Enciende la TV que están jugando en México


Por: Yohan González Duany

El pasado sábado 22 de junio en mi casa no se vio telenovela brasileña a las 8 y media de la noche, ni la película de Multivisión, ni la Edición Central de Telesur ni mucho menos la programación “ilustrada” del Canal Educativo. Tan pronto terminó el Noticiero, sintonicé TeleRebelde y me dispuse a observar un programa atípico, polémico y a la vez renovador.

Michel Enriquez, Alfredo Despaigne y Yordanis Samón serán los primeros peloteros cubanos en activo en jugar en ligas profesionales.
Michel Enriquez, Alfredo Despaigne y Yordanis Samón serán los primeros peloteros cubanos en activo en jugar en ligas profesionales.

Por primera vez en la historia reciente de la TV cubana se emitía un programa en vivo para Cuba desde un estudio de un canal mexicano (Telemar de Campeche). Era una emisión especial de La jugada perfecta, programa habitual en la programación de Canal Habana. Desde México, un sonriente, privilegiado y “picante” Héctor Villar nos presentaba a los primeros peloteros cubanos en activo que van a jugar en una liga profesional de béisbol: el pinero Michel Enriquez y los granmeses Yordanis Samón y Alfredo Despaigne. Ellos son los primeros peloteros profesionales cubanos “legalizados” en los últimos 52 años y han recibido, a diferencia de algunos que se fueron, el derecho a ser  transmitidos y entrevistados en TeleRebelde.

Si Eddy Martin o Héctor Rodríguez, maestros de la narración y el comentario deportivo, vieran lo mismo que yo vi ayer, con el respeto a la memoria de ambos, dirían lo mismo que yo dije: “No me lo creo”.

El mismo sábado, pero en horas de la mañana, el sitio digital Cubadebate, publicaba la noticia de la llegada de Despaigne y Samón. Uno de los comentarios de lectores que acompañó la noticia, firmado por Julio expresaba:

Me gustaría saber cómo es que se hizo para que ellos fueran a jugar allá, si es el club mexicano, que los contrata por sus condiciones, o es el INDER el que decide que peloteros cubanos se encuentran en condiciones de prestar sus servicios, y por supuesto, a ellos les pagan igual que a los demás del club?

Kevin, comentarista en un artículo  de Juventud Rebelde expresaba:

Esta medida la veo muy bien, pero que factores toman para elegir los peloteros? con más rendimiento que Samón hay muchos, como explicarle a esos que no tienen contratos que van otros por delante a pesar de rendir más? es más que claro que es mejor un contrato de meses que no ir a un torneo de 10 días, la comisión debería aclarar esto muy bien pues dará lugar a malas interpretaciones y que peloteros se sientan marginados, los contratos deben ser un reconocimiento al rendimiento, que va a pasar ahora con los borrero, manduley, pito, entenza, freddy, y muchísimos mas que han rendido mucho más que samon? al igual que si va despaigne tiene que ir Pito, esto de los contratos lo veo muy bien pero siempre y cuando se dé una explicación lógica y justa a la hora de enviar peloteros pues de lo contrario se va a producir un gran disgusto por parte de peloteros que no le den estas oportunidades

Las preguntas de Julio y Kevin son muy interesantes y comparto sus dudas y criterios. No está mal que peloteros cubanos puedan jugar en ligas profesionales de cualquier país y tengan la oportunidad de regresar a la Serie Nacional e incluso representar a nivel internacional a las cuatro letras, pero yo, al igual que algunos de los que hemos tomado con alegría la noticia, no dejamos de preocuparnos porque el derecho a jugar en ligas profesionales se convierta ahora en una asamblea de integralidad en la cual las autoridades del béisbol en Cuba decidan “Este sí y este no”.

Hasta ahora la Comisión Nacional de Béisbol o Federación Cubana de Béisbol, escondida detrás de notas de prensa, no ha dado la cara oficialmente al pueblo y ha explicado en qué consisten todos estos “cambios” que en las últimas semanas ha anunciado y que aunque no guardan relación aparentemente, todos son parte de una estrategia, que como señalan Cubadebate, busca el “desarrollo del deporte pasión en la isla”.

¿Qué tienen en común el regreso de Cuba a la Serie del Caribe con la integración de los tres peloteros a una liga profesional?

El próximo 3 de julio, Huginio Vélez podría comparecer ante las cámaras en vivo y explicar en que consiste la estrategia "sustentable".
El próximo 3 de julio, Higinio Vélez podría comparecer ante las cámaras de la TV cubana en vivo y explicar en que consiste la estrategia “sustentable”.

Hace casi un año, Cuba condicionó  su regreso a la Serie del Caribe a no tener que pagar la cuota anual de 20 000 dólares que le exigía la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe (CBPC). Un año después, Cuba regresa  a la Serie como miembro pleno con todos los deberes y derechos, con igual voz y voto”. Por lo que me hace pensar que la Comisión Nacional ha descubierto el agua tibia y ha optado por una fórmula que a la vez que mejore la competitividad de nuestros jugadores permita hacer “sostenible” el béisbol cubano.

Solo espero que la “estrategia” de México, permita que en futuro se puedan conciliar contratos en países como Venezuela, Nicaragua, República Dominicana o Japón (donde aún se recuerda el paso de Omar Linares). Y que esta opción “sustentable” que se aplica ahora en el deporte nacional y que se une a la participación de Cuba en la Serie Mundial de Boxeo  llegue a otros deportes ávidos de fórmulas que permitan “semiprofesionalizar”, y también por qué no profesionalizar, a los deportistas como forma de detener la deserción o la renuncia.

P.D Horas después de culminado el programa sui generis, el equipo masculino de volleyball de Cuba, formado de la noche a la mañana y sin figuras como Roberlandy Simón ni Wilfredo León, perdía por quinta ocasión consecutiva en la Liga Mundial de Volley, esta vez frente a Alemania.

Anuncios

4 comentarios en “Enciende la TV que están jugando en México

  1. Me parece bien que nuestros peloteros demuestren su calidad en la arena internacional jugando sin miedo y sin complejos en equipos profesionales, esta es una buena forma de ingresar dinero a nuestra SNB, siempre teniendo presente que pueden jugar en esos equipos si representan a sus respectivas novenas en el pasatiempo deportivo cubano. Si en las Grande Ligas los jugadores visten las camisetas por pocos periodos de equipos profesionales de países como Venezuela, República Dominicana y otros durante el periodo en que se frena la MLB porque nosotros no podemos hacer lo mismo, eso es meney para el jugador, para el país y así los jugadores se mantienen en activo siempre.

  2. A mi me gusta mucho la idea de los deportistas cubanos puedan jugar en el extranjero, en ligas profesionales, es una cuestión necesaria y que como bien expresas en el artículo puede ayudar a que el deporte rinda económicamente. No me gusta mucho esa palabra “sustentable” me suena a modelo chino y estoy observando que ahora en Cuba se está poniendo de moda. Pero me parece que con los ingresos de los acuerdos de deportistas en otros países puede ayudar a levantar nuevos estadios y mejorar los ya existentes, ayudará a mejorar las condiciones de los deportistas y comprará los indumentarios. El deporte es para todos, eso no lo niego, pero me parece que es necesario que el deporte, después de tantos años de gastar miles y miles de dólares en ello, no pueda servir ahora en función de hacer sostenible la sociedad y el gobierno cubano.

    Ahora, bien lo expresabas, creo que magistralmente, lo que si no puede pasar es que la elección de los deportistas que vayan a ir al extranjero esté en manos de una comisión o de un consejo de análisis, en donde influya que uno tenga que ser militante del PCC, de la UJC, pagar el sindicato y jurarle al INDER fidelidad. Esa no es la clave, quienes tienen que decidir eso son los clubs que le digan al INDER, lo quiero y se lo lleven. Y otra cosa, en respuesta al comentario de Julio, yo creo que hay que pagarle a todos el salario que se merecen. Si son 20 millones son 20 millones, si son 50 pues cincuenta, claro con un impuesto, pero todos los deportistas al igual que todos los cubanos: Cuba es el mejor país para gastar y vivir con dinero, con esas condiciones tu crees que la gente se quiere ir, porque se quiere ir. Los que se van se van por oportunidades, pero como no le dan más oportunidades no regresan.

Expresa tu opinión en un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s