El miedo a la unidad


unidad

Por: Yohan González Duany

(…) sin la unidad, todos los sacrificios serán estériles.

Antonio Maceo (1888)

El pasado viernes 10 de mayo un grupo de viejos y nuevos amigos acudimos a la Segunda Edición del TwittHab. Aunque la versión 2.0 tuvo su mayor expresión en lo ocurrido en el Parque Villalón, también estuvo presente a lo largo y ancho del país e incluso fuera de fronteras, logrando reunir a todos aquellos que defendemos y creamos una Cuba mejor desde cualquiera de los espacios en Internet a los cuales tenemos acceso.

El 15 de mayo de 2013, cinco días después del TwittHab, se comenzó a poner en práctica lo  que muchos, entre los que me incluyo, abogamos porque se lograra después del encuentro del viernes.  Sin el acompañamiento de la prensa -ni la nacional y mucho menos la extranjera- y solo con la complicidad de invitaciones y mensajes en Facebook y Twitter se dio a conocer el nacimiento de la comunidad Blogosfera Cuba.

En un mensaje publicado en su página en Facebook, Blogosfera Cuba -de la cual me siento orgulloso miembro- definió sus principios:

(…) es un comunidad libre, plural, revolucionaria y antimperialista en la que tod@s pueden participar y brindar ideas (…) El requisito principal es uno solo: Ama, defiende y lucha por una Cuba mejor.

Posteriormente, en un mensaje común de la comunidad se expresó:

A tod@s nos articula Cuba, nos congrega nuestro profundo y sublime amor hacia esta maravillosa tierra de personas trabajadoras y sencillas por la cual “posteamos” todos los días y ayudamos, desde nuestras diversas posiciones de trabajo o estudio, a su mejoramiento. Conscientes de que vivimos en momentos de actualización y cambios dentro del panorama político-económico y social cubano, Blogosfera Cuba pretende -desde Internet y las redes sociales- apoyar, con la siempre oportuna crítica, la construcción de una mejor sociedad que sea “con todos y para el bien de todos” como dijera el Apóstol José Martí.

Invitamos a todos los que deseen ser parte de este maravilloso proyecto que hoy vive sus primeros días de alumbramiento, y que es el fruto del acuciante y necesario pedido de unidad de una blogosfera que no debe seguir estando separada pues todos somos parte de Cuba.

Aunque esta no es la primera vez que se habla en Cuba de “unidad en la diversidad”, resulta interesante ver como se ha logrado articular una plataforma organizada de blogueros en Cuba.

El camino no será fácil, para tener siempre será necesario luchar contra quienes -incluso dentro de la comunidad- se resisten a la integración entre los blogueros cubanos o temen que la radioctividad del proyecto pueda afectarles.

¿Por qué temerle a la unidad?

Anuncios

3 comentarios en “El miedo a la unidad

  1. La comunidad ya ha echado a andar, sus ideas cada vez son mas fuertes y su presencia demuestra que en Cuba también hay un grupo de blogueros revolucionarios que, sin recibir dinero por sus post como lo hacen los blogueros del imperio, defienden sus ideas y las conquistas de Cuba Socialista y están para criticar lo mal hecho porque eso también es Revolución, es cambio constante para hacer una patria mejor, una patria más justa con todos y para todos. Ya existimo, el tiempo y nuestras acciones serán los encargados de juzgarnos en el futuro, hoy la cuestión es seguir creciendo.

  2. Yohan, acabo de descubrir que eres menor que yo, jejeje y, aunque parece que no viene al caso, me alegro de que tengas esa madurez (vaya, no es que yo sea muy mayor, ni nada de eso). El proyecto es muy bueno y yo creo que lo importante es que todos los que formamos parte tenemos ganas de hacer y no le tememos a la unidad. Lo que sí será imprescindible es respetar la diferencia y aceptar que cada cual defiende a Cuba desde su trinchera, sin que esto implique desconocer la trinchera vecina. Un beso

  3. Rosy, no te preguntaré la edad, porque a una mujer no se le pregunta eso. Pero ni soy tan menor ni mucho menos eres vieja. Gracias por el alabo de la madurez. Y estoy contento de que ambos coincidamos en la necesidad de más unidad y de las perpectivas del proyecto Blogosfera Cuba. Lo ideal es que nos mantengamos unido, como una familia, pero llevemos a cabo y cumplamos el respeto a todos, eso es lo esencial. Creo que esa es la clave para la convivencia.

    Un beso para ti y gracias por regalarme tu visita y tu comentario

Expresa tu opinión en un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s