Terapia de choque


leche“Nunca admitiremos en la Cuba revolucionaria terapias de choque”, esas fueron las palabras del presidente Raúl Castro en diciembre de 2013, en ellas pensaba en el mismo momento en que leía sobre el reciente aumento del precio de la leche en polvo en las tiendas recaudadoras de divisas (TRD). Debo aceptar que aunque la medida de aumentar el precio a productos como la leche, uno de los renglones más importantes de la canasta básica nacional, dista mucho de clasificar con las medidas de “terapia de choque que estamos viendo en la rica y llamada culta Europa”, debemos aceptar que constituyen un duro y sentido golpe en el bolsillo del cubano común.

“Hace unos años fue el aceite, luego los huevos y hoy es la leche, ¿mañana que será?”, me decía una de mis vecinas. Y es cierto. Cuando en 1959 se decidió impulsar una Revolución y luego adoptásemos el socialismo como el modelo de país a construir una cosa estaba clara: hay que proteger al pueblo y hay que gastar cada centavo por él. Es por que cuando leo la noticia sobre el incremento del precio no hago más que preguntarme a quien debemos proteger: ¿al pueblo o al sistema empresarial?

No mienten los funcionarios cuando dicen que el precio de la leche ha aumentado. Es sabido que el mismo lleva años subiendo y en varios discursos de Raúl o del vicepresidente Marino Murillo ha sido expuesto el complejo del mercado de la leche a nivel mundial. Hace unos días, durante la sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional, Murillo hablaba sobre las deficiencias de la producción lechera nacional de poder suplir la demanda.

No es misterio para nadie que la política de manejo del sector vacuno es un desastre a secas, plagada de sistemas cuadrados de planificación que atan de manos a los productores, pobres incentivos monetarios para la estimulación real a la producción y sistemas de distribución que muchas veces dejan que la leche se corte a la espera de un camión o un medio de transporte que la lleve a la industria o algún centro de comercialización. A falta de respuesta de nuestras vacas, se recurre a importar leche en polvo, un gasto que ha permitido que de cierta manera no háyasenos llegado a un déficit del producto pero al costo de ir acumulando números rojos que hoy parecen lastrar al sistema empresarial (estatal al 100%) encargado de su importación.

Lógico sería que el Ministerio de Finanzas y Precios aumentara el precio de la leche en polvo que se importa y se comercializa en las tiendas en CUC (recuerdo haber visto en una ocasión leche importada desde Irán) pero lo que si no encuentro lógico es aumentar el precio a la que se produce en Cuba. Basta con solo darle un vistazo a la imagen que el sitio Cubadebate acompañó a la noticia sobre el aumento la cual muestra dos de los tipos de leche en polvo que más se comercializa en las tiendas de divisa y los cuales, en primera plana, llevan el enunciado de “Producto cubano”. Hurgo en la noticia sobre el incremento y no encuentro una diferenciación acerca de la leche importada y la leche de producción nacional.

A pesar de todo, hay una buena noticia, la leche que se comercializa en CUP, mediante dietas o asignaciones especiales (niños, embarazadas) no sufrirá la más mínima alteración. Una noticia que relaja al mercado negro, quien diariamente hace su agosto con ese tipo de leche vendiéndola a 3 CUC.

Si la cuestión trata de recuperar gastos, me pregunto porque no recurrimos a subir el precio de productos que menos impacto tendrán en la canasta básica, como podrían ser los productos de lujo o las bebidas alcohólicas, las cuales por ser dañinas a la salud bien podrían recibir un impuesto que evite seguir teniendo números rojos en la leche.

Anuncios

24 comentarios en “Terapia de choque

    1. Sandra, leí el artículo de Ravsberg. En ello hay un error, creo, ya que el informe que utiliza se refiere a la leche descremada y no a la entera.

      Sin embargo, buscando en el mismo sitio un informe sobre esta ultima, igualmente habla de precios que están bajando, pero en realidad no se entiende mucho ya que otros informes, no cubanos sino europeos y hasta italianos, hablan de precios que suben

  1. Yohan:
    Esto lleva más investigación y formulación,sin desdoro de que es un excelente comentario.Porque no es sólo e precio de la leche,es muchas cosas más.La más importante,a mi juicio,es que a causa de las dualidades monetarias y cambiarias TODAS LAS MEDIDAs DE VALOR ESTÁN DISTORSIONADAS, y es sólo el principio del problema.te invito a un café en casa y lo conversamos.Tengo ideas.Abrazo

    1. Manuel, considero que es cierto que puede haber muchas razones económicas para explicar, entender o interpretar lo que ha pasado con el precio de la leche y, como bien dices, muchas cosas más.

      Sin embago, como bien dice Yohan: “me pregunto porque no recurrimos a subir el precio de productos que menos impacto tendrán en la canasta básica, como podrían ser los productos de lujo o las bebidas alcohólicas, las cuales por ser dañinas a la salud bien podrían recibir un impuesto que evite seguir teniendo números rojos en la leche.”

      Comparto plenamente esta conclusión. Si se supone que un Estado tiene que garantizar determinadas cosas, como los productos básicos de la alimentación, entonces la explicación publicada en Granma que eso “generaría pérdidas al sistema empresarial de no hacer los ajustes correspondientes en el precio minorista de este producto”, me parece un absurdo.

      Más allá de las razones y soluciones estructurales para resolver el problema, que se establezcan precios sociales para determinados productos y que se suban los precios de bienes no esenciales.

      Un abrazo

  2. Yohan
    Pongamos los pies en la tierra: los cubanos de “a pie” no compran leche en las TRD, porque no cuentan con dinero para ello.
    El aumento del precio siempre es muy discutible, pero habría que buscar buenos argumentos para rebatirlo, investigar al respecto, como te sugirió un lector.
    Lo de que la leche en polvo que se vende en CUC es de producción nacional, también habría que investigarlo, aunque diga Producto Cubano, porque tal vez solo sea importada a granel y empacada en dosis en Cuba.
    Uno de los reclamos que hace el pueblo cubano a la prensa (incluidos los blogs) es la necesidad de ser serios en las opiniones y te remito al libro de Julio García Luis: “luchar en dos sentidos: de un lado frente a la superficialidad y el liberalismo, muchas veces asociados a la ignorancia y a la falta de criterios sólidos; y del otro, frente al esquematismo, la machaconería y la repetición aburrida de citas, consignas y clisés, que tampoco prestan ningún servicio a la prensa o a la Revolución”.

  3. Un buen pie para comenzar la investigación, pues se redujo en un mes en 2,5 % el índice de los lácteos, que incluye leche entera en polvo. Índice es una terminología estadística que indica promedio.
    El índice de precios de los productos lácteos de la FAO se situó en un promedio de 268,5 puntos en marzo, esto es, una disminución de 6,9 puntos o un 2,5 % respecto de febrero. La demanda de todos los productos lácteos se ha visto afectada por la reducción de las compras por parte de China y la incertidumbre sobre el comercio con la Federación de Rusia. Además, la prolongación de la temporada en Nueva Zelandia y el buen comienzo del año para los lácteos en el hemisferio norte se han traducido en un incremento de los suministros para la exportación. El producto lácteo que sufrió la disminución más acentuada de su precio fue la leche entera en polvo, reflejando en particular el menor interés de China para la compra.

    1. Si, sería bueno comenzar una investigación con todas las leyes, pero creo que sería bueno comenzar con investigar si esa leche es o no 100% Producto cubano pero esa respuesta no la tengo yo, sino los mismos funcionarios que dicen que el precio de la leche está subiendo. He estado mirando los precios y en algunos lados subió y en otros no. De verás que encontrar la ruta de la leche es toda una odisea

      1. Yohan
        Investigar es difícil, siempre lo será, pero lo otro es opinar de forma irresponsable, sumándose a la corriente, como el refrán de Vicente.
        Incluso el título de tu comentario te lleva a hablar de terapia de choque, lo que es evidente que no conoces en qué consiste la misma; y te repito, creo que debemos enfrentar y alertar de cualquier medida que pueda afectar al país, pero hay que tener la responsabilidad de hacerlo bien, si queremos ayudar. Lo otro es sumarse al coro de los “de allá”.
        Por idiosincrasia los cubanos opinamos de todo, aunque no sepamos, al parecer es así desde siempre, forma parte de nuestra identidad como nación.
        Te invito a que leas la prensa enemiga y veas la campaña con lo de la leche.
        Te diré más, en casi toda Centroamérica aumentó el precio de la leche varias veces (ahh y ahí que no hay libreta para niños,ancianos y enfermos) en los últimos meses y en Europa qué decir, sin embargo no se arma campaña.

        1. Es cierto que el nombre “Terapia de Choque” puede ser de cierta manera confrontativo o de cierta manera parte puede hacerle juego a la campaña que se está realizando. Pero la misma esencia de la terapia de choque, del recorte del gasto social y de enfrentar al pueblo a cortes como pasa en otras latitudes, tiene similitudes con subirle el precio a un producto que es de extremada importancia en la canasta básica. Quizás la mayoría de las personas en Cuba no compren leche en las TRD, pero en las zonas urbanas, la leche en polvo es un elemento importante pq muy pocas veces la leche líquida no llega pues los sistemas distribución de la misma benefician las zonas rurales o las cabeceras municipales de otras provincias. Hablo desde la perspectiva de la Habana que es donde vivo y sé el costo que tiene subir el precio a dicho producto. Pero como mismo puede equivocarme, debemos aceptar que subirle el precio a la leche el polvo, no es una buena opción, cuando hay productos que el país importa para que se pudran en los almacenes siguen como si nada.

  4. Yohan
    Te ayudo más:
    http://www.fao.org/economic/est/estadisticas/est-cpd/es/
    Precio leche entera mes de marzo/2014 en mercado Europa/Oceanía, según FAO: 4,905.00 usd/TM F.O.B.; esto es tomando en cuenta información de exportaciones realizadas a esas cotizaciones. OJO: aunque no especifica, ese precio debe ser en bolsas de gran tamaño.
    A ese precio suma costos de transporte-manipulación descarga-importación-transporte terrestre-empaque en dosis menores-gasto de venta.
    Después de esas cuentas, puedes entonces armar una opinión de si se actuó bien o mal.
    Espero que te entusiasme el análisis.
    Nuestra economía está de cabeza, hay muchas cosas muy criticables, pero siempre lo difícil es encontrar los argumentos para hacerlo, por ello siento profunda admiración por Ariel Terrero y José Alejandro Rodríguez, en cuyos análisis confío casi ciegamente.

  5. Yohan
    Atención: estoy en contra abiertamente de mantener la política de precios de las tiendas en divisas, que surgieron con un carácter recaudador y de redistribución, pero hoy constituyen el único lugar de adquirir múltiples productos. Hay algunos precios locos, por ejemplo una dañina caja de cigarros es más barata que una cerveza (que es alimento aunque en grandes cantidades emborrache); o un par de zapatos de mala calidad cuesten el salario de un mes (un alto salario) y no tenga garantía; o que la canastilla u otros artículos necesarios para los niños sea impagable, en un país donde hay que estimular la natalidad,… en fin, la leche no es más que la última campaña, pero todos sabemos dónde y cómo la obtiene el que no la recibe por la “libreta”, como es el caso de niños hasta 7 años, ancianos y dietas médicas (muchas son una verdadera estafa; conozco un ejemplo cercano de una familia donde los tres miembros -hasta el más joven- reciben leche y pollo por dieta médica y no padecen ni de presión alta).

  6. Generalmente la leche que parte de los productores nacionales, se destina a el consumo social ‘vía canasta básica¨y en otra medida a hospitales y escuelas internados de menores, sin amparo filial, etcétera. Y como los ganaderos llevan años en un lento proceso de recuperación, se importa -y si no estoy equivocada a granel viene y se envasa en Cuba una buena parte. La realidad es que deficiencias de nuestra ganadería aparte, que sería un larguísimo capítulo, en los últimos años el mercado de alimentos ha subido em general y en este caso, creo que la falta de dinero estatal motiva esta medida.
    No me gusta la medida, pq tengo que comprarla para mi vieja de 90 años. Tampoco creo en la ilusión de que se acaba el mercado negro, al contrario, va a subir sus precios , a pesar de que es un alimento que se roba por vías diversas.
    Y estoy muy de acuerdo en que mejor se suben precios al ron, cigarros y otros, que a la leche, que por costumbre se consume muchísimo en nuestro país.
    Cierto que se dijo que no se iban a aplicar terapias de choque, etcétera, etcétera. Pero la realidad es una y hay que enfrentarla, como pretende la Revolución, con el menor costo social posible.Ese sería el tema a observar, pq sin pretender que la gente ahora no tome leche, hoy en Cuba estamos contra la tendencia mundial en cuanto a lo que los expertos determinan que debe tomarse y en qué edades. Me duele muchísimo más el pecio de las hortalizas, vegetales y frutas, indispensables para el cerecimiento de los niños y la alimentación en general.Yo siempre miro al mundo alrededor mío y digo, bueno, estamos jodidos, pero de una manera diferente. El tema es ver si nos desjodemos y ayudamos a enrumbar la Revolución.
    Y es bueno que critiquemos y alertemos a nuestro Gobierno de estos razonamientos que están en la calle y en nuestras mentes y sobre todo, que tratemos de comprender que en estos momentos, algunos sueños, metas y deseos, no se podrán concretar, pq el mundo cambió y estamos obligados a montarnos en ese tren, para poder mantener lo esencial de nuestro proyecto.

    1. Comadre yo eso lo tengo claro, Construir un país y mucho más dirigirlo requiere tener que tomar algunas decisiones, si es o no una terapia de choque, pues eso se puede discutir. No creo para nada que sea una política de ese tipo, pero no es muy sana. Como mismo es el tema de los vegetales o las frutas, en un país que tiene que aunque no pueda tener una industria de primer mundo, si debe tener una agricultura desarrollada, pq tierra y hombres hay. Como tu, yo también conozco lo importante que es comprar esa leche, aunque no sea una leche que todos los cubanos tomen, pero que si algunos la necesitan. Porque la gente que tiene dinero, quizás se evite el trabajo de llevar la leche de sólida a líquida, y compre la líquida, pero el humilde si usa eso y a veces tiene que comprar la de la tienda o la del mercado negro. Como bien le dije a Osvaldo en un comentario, hay muchos productos, que el país importa y que se pudren en los almacenes o se venden a precios ridículos y que no tiene impacto en la canasta básica y que bien podrían pagar las cuentas de la leche en polvo.

  7. Johan:

    Sin saber exactamente en qué medida -ni tú ni yo-, sabemos ambos que esa leche no es PRODUCTO 100% CUBANO. ¿Tienes idea de cuál es la producción de nuestra primera!!!! y única fábrica de leche en polvo?:

    – abril/2012 – ALBA apoya la producción de leche en polvo en Cuba http://www.cubadebate.cu/noticias/2012/04/05/alba-apoya-la-produccion-de-leche-en-polvo-en-cuba/#.U0g2PaLgkyU

    – febrero/2013 – Camagüey: avanza construcción de primera fábrica de leche en polvo de Cuba http://www.cadenagramonte.cu/articulos/ver/30281:-camagueey-avanza-construccion-de-primera-fabrica-de-leche-en-polvo-de-cuba

    Capacidad de producción proyectada: 2 (dos) mil 100 toneladas
    Necesidad del país: 40 (cuarenta) mil toneladas

    Las razones del aumento (o disminución) del precio de la leche tendrán que ver, no cabe duda, con los precios del mercado internacional, pero no olvidar el costo extra que tiene toda operación de este tipo para Cuba, por cuanto muchas veces no pagamos al cash sino a crédito y existe, además de la imposibilidad de transar en USD, el factor “riesgo” por el bloqueo, con lo que se suman los compopnentes de costo que el proveedor quiera, y queda pues solo la cuestión existencial de: comprarle la leche… o quedarnos sin ella.

    Evidentemente, como te imaginarás, ninguna de las compañías que tan ingeniosamente se han encargado de localizar nuestros curiosos blogueros -y viejos diablos- nos proveerá, a no ser que caigas en el inocente error de creer que Cuba sale al mercado con miles de USD en la mano, a negociar en una subasta de ilusorio libre comercio con los “hermanos solidarios ganaderos lationoamericanos”, quienes, según algunos, parece que creen tanto en la integración solidaria que sus latifundios son realmente cooperativos y comunales, y pueden solventar sus negocios de forma independiente de las vacunas, el pienso y los sementales de las trasnacionales ganaderas y sin temor alguno a una mera multilla de la OFAC yanki.

    Por otra parte, ¿de veras crees que algún directivo del MINCEX va a decir dónde se compra?

    ¿Qué tiene que ver el lamentable e inevitable aumento de un producto de la canasta básica -medida a todas luces impopular para el gobierno, pero económicamente necesaria e ineludible- con aplicar una “terapia de choque” impuesta con el afán de reducir el gasto social? Ese gasto, por si no lo sabes (o se te olvida), en lo que se aplica a este caso, se mantiene, pues sigue y seguirá proveyéndose leche a las dietas para enfermos, niños y ancianos, siempre a precios más que subsidiados e incluso gratis como en los círulos infantiles y hospitales; además de que la leche liberada en CUC no carga costo adicional por concepto de IVA, ni costo de almacenamiento, transporte o distribución.

    Yo, por mi parte, nunca he comprado una bolsa en la TRD y sí en el mecado negro, en elk que no en elcreo que suba, pero, como todo, nunca se sabe…

    Yo no niego tu derecho a molestarte por la subida de precio de 1 producto… pero agradecería que no torciezas las palabras ni manipules las frases, y menos descontextualizándolas… Ser confrontacional es distinto de ser crítico, o cuestionador. La opinión crítica, sí, pero responsable y profunda más que todo es la principal tarea de un revolucionario hoy en día.

    Saludos

    Un seguidor

    1. Este comentario es mucho más atractivo y moderado que el anterior, que por razones de irrespeto hacia mi no te lo acepté. Espero que en realidad no me estés llamando “manipulador” mi querido “seguidor”. Para mi eso sería muy desilusionante.

      1. No destinado a su publicación.. o, cómo se diría?.. – L I M I T A D O – jajaja

        Si bien es cierto que, producto del “calor del momento”, moderé el lenguaje hacia uno menos confrontacional, no creo haberte irrespetado, al menos desde intencionalidad alguna… No obstante, es siempre personalmente grato saber que es posible reformar el mensaje propio hasta hacerlo más asequible y “atractivo”. Espero que la soltura de varias líneas placenteramente cruzadas no nos mantenga desde la protocolaridad de incógnito a anónimo. Si nuestro debate ha de trascender este útil -pero acaso limitadísimo- espacio, que lo sea para sabernos mejor, entendernos y asimilarnos, no para achacarnos posturas. Por otra parte, sí sostengo como poco feliz haberte apropiado de una frase y colocarla festinadamente acá, no precisamente con ánimo constructivo; y si no te es agradable llamarlo “manipulación”, pues ponle el nombre que gustes, mientas ambos sepamos de qué se trata. Eso, por encima del poco interés de profundizar en el tema, dando sentencias sin tener -nuevamente, ni tu ni yo- la mitad de los elementos, fue lo que me resultó francamente ofensivo e irrespetuoso hacia la dirección de la Revolución y hubo quizás de caldear mis ánimos, que, repito, jamás creo hayan sobrepasado el límite mínimo de capacidad de diálogo que, primero que nadie, yo me impongo.

        Hace unos días hube de suscribir casi al 100% un post tuyo sobre el derecho a ser herejes. Y he ahí el principal reto de la herejía, no ceder a las presiones de la herejía “oficial”, ni a las tentaciones de la herejía contra oficial.

        El hecho de que critique algunos de tus postulados, de sus formas, de sus matices, no significa que no comulgue con tu esencia de querer cambiar las cosas para bien en esta Cuba nuestra, y sobre todo, que reconozca, estimule e incluso pretenda provocar aun más tus inquietudes y cavilaciones. Por lo tanto, espero que me puedas recibir en esencia como un sincero seguidor, no un mero admirador adulón –claro está, jajaja-, pero tampoco como tu censor asignado, créeme, estoy casi seguro que me encontrarías a tu lado en casi la totalidad de las trincheras.

        Trato, a veces, pretendo, aspiro, me creo con derecho, vaya, de exigirte más, de que tus formas de decir sean cada vez más agudas desechando lo contraproducente. Tienes, no cabe duda, mayor dedicación y capacidad para mantener la coherencia e hilvanar ideas mejor que un atropellado servidor, eso es ya de por sí admirable. Tienes otra visión en algunas cuestiones y eso me hace, lejos de verte como un neófito, como un potencial receptor de argumentos que quizás no hayas recibido o no en la forma más llana… o completa… Me has hecho, por ejemplo, preocuparme seriamente de la sesgada y limitada (y a veces inocente) visión de los cubanos respecto al pluripartidismo y el voto directo… es algo, al menos esto, en lo que siento la deuda de darte mi parecer y saber que, solo después de constatar que tienes absolutamente todos los elementos asimilados, procesados y ratificados tus postulados o reformulados (así como yo los tuyos), podamos construir entre ambos un concepto más completo, plural y abarcador. Ese y no otro es mi método y mi concepción para el futuro de Cuba. Espero sigamos comunicándonos y te reitero mi disposición a serte tan respetuoso como incendiario me permitas.

        Slds

        1. Bueno mi querido Cubanauta, a veces hay que ponerte correctivos para que puedas expresarte bien y no tomes los fusiles de mala manera y nos aprestemos a una batalla que tiene que sea, ante todo, respetuosa. No mala intención en el nombre, estoy indignado (claro que lo estoy) y no comprendo ni jamás comprenderé los golpes de socialismo “de nuevo tipo” a los que a veces juegan quienes toman las decisiones acá. Sobre la supuesta ofensividad hacia la “dirección de la Revolución” mira, nadie es perfecto, ni siquiera ellos, son humanos al igual que yo y se tienen y deben de equivocarse. No obstante como ellos, como tu, como yo, todos tenemos derecho a quejarnos y expresarnos. Tu bien sabes el daño que le ha hecho a este país no tener crítica y pensar todos diferentes. Hace algunos días Raúl se declaraba como “opositor a la unanimidad” y que teníamos que tener el derecho a evacuar las dudas en su lugar adecuado, dado que no tengo el espacio para expresarle mis ideas, pues mi blog es ese espacio y claro siempre habrá respeto hacia él, pq es el presidente de este país, y que mi diputado, a quien le deposité mi voto, lo eligió, asi que le debo un respeto a él y a todos quienes dirigen este gobierno y esta Revolución, que tiene tanto virtudes como defectos.

          Que sería de este blog su tu no comentaras, pues nada. Solo te pido que si me vas a criticar, lo hagas de una manera respetuosa y culta – casi como has hecho ahora jejeje- porque sino tendré que verme obligado, so pena de pecar de enemigo de la libertad de expresión, a aplicar esa atractiva frase que cuelga a la entrada de algunos establecimientos: “la admon se reserva el derecho de admisión”

          Saludos.

      2. No cabe duda, lo has sabido muy bien decir: es TU blog, y de eso se trata después de todo la “libertad” que enarbolan espacios como este, también, clarísimo está, para la censura. Por eso te propongo sencillamente salirnos de este contexto que me es, lamentablemente en tales condiciones, poco neutral.

        Mi razón para seguir tus ideas no es el blog en sí mismo, sino lo que expresas a través de este.

        Espero encontremos un entorno con igualdad de trasmisión de la información, recepción y asimilación, uno donde solo prime la convocatoria, el deber y el placer del diálogo.

        Por mi parte, continuaré comentándote lo que considere por esta vía, no con interés de ser publicado, sino de encontrar tus oídos en modo receptivo y, sobre todo, tu segura, ágil y siempre dispuesta respuesta. Tendrás, de tal modo, en mí, ya sea más entusiasta o menos compulsado, también una pupila atenta.

        Tienes mi correo,

        Slds

        1. Mejor por acá, asi nos evitamos mal entendidos, solo te digo, no borro lo que no me guste, sino lo que sea sumamente ofensivo hacia mi. Como iniciaste y como desarrollaste algunas cosas del comentario que hiciste y que no puse no me gustaron (apreciación). De todas formas quedo con tu correo, asi cuando no tenga que escribir y quiere tener un debate de ideas, pues te convocaré. Siempre es bueno escuchar una opinión, aunque duela, pero compadre, que sea respetuosa, ya mucho hemos tenido los cubanos por no saber decir las cosas sin ser irrespetuosos con el otro

      3. Espero acudas a él, yo te reservo así el interés por dar el paso, buenas chachis caras en común me han confirmado que vale la pena…

        kedo a la espera ya de la próxima saga

        slds

      4. Yohan/Cubanauta
        No creo que debemos armar la “guerra de todo el pueblo” por un criterio abierto, libre, espontáneo,… eso es claro ejemplo de que sí tenemos democracia, pues por menos que eso, al periodista Fernando Ravsberg le cerraron su Blog en BBC.
        Este comentario de Yohan tiene un valor -en mi criterio- es que un joven cubano se preocupe por esos temas y no use su blog para cuestiones banales, sino para expresar interesantes opiniones -discutibles o no- que por demás, en este caso de la Terapia… permitió comentarios y explicaciones, que no solo han servido a Yohan para aclarar asuntos del tema criticado -aunque no lo haya reconocido- sino para que sus lectores también vean esos argumentos y abierto debate.
        No falta quien salga a defenderlo, pero eso garantiza la pluralidad. Comentar a favor o en contra es lo mejor que puede tener quien escriba, lo peor es que te ignoren.
        Yohan, espero otro buen tema, te seguiré para recibir por correo tus actualizaciones.
        saludos

Expresa tu opinión en un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s