Fiat lux.cu


reflejos

Por: Yohan González

Hace algunos días se anunció la puesta en marcha de la plataforma de blogs Reflejos, un proyecto que desde los Joven Club de Computación y Electrónica de Cuba pretende convertirse en la puerta de entrada para que los cubanos. de una vez por todas. puedan comenzar a ejercer con total naturalidad el periodismo ciudadano -o lo que es lo mismo bloguear- y poder llegar a todos aquellos que no cuentan con acceso a Internet.

Resulta interesante como la noticia ha pasado casi desapercibida por los medios de comunicación a nivel internacional. Sin contar los artículos que medios como Juventud Rebelde o Granma le han dedicado a la noticia, con visiones y enfoques diferentes han sido medios como Havana Times, Global Voices, Martí Noticias y Diario de Cuba los únicos encargados de replicar la noticia.

Si algo ha servido como “pretexto” para cuestionar a Reflejos ha sido el hecho de que los blogs solo se pueden crear desde cualquiera de las 600 instalaciones de Joven Club ubicadas a lo largo y ancho del país, haciendo imposible que cualquier persona fuera de la red y del territorio nacional pueda crearse un blog. En ese sentido, Raymond J. Sutil desde su blog Sin Técnostrés, uno de los primeros en integrar dicha plataforma desde su etapa experimental, expresó:

(…) los nuevos servicios están alojados en los servidores de TinoRed (red nacional de los Joven Club) y por falta de tecnología, no es posible abrir al gran público, al menos en estos momentos.

Sin embargo, nada ha prohibido que la plataforma creciera hasta llegar a más de 300 blogs, muchos de ellos hoy en estado de construcción.

Reflejos, a diferencia de la experiencia de Blog Cip (Plataforma de Blogs de Periodistas Cubanos), la cual estaba “reservada” para los miembros del gremio, podría convertirse a futuro, siempre y cuando las condiciones tecnológicas y $$$$ lo permitan, en una herramienta que permita ejercer ese periodismo ciudadano, genuino, sin teorías ni técnicas de comunicación preestablecidas que permita dibujar con cada post y de forma natural la Cuba que muchas veces no llega a medios como Granma o Juventud Rebelde.

Yo también me animé y  decidí crear una “filial” (http://desdeminsula.cubava.cu/) de este blog en dicha plataforma de conjunto con otros colegas del “blogoworld” cubano.

Pienso en estos momentos en un buen amigo y excolega de trabajo, que al crear su blog, días después de yo haber creado el mío, comentaba su deseo anhelado de contar con un espacio propio de reflexión en la red punto cu. Tanto a él, igual que a los muchos cubanos que sé que tienen mucho que decir y que contar, los espero ver pronto dando sus reflejos.

Fiat lux Cuba

Anuncios

3 comentarios en “Fiat lux.cu

  1. Yo lamentablemente soy una de las personas que no puede crearse un blog en Reflejos. Vivo fuera de Cuba y me encantaría poder escribir para los cubanos. Me alegra poder leer en tu blog la causa real de que eso no se pueda aún. Espero que pronto aparezcan las partidas del presupuesto que apoyen eso.

Expresa tu opinión en un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s