El derecho a ser herejes en Cuba


¿Existe en Cuba el derecho a la libertad de pensamiento? ¿Existe libertad de expresión en Cuba? Esas son preguntas que recorren mi mente desde hace días. Las opiniones sobre el tema son varias por lo que muchas veces el asunto suele dar pie a largos análisis de bandos intentando esgrimir elementos cada uno diferente del otro. Para algunos Cuba es “el gran imperio de la libertad, la democracia socialista y la participación social”; para otros, Cuba es el país donde el ejercicio de los Derechos Humanos “está impedido por una dictadura que prohíbe el pensar diferente, el expresarse diferente y donde las mayorías son oprimidas por una minoría”.

Constitucionalmente el derecho a la libertad de pensamiento y de palabra está en la vigente Constitución, el artículo 53 de la misma expresa que: “Se reconoce a los ciudadanos libertad de palabra y prensa conforme a los fines de la sociedad socialista”1. A pesar de ello, dicho artículo presenta, según algunos, una limitante en hasta donde llega esa libertad.

“¿Cuáles serían los límites de la creación intelectual en la Revolución?”, fue la pregunta que hiciera en junio de 1961 el destacado dramaturgo Virgilio Piñera durante las famosas sesiones de encuentros de intelectuales cubanos durante ese año.2 Piñera no sería el único, otros intelectuales también se lo preguntarían, entre ellos el escritor Mario Parajón. Fidel Castro -entonces primer ministro del Gobierno revolucionario- al dar respuesta a las dudas sobre el “límite”, en su famoso discurso ante una de dichas sesiones conocido como “Palabras a los intelectuales”, expresó: “Dentro de la Revolución todo, contra la Revolución nada.2

Pero, ¿qué es revolucionario y que no? ¿A quién le corresponde regular el ejercicio de la crítica revolucionaria? ¿Es permisible ejercer dicha regulación?

Hace algunos días el bloguero Norges Rodríguez desde su blog Salir a la Manigua cuestionaba el derecho de los jóvenes a expresarse y sobre todo el que muchos fuéramos tachados desde “poco inteligentes” hasta “inmaduros”. Sus reflexiones-dudas las comparto casi en lo absoluto, a mis 22 años de edad no han sido pocas las veces en las que he tenido que someterme a juicios, casi todos ellos poco constructivos, sobre mi forma de pensar y lo “peligroso” de mis dudas y deseos sobre la sociedad cubana, sobre su socialismo y sobre la Revolución.

Cuando reflexiono sobre la herejía y el ejercicio de la misma por parte de los jóvenes cubanos siempre recuerdo unas palabras de Alfredo Guevara que llevo en mi mente casi como una consigna de toda la vida: “No hay vida adulta sin herejía sistemática, sin el compromiso de correr todos los riesgos. Y es por eso que esa actitud ante la vida, ante el mundo, supone una aventura, y la posibilidad del fracaso.Pero es también la única verdadera oportunidad de acercase a la verdad en cualquiera de sus aristas.” Es por ello que, y en base a las palabras de Alfredo, no dejo de pensar en la importancia de que los jóvenes cubanos de hoy, la generación que le tocará recibir la Cuba que nos legan nuestros padres y abuelos, ejerzamos una herejía que más que ser producto de nuestra inmadurez ante la vida sea reflejo de nuestra formación como hombres para una sociedad del futuro que nosotros mismos estamos configurando.

Ser herejes en Cuba significa ser, ante todo, revolucionarios. Ser revolucionario, y es mi criterio personal, implica luchar contra el inmovilismo y el conservadurismo. Ser revolucionario y por ende ser herejes en Cuba es aspirar a cambiar las cosas, no temer a pensar “diferente” y luchar todos los días por el movimiento negándonos hasta la muerte a vivir en el pasado.

El ejercicio de la herejía y por ende ser revolucionario en Cuba pasa primeramente por luchar contra lo que “políticamente es correcto”, un concepto que engloba muchas veces a cierto inmovilismo que padecen quienes ocupan posiciones de privilegio político y que en el pasado fueron utópicos y hasta incorregibles herejes. Nunca será fácil el ejercicio de la herejía en un país revolucionario donde lo revolucionario se confunde con ser dócil y no cuestionar lo que “desde arriba ser ordena”. Nunca será fácil la herejía en un país donde resulta todo un sacrilegio para algunos decir que podríamos habernos equivocados en algo o que es sano construir y remendar errores graves del pasado.

Revolucionario será todo aquel que luche contra el presente y no deje de tener preguntas por el futuro. Revolucionario será todo aquel que acepte su condición de hereje y acepte, como bien dijo Alfredo Guevara, “correr todos los riesgos”.

Muchos me preguntan en que creo. ¿Qué ideología profeso? ¿Con qué patrones de revolucionario me identifico? Preguntas como esas son la antesala de un cuestionamiento que sufrimos comúnmente los jóvenes herejes. No obstante, personalmente me identifico como un ser de izquierda, progresista y humanista, socialista y a la vez demócrata, reformista y con algunos toques de utópico.

Soy un joven revolucionario por lo cual soy un precoz hereje y por ende asumo los riesgos de vivir como tal. Para mi la herejía en Cuba no es un derecho, es un deber.

Volviendo a citar a Alfredo Guevara, un hombre que ya no está físicamente pero cuyas palabras siempre tendrán vigencia en el presente, recuerdo cuando dijo que: “La audacia no es criticar tirando una piedra, la audacia es ser revolucionario”

________________________________________
1   Constitución de la República de Cuba. http://www.cuba.cu/gobierno/cuba.htm
2 Guanche, Julio César. “El continente de lo posible. Un examen sobre la condición revolucionaria”. Compilación de textos 2002-2008. pp. 15-23 Ruth Casa Editorial. 2008.

Anuncios

21 comentarios en “El derecho a ser herejes en Cuba

  1. Yo soy un hereje y seré revolucionario cuando exista una realidad en la que eso no signifique ser dócil, sumiso, manejable y manso, mientras tanto me conformo con la herejía.

  2. Oye, cada vez que puedo te leo, aunque sabes que ahora es caro leerte. Muy buena entrada, muy valiente y muy real, perto mírate en mi espejo. Recuerda que no nos gustan las cosas valientes y mucho menos reales. Un abrazo.

  3. Compadre, tremenda muela pa terminar defendiendo el status quo!! Es una nueva apologia a “con la revolucion todo, contra la revolucion nada”. Es decir, juega con la cadena, pero no toques al perro. La respuesta a tu pregunta es NO, no hay libertad de expresion en Cuba, porque desembocar frustraciones en la guagua o en una cola no es libertad de expresion. Libertad de expresion es tener acceso a los medios de comunicacion y llamat las cosas por su nombre, sin miedo a represalias. En Cuba se pueden criticar las consecuencias de los problemas: el transporte esta malo, el pan no sirve, el delegado del poder popular no sirve para nada, lo que no se puede criticar es la causa de todos los problemas, que todos sabemos cual es, pero tememos decir. Los responsables principales nunca han pagado ni pagaran por la destruccion del pais, que ha sido posible gracias a la falta de critica y de libertad de expresion.

    1. Ves, esa misma actitud que tu tomas, de decir que es una muela para decir más de lo mismo es la misma actitud de irrespeto hacia la posición de aquellos que no piensan igual que tu, la misma que yo condeno en el blog. Lástima que estas cargado de tanto odio que no te das cuenta el sentido de hacia donde va el artículo.

      1. Cargada de odio? es evidente que no sabes lo que es la libertad de expresion, y lo entiendo, has leido sobre ello, pero jamas la has ejercido plenamente. Donde esta el irrespeto? Terminaste diciendo que para ejercer la critica hay que ser revolucionario, y eso en Cuba significa no tocar a los lideres del gobierno, que como debes saber, estan bien lejos de ser infalibles. Es mentira que solo se puede criticar las consecuencias y no las causas? Un solo ejemplo: que paso con los muertos de Mazorra? A quienes culparon? a los cocineros, al personal del hospital. El ministro encargado de que eso no ocurriera no renuncio ni fue criticado por la prensa. Es mentira? Asi hay miles de ejemplos, pero no te puedo pedir, por tu juventud, que los conozcas, porque muchas de las malas cosas que han pasado en el pais han sido ocultadas y como no hay libertad de expresion, la prensa no ha podido hablar de ellas.

        Te pido disculpas si crees que he sido irrespetuoso, pero tengo la esperanza de que aprendas que criticar a cualquier gobierno o cualquier lider, incluso pedis su renuncia, normal en gran parte del mundo y es parte de la libertad de expresiion que dices desear.

        1. Mi blog es un ejercicio de libertad de expresión, y mi palabra es muestra de ello. Como bien te dije, en mi post están muchas de las críticas que dices, pero lo importante es ser respetuoso, sea con quien sea. La crítica se debe ejercer de miles maneras, pero lo importante es respetar a quien piensa diferente de nosotros y no creer que somos dueños de la verdad. Yo tengo mis divergencias con muchas de las políticas aplicadas en Cuba, bien lo he escrito no en este artículo, sino en varios, pero eso no me da el derecho a ir en contra de quienes pueden pensar que el gobierno a actuado bien.

          El caso de Mazorra es una demostración de la falta de responsabilidad y de ética que podía asumir un funcionario, estoy de acuerdo contigo que el ministro en ese momento, Balaguer, aunque no fuera quien le quitara la comida y le hiciera esos maltratos a los hospitalizados, tenía que renunciar por ética. Eso falta mucho en la clase política cubana. Pero no estamos en tiempos donde la violencia ni la confrontación pueden llevar a algo. Como te dije, el artículo no defiende ningún estatus quo, solo aborda el díficil tema de criticar en la Revolución y que muchos te consideren como “incorrecto” o “antirrevolucionario” ahora, si considerarme revolucionario, de izquierda o socialista puede ser para ti que estoy apoyando el “status quo” entonces compadre, si que pensamos diferente.

      2. El hecho de que no hayas censurado mis comentarios ya demuestra que eres independiente y eso lo respeto. Solo quisiera que los blogueros revolucionarios mostraran el mismo respeto que sienten hacia los que “creen que el gobierno ha actuado bien” hacia quienes creen que el gobierno ha cometido muchisimos errores y no debe tener mas oportunidades pues ya les dimos 5 decadas.

        Para tu informacion, me siento de izquierda y progresista, y a la vez soy antiregimen cubano, porque un gobierno donde los mismos llevan 55 años de gobierno absoluto y aplastando cualquier critica o disencion no tiene nada que ver con el progreso ni con ser de izquierda. eso tiene otro nombre.

        1. Bueno, entonces tenemos cercanías, lo que pasa es que creo que no estamos muy de acuerdo en las vías y las formas. Es cierto que un cambio es necesario. Pero ese solo lo podemos lograr los cubanos, utilizando o construyendo las vías para ellos. Pero siempre por la paz, pq no hay nada más triste que un hermano derrame la sangre del otro solo pq no están de acuerdo en como ver la vida.

          Y si, a muchos de esos que se llaman “revolucionarios” y no tienen la pasividad y la madurez para escuchar un criterio, aunque sea errado, les hace falta mucha pero mucha educación. Yo creo que uno puede aprender mucho de quien piensa diferente de uno, yo no creo que pensemos muy diferente tu y yo, pero si te reconozco como mi hermano, pq ambos, y creo que es lo que quieres, queremos que Cuba sea un país mejor y que cumplamos la meta que nos propusimos hace 55 años y que es una deuda aún. Y a pesar de todo, he aprendido que existen personas que pueden estar en contra o gritar “abajo” pero que pueden escuchar. Solo no me vuelvas a decir que es tremenda muela, porque eso es ofensivo e irrespetuoso.

      3. Mis disculpas de nuevo por el malentendido. Veo que ademas has sido respetuoso en vez de comenzar a llamarme gusano mercenario. Concuerdo contigo, ambos queremos lo mejor para Cuba, aunque diferimos en la forma de lograrlo. Yo no soy marciano ni sueco, soy cubano 100% nacido y criado dentro de la revolucion. Conozco bien las cosas positivas y las negativas, y creo que no se trata de destruir todo en el intento, pero tampoco de mantener todo como ha sido durante tanto tiempo. Necesitamos un pais mas abierto y democratico donde decidamos de verdad lo que hay que hacer. Eso realmente no esta sucediendo en Cuba, pero ya seria otra discusion. Te deseo suerte en tu cruzada por mejorar el sistema desde dentro. Yo perdi mi confianza en ese sistema, pero va y tu tienes razon y es refrormable. Suerte.

        1. Todos podemos impulsar el cambio, que no vivas en Cuba no te exime de no luchar por ella y por el modelo que tu crees. Si cometemos el fallo de seguir pensando que las cosas se cambian solo desde adentro y que es responsabilidad de los cubanos que vivimos acá, pues estaremos repitiendo los errores del pasado. Tu eres cubano igual que yo, y tu tienes tu razones para vivir así y aunque no coincidamos en el propósito yo le debo un respeto a tus razones y tus historias. Si cada uno comienza a comprender al otro y nos escuchamos pues estamos dando un gran paso.

  4. En Cuba sabes bien que están abolidos los derechos de pensar, expresarse y agruparse si no para alabar a la revolución y sus líderes impuestos.

  5. Compañeros, saludos desde Argentina! Muy interesante el articulo y sobre todo la discusion posterior. Creo q independientemente de donde nos encontremos el eje de las discusiones es el mismo: La sociedad occidental actual (a traves de muchas herramientas como los medios de comunicacion, la tecnologia y redes sociales, la dominacion cultural y economica) a licuado de manera increible los valores eticos y morales, puesto en un pedestal al individuo y reducido a su minima expresion el sentimiento de construccion social.
    Alli donde haya errores, la manera de solucionarlos es con la construccion cotidiana de cada uno, el ejemplo, el sacrificio, la solidaridad, poniendo todo su tiempo libre a disposicion del bien comun.
    Para ponerlos en estado de situacion en Argentina tenemos un gobierno nacional y popular, que ha mejorado exponencialmente la calidad de vida de su gente (sobre todo los mas pobres) pero que es capitalista y continuara siendo al menos por unos largos años. Tiene millones de fallas, inmobilismos, corrupcion, etcs etcs. Pero al fin y al cabo es lo mejor que le ha pasado al pueblo de a pie en 65 años, entonces bajo ningun concepto voy a destruir lo poco que se ha avanzado, es mas voy a tratar de sostener y ampliar las soluciones.
    El tema es que tanto en Cuba como en Argentina tenemos los espacios para la construccion de soluciones autogestionadas. Es cierto, podemos decir: no nos financian nada, nos critican nuestros conocidos, hay trabas burocraticas pero el verdadero limite lo ponemos nosotros. En Colombia, EEUU, España por poner los casos mas brutales, por ser un activista politico literalmente acabas preso o muerto. Alli se encuentra la verdadera falta de libertad.
    Es de revolucionario ser autocritico y critico, hay q ser dinamico e ir modificando estructuras eso es fundamental, eso si, siempre apuntando al bien comun. Porque si yo, con razon por las fallas del gobierno, me convierto en un opositor sabiendo que en el 2015 gana el candidato de derechas, le estoy sirviendo de peon a los anti-pueblo. Y si estoy en Cuba, y con mis razones, soy peon de los yankees, tambien. Es un juego dificil el de la politica hoy, por mas utopista q uno sea, debe tomar partido aunque uno tenga minimos acuerdos.
    De mas esta decir que estoy con la Revolucion a muerte, pero no soy tan simplista, estoy con todos los gobiernos populares latinoamericanos con sus contradicciones. Hoy que se esta rompiendo el orden mundial neoliberal y surge un mundo multipolar, que los yankees estan cada vez mas sedientos de sangre y recursos naturales, hay q tomar partido, y nunca dejar de construir.
    Mi intencion era ampliar un poco la cosa, no tanto sobre el caso particular de cuba, espero se haya entendido mi aporte.
    Saludos revolucionarios!

Expresa tu opinión en un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s