sería conocer el peso real que tiene la religión en Cuba analizándolo desde saber la distribución de credos entre el gran mapa demográfico nacional, un dato que muy pocos se aventuran a dar.

Aunque pueden y deben permanecer separados, Religión y Estado deben caminar de la mano, sobre todo en el proceso de formación y atención a la sociedad y sus problemas. Siempre gusto decir que la gran ventaja que tiene la religión en Cuba, sea cual sea, es que llega a espacios o lugares donde la política o hasta el mismo Partido no puede llegar. Es por ello que se deben desechar los rezagos de épocas dogmáticas y ver a la religión no como enemigo o ente al “servicio de fuerzas desestabilizadoras” sino como aliado en un mismo objetivo: construir una mejor sociedad, un mejor país.

Anexo: Algunos datos sobre la religión en Cuba

Anuncios

18 comentarios en “Religión en Cuba: ¿aliado o enemigo?

  1. En realidad yo creo que en realidad hay mucha más disposición del Estado a las religiones de origen africano. Al final son las más populares y son las que más fieles, al menos en el marco institucional de las mismas, se han mantenido más fieles a la política oficial. En la prensa como en la Tv siempre es normal ver programas de televisión que tratan sobre esos temas, que ver programas que hablen sobre temas cristianos o temas judíos. Creo que a pesar de todo, tanto el Partido como el Estado o el Gobierno ven a la religión como una cosa a la que hay que llegar y la que hay que tener como aliado, pero aliado servil porque otra cosa bien diferente es verlo como aliado independiente, ellos quieren verlos como una forma de controlar a la sociedad y no entienden que las personas acuden cada vez más a las religiones debido a la incapacidad del Estado de resolver sus problemas

  2. Como italiano y habitante de un país que durante siglos ha sentido en sus hombros la influencia de la Iglesia Católica, quizás pueda tener cierto recelo sobre el tema de la religión y de la separación entre Estado e Iglesia (de cualquier confesión sea).

    Estoy de acuerdo contigo cuando afirmas que algunos elementos de la religión, sobre todo de la católica, como puede ser la Virgen del Cobre, son imágenes que van más allá de la creencia teológica y se insertan dentro de la cultura nacional de un pueblo.

    Pero considero que si se aspira a tener un Estado laico (no digo ateo), hay que respetar dos principios. En primer lugar, que la religión no puede entrar en la esfera pública-política (Estado, Entidades periféricas, Escuelas). En segundo lugar, aunque no deban haber prohíbiciones en terminos de manifestación religiosa (como puede ser la famosa escena de la estampita de la Virgen en la película Conducta, o la celebración del Viernes Santo), considero que hay que respetarlas todas; y entonces es por esto que hay que tener ciertas limitaciones, porque permitir que en un contexto público se celebren ciertas divinidades en vez que otras, esto de hecho genera una discriminación.

    Sobre lo que dijo el sacerdote, sobre lo de la película, estoy completamente de acuerdo. Una película de corte religioso sobre cualquier tipo de figura divina no afectaría a nadie y al contrario, los católicos podrían verla como expresión de sus creencias, y los ateos o los de otras confesiones sencillamente podrían interpretarlas como películas históricas-mitológicas. Nada más, nada menos.

    Separar, sí. Ocultar para olvidar, no.

    1. Mi estimado copiloto, en realidad estoy de acuerdo contigo, mi escrito no va hacia la transgresión de esa condición de país laico que es Cuba, sino que es un llamado a despolitizar las relaciones entre las religiones y el Estado. A brindar un espacio de participación y de interacción entre las religiones y la sociedad. Como bien dijo un comentarista anteriormente, hay una preferencia a beneficiar las relaciones con un grupo específico, en este caso las religiones de origen africano, pero igual pasa con las Iglesias protestantes que tienen mejores relaciones (al menos aparentemente) que las católicas y creo que Ravsberg en una ocasión le dedicó un artículo a lo peludas que están las relaciones entre el Gobierno y la Iglesia Católica. Pero bueno, tu tienes tus cosas con el Vaticano, y de cierta manera las entiendo.

      De todas formas yo soy un tipo que defiende el derecho a la libertad religiosa, que a mi modo de ver no es solo creer en algo, sino que también incluye a los ateos, porque al final todos tenemos una fe y un credo, sea el que sea (hay quienes creen en el rojo jejejeje). No obstante es bueno que hayas entendido el mensaje, porque en realidad se trata de abrir espacios de participación en la sociedad a todas las religiones sin sesgos ni preferencias.

      1. Estoy completamente de acuerdo, y como dije, separar pero no olvidar. Yo no se como funciona en Cuba, pero por ejemplo en Italia el Estado tiene acuerdos (los llaman “entendimientos”) con cada confesion religiosa donde se establecen las mutuas relaciones. Un acuerdo privilegiado es con la Iglesia Catoliga (fue hecho por Mussolini y cambiado en los años ochenta) y claramente le otorga mas visibilidad y en cierto sentido hasta más derechos a la religion católica. Y esto es algo que debería evitarse.

    2. incluso yo sé que en la historia italiana, la iglesia tenia los estados pontificios (la mitad del territorio italiano) los papas vivian como reyes… y la mayoria de los italianos en la época vivian mal…
      en 1929 hubo el “Patti Latteranensi” entre Pio XI y el “Duce”.

    3. el acuerdo Pio XI – Mussolini ocurió porque Pio XI aceptó ayudar eliminar el “Partito Popolare” de Don Luigi Sturzo para ayudar el Duce a tener más poder. El próprio Papa no gustaba del partido católico (Popolare) pués era muy “liberal” “democrático”.
      años después ocurió algo similar en Alemania. Hitler queria la aprobación de la Ley de Concesión de Plenos Poderes de 1933 para tener poderes dictatoriales. La Ley necesitaba de 67% del Parlamento para ser aprobada.
      el partido nazi y el partido nacional del publo aleman(aliado de Hitler) eran 52% del parlamento.Hitler intentó pedir votos del partido social-democrata, pero sin suceso. Pero logró pedir votos del Partido de Centro(Zentrum)… um partido católico. Hubo negociaciones entre Hitler y el Vaticano. el Zentrum votaria en favor de la Ley… en cambio… Hitler firmaria un concordato con el papa y haria varia$ conce$ione$ a la iglesia.(incluso Hitler hizo clientelismo con los jerarcas protestantes).Después de la aprobacion de la Ley, el Zentrum fué eliminado por Hitler y Pio XI. Ya no era más util.(por la misma razón del Popolare)….
      el Zentrum fué creado en la época de Bismarck por la iglesia… para frenar la “Kulturkampf” bismarkiana. El Zentrum llegó a ser un partido muy importante en el 2 Reich y en la Republica de Weimar… pero nunca logró un concordato en Alemania y el Vaticano en la época…

    1. Veo en mi buzón de notificaciones que me dejas un comentario, me alegra pues quería saber que podrías opinar sobre el tema, pero ufff, veo que te concentras en la foto. Que sorpresa no crees? La foto es de AP, si ves abajo, al pie de la foto, está el logo.

  3. No soy especialista pero queria decir varias cosas. Primero que cuando Yohan dice que el Estado y la religion deben ir de la mano, quiero saber si esta usando religion como sinonimo de Iglesia.
    Si tal fuera el caso, digo que NO. Y ademas rotundamente pues no creo en la iglesia, de ningun tipo, como institucion. Y tampoco creo que las funciones de ellos tengan que ver, porque entonces el Estado tendria que ir de la mano con todo lo existente y no se, la verdad si deba ser asi. La frase “ir de la mano” significa caminar en un mismo sentido y por ahora no hay iglesia que me muestre que vela por los intereses de TODAS las personas, como tampoco hay estado, es verdad.
    Por otra parte, claro que el catolicismo tiene los mayores beneplacitos del Gobierno, han transmitido hasta ceremonias religiosas por la TV. Jamas he visto una ceremonia yoruba en otra cosa que no sea una peli o algo de ficcion. Ademas los sacerdotes de religiones afrocubanas no son invitados a los grandes eventos oficiales que tienen motivo religioso. Cuando vino el impresentable del papa neonazi no se reunio con ellos que yo sepa. Y eso que en la Regla de Osha hay un sincretismo tan fuerte que hay que estar bautizado para hacerse santo.
    En fin querido Yohan, gracias por dar el pie. Yo seguire de la mano junto a ti…

    1. Bueno mi Negra, cuando digo religión no me refiero a la institucionalidad de la Iglesia (ninguna en específico) aunque hay que entender que muchas veces los creyentes depositas en sus representantes una responsabilidad de voceros, en ese sentido se entiende a la Iglesia. De todas formas quienes tienen que ir de la mano con el Estado son las comunidades religiosas que incluyen a los jerarcas como a los creyentes y entre ellos tienen que definir una agenda.

      Es cierto que en Cuba las religiones de origen africano están muy pero muy discriminadas, al menos en los espacios oficiales, y es preciso reconocer su influencia de en la cultura nacional más allá de un libro o de un panfleto turístico. A pesar de todo existen los acercamientos incluso mi diputado es el presidente de la Asociación Yoruba de Cuba (un hombre que jamás he visto hablar, pero que sé que es mi diputado, electo por mis vecinos, pero bueno esa es otra historia). De todas formas en el caso de las religiones afrocubanas sé que hay sus divisiones dentro y muchos ven un sector que está integrado y otro que camina rebelde.

      Mi pedido es espacio de participación para todas, sin privilegios para ninguna, y sin politización ni sesgos. Gracias por continuar encendiendo la mecha

    2. “Por otra parte, claro que el catolicismo tiene los mayores beneplacitos del Gobierno, han transmitido hasta ceremonias religiosas por la TV.”
      es 1 error del gobierno…. tiene que dar espacio a todas a las fés entonces…

      PS: sabias que hoy el catolicismo esta en decadencia en Americas…?

      1. No, gracias por la info. Pero en Cuba parece que esta en auge porque hasta acaban de entrar las propiedades antes expropiadas (valga la redundancia) a la Iglesia. En Alemania tambien ha perdido seguidores, sobre todo entre los jovenes.

Expresa tu opinión en un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s