La velocidad si es importante


Foto: Roberto Chile
Foto: Roberto Chile

Por: Yohan González

Durante una entrevista, publicada hace algunos días en este blog, el historiador y escritor cubano Newton Briones Montoto me comentaba, en referencia  a “lo que está haciendo Raúl Castro”, que:

(…) la velocidad es importante. Porque el tiempo se nos acaba. Los encargados de rectificar son los que hicieron la revolución. Lo mejor que nos ha podido suceder es que sean ellos. Todavía tienen una cuota alta de autoridad, El Moncada y La Sierra son su estandarte. Los que vengan detrás no tendrán esa autoridad, se la ganaran gobernando, ahí está el peligro.

En una ocasión, durante una charla con un amigo cubano residente en el exterior –cuyo nombre me reservo porque no viene al caso y le debo un respeto-, este me decía, cito textualmente: “Yohan, tú que estas allá y que puedes tener consciencia de las cosas  me puedes responder un cosa, ¿cuánto tiempo tú crees que demore ver los resultados reales y palpables de los lineamientos y de todo el proceso de cambio-actualización?”.

Esta es la pregunta del millón de CUC y a la que no pocos “aventurados” se han aprestado a aportar una fecha más o menos aproximada, siempre basándose en cifras y estudios, como si el porvenir y desarrollo de la sociedad cubana se pudiera meter dentro de un simulador. Recuerdo que hace tres años -cuando la palabra “actualización” comenzaba a entrar en nuestros diccionarios- al asistir a una conferencia de un economista, profesor de la Universidad de La Habana y asesor del Ministerio de Economía y Planificación, este nos vaticinaba que los primeros resultados alentadores en el crecimiento de la economía se comenzarían a ver aproximadamente entre cinco a seis años.

En lo personal nunca me he aventurado en dar o aceptar esa respuesta -y mucho menos decir que solo hace falta un quinquenio- , es por ello que como mismo respondí aquella ocasión a la pregunta del amigo, en esta ocasión no tengo más remedio que decir: “No tengo ni idea de cuándo será”.

Ayer, unas horas después de haber comentado con él mismo sobre el significado de la palabra “actualización”,  el periodista y colega bloguero Alejandro Ulloa se acercaba en su blog hacia el papel de la semántica y de cómo buscamos otra palabra para no llamar a las cosas por su nombre

Tampoco hacemos “transformaciones” o “cambios” en nuestro proyecto socio-polítco-económico… no, qué va: hacemos una “ACTUALIZACIÓN DEL MODELO ECONÓMICO”. Y yo me pregunto –y a veces, solo a veces, también me respondo–: ¿no es acaso profundamente antimarxista pretender que si se CAMBIA la economía en un país, también cambian sus sistemas de relaciones sociales y, ya de hecho, políticas?

Desde la aprobación de los Lineamientos, en abril de 2011 tras la clausura del Sexto Congreso del PCC, hemos visto como poco a poco, el Estado y Gobierno cubano, encabezados por Raúl, han implementado las primeras medidas encaminadas a avanzar en ese “cambio-actualización”:

La economía doméstica o el nivel de vida del cubano promedio, asignatura pendiente.
La economía doméstica o el nivel de vida del cubano promedio, asignatura pendiente.

Estos han sido, a grandes síntesis, las medidas aprobadas de más impacto socio-económico, sin embargo, la economía cubana ha mostrado señales de crecimiento, aunque paulatino –en 2012 nos quedamos a 3.1% pese a haber planificado un crecimiento de 3.4%- y para el año 2013 apostamos a un crecimiento de un 3.4%. A pesar de que los vaivenes del PIB, para la economía y el Gobierno cubano queda aún una asignatura pendiente: la economía doméstica o el nivel de vida del cubano promedio.

El primer vicepresidente cubano, Miguel Díaz Canel, durante una entrevista ofrecida a medios de comunicación cubanos en julio del presente año, sentenció sobre el estado actual de la “actualización”:

La implementación de los Lineamientos ha pasado una etapa en la cual estuvimos trabajando con cuestiones que de manera más factible, más diligente, se podían establecer, y ahora hemos entrado en la etapa de las decisiones más complejas.

Esa etapa de “decisiones más complejas” pasa por comenzar a tocar el asunto de la dualidad monetaria, una de las medidas más esperadas por el cubano de a pie, y que el propio Raúl en su último discurso ante la Asamblea Nacional señaló como “uno de los obstáculos más importantes para el progreso de la nación”.

En un artículo publicado por La Joven Cuba, el bloguero y colega Harold Cárdenas hacía referencia a la velocidad y al “estado de incertidumbre”, al final de su artículo sentenciaba:

Si alguien me preguntara nuestra posición y velocidad le diría que tengo la certeza de vivir en un país que se encuentra en movimiento, algo reconfortante para todos, pero a la vez con la incertidumbre del rumbo que tomarán sus partículas en el futuro. Espero que en los próximos años y sin que haya que esperar demasiado, podamos proyectar nosotros mismos un país mejor.

A veces, inmensos en experimentos, implementaciones, rectificaciones y actualizaciones; hay una cosa que muchos olvidan: todo lo que hacemos, además de garantizar la sostenibilidad y bienestar de la nación, debe ir en pro de mejorar la vida de las personas, y las personas son seres humanos, y los seres humanos no somos inmortales. Si tan importante es la efectividad de la actualización de la economía y de la sociedad cubana, tan importante es el tiempo en que nos demoramos en hacerlo.

Mi abuelo fue uno de esos hombres que luchó y lo dio todo por la Revolución –incluso su riqueza familiar-, mi sueño más grande sería que antes de que se fuera de este mundo y fuera “a quien sabe dónde”, pueda ver la sociedad cubana con la que él y yo soñamos. Yo tengo 22 años, él tiene 71.

Anuncios

11 comentarios en “La velocidad si es importante

  1. Bravo Yohan, me alegra mucho que escribieras este post. En realidad hace mucho tiempo estaba esperando por leer algo asi. Yo coincido plenamente con tus palabras y añadiría además que es necesario que el Gobierno hable claro sobre el tiempo en que prevee que podemos esperar para ver los “resultados”. Un saludo

  2. Muchas gracias Yohan por este post. Lo que más me gustó fue el listado de los cambios impulsados por Raúl. Pensaba que eran un poco más, pero bueno en Cuba a veces los pasos son a una velocidad tremenda.

    En lo personal considero, y coincido contigo, la velocidad es importante. Los cambios están destinados no solo a las nuevas generaciones, sino para quienes participamos y tenemos nuestras esperanzas puestas en la Revolución y en la idea de una nueva sociedad.

    Si me gustaría que en otro artículo te acercaras al impacto que tiene, en la sociedad cubana actual los cambios que se han hecho. Si seria bueno que hablaras de los cuentapropistas, como han creado un mercado nuevo, como algunos han cambiado hasta la imagen de las ciudades y sus efectos negativos.

    Un saludo desde Cabaiguan.

    1. Robelis muchas gracias a ti por leerme, por opinar y sobre todo por la sugerencia. 100% de acuerdo con tus elementos y tomo nota de tu sugerencia, ya he pensado en escribir sobre eso, si es importante acercarse a los efectos negativos de los cuentapropistas. Dentro de muy poco te satisfago con eso.

  3. Por favor, ¿cuántos años aniversarios del Moncada debemos esperar para ver el cumplimiento de la totalidad de los sueños prometidos? Muy buen artículo, pero te pregunto Yohan, ¿te habrá leído algún funcionario cubano, de esos que deciden?

  4. Todo ese listado de autorización,aprobación, flexibilización, entrada en vigor de nuevas facilidades, nuevas normas de entrega, actulizacion, no son mas que eufemismos o sea
    una manifestación suave o decorosa de ideas cuya recta y franca expresión sería dura o malsonante.
    Concretamente violaciones a nuestros derechos conculcados durante 50 años y que en la actualidad por diferentes razones y presiones económicas, políticas o sociales no pueden seguir,o no les conviene continuar violando o reprimiendo.

    ¿si no Yohan usted me puede explicar fundamentar el significado de?

    Flexibilización de las restricciones para la migración interna (noviembre de 2011).

  5. Reblogueó esto en Acerca de Cuba, por josepcalvety comentado:
    Muy interesante artículo de Yohan González. Entre otras informaciones aporta este listado de nuevas disposiciones del gobierno cubano.
    Entrada en vigor de nuevas facilidades para el aumento del trabajo por cuenta propia (septiembre de 2011)
    Autorización de compra y venta de autos (noviembre de 2011)
    Autorización de compraventa de casa (noviembre de 2011)
    Aprobación de regulaciones para el arrendamiento de barberías estatales (noviembre de 2011)
    Autorización de venta de los productores agrícolas al sector turístico (noviembre de 2011)
    Flexibilización de las restricciones para la migración interna (noviembre de 2011)
    Autorización a los bancos cubanos a entregar créditos a particular (noviembre de 2011)
    Entrega de subsidios a particulares para la reparación de viviendas (enero de 2012)
    Nuevas normas en la entrega de tierras en usufructo (octubre de 2012)
    Aprobación de constitución de cooperativas en sectores no agropecuarios (diciembre de 2012)
    Nueva Ley del sistema tributario (diciembre de 2012)
    “Actualización” de la política migratoria cubana ( febrero de 2013)

  6. Creo que la olla no aguanta para más. Ya es hora que Raúl, Díaz Canel y los que sean se pongan para la doble moneda. La gente necesita eso, sin ese cambio, no podrán decir que se cambiando algo, porque hasta ahora nada que se ha hecho, y bien lo has expresado Yohan, nada ha repercutido en el mejoramiento de la vida del cubano. Muchas medidas aprobadas solo han beneficiado a una clase política específica.

  7. Saludos yohan es un placer de pasar por tu blog , ya nos habiamos visto en el blog de un amigo comun espanol Josepcalve, desgraciadamente son muchos los factores que intervienen en la ansiada velocidad que muchos queremos para el proceso de cambios, que bajo la denominacion oficial de “actualisacion” se produce en nuestro pais.
    Para que los procesos economicos marchen mas rapido se nesesita de dinero , inversionistas , tecnologias de avansadas , seguridad legal , fuerzas productivas nacionales , mercados , competividad , organisacion interna dinamica , etc y como podras deducir independientemente del bloqueo americano hay muchas cosas que faltan en esa dinamica ,unas que son independiente de los Buenos deseos del estado y otras sin dudas, son etiqueta :made in Cuba.
    Se dan pasos pero ahora hay que demostrar a los escepticos internos (que son bastantes)que esas medidas, si llegara un estado de Bonanza, no serian restringidas o eliminadas.
    Por ex; llego un companero medico que le autorizaron unas vacaciones con su familia y dijo que no regresaba para atras porque esta vez le habian autorisado por la provincia pero que no sabia si las puertas se abririan otra vez ( Y en esto tiene que ver los para alantes y para atras del estado cubano en otras epocas y haber dejado restrisciones a algunos profesionales en la politica migratoria, asi como acapites muy abiertos a la interpretacion de los que la aplican)) .
    otro ex: se autoriza la legalisaciones de autos viejos . Pero y los nuevos ? . Porque el estado se aboga el derecho de dar autos nuevos a su voluntad y su selecion ?.
    Y asi podias analisarlas todas y verias como todas “pecan” y son a medias tintas , dejan en pie muchos mecanismos légales ,empresariales y organisativos acompanadas de resoluciones , indicaciones, dispociones , ordenansas , circulares etc , verdaderamente CADUCAS , que para nada tienen que ver con lo que se quiere y hacia donde se desea ir.
    Entonces si no somos capaces de “saltarnos” esas ataduras , vamos querer ver resultados ?.
    te soy enteramente honesto desde mi posicion de ver la realidad cubana , Ud tendra unos cuantos cumpleanos antes de ver “resultados” , a su papa le deseo salud y bienestar para que tambien las vea y me voy a desear salud tambien para mi porque desde mi silla de ruedas quisiera ver prosperidad(no solo social) para la familia cubana .Tengo 48 anos.

Expresa tu opinión en un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s