Fidel Castro habla sobre la persecución a homosexuales en Cuba


jornada-vs-homofobia-cuba-mariela-castro12-580x794Fragmentos de la entrevista realizada por Carmen Lira Saade, directora del diario La Jornada, a Fidel Castro. (La Jornada.unam.mx) – 31 de agosto de 2010

–Comandante, todo el encanto de la Revolución Cubana, el reconocimiento, la solidaridad de una buena parte de la intelectualidad universal, los grandes logros del pueblo frente al bloqueo, en fin, todo, todo se fue al caño por causa de la persecución a homosexuales en Cuba.
Fidel no rehuye el tema. Ni niega ni rechaza la aseveración. Sólo pide tiempo para recordar, dice, cómo y cuándo se desató el prejuicio en las filas revolucionarias.
Hace cinco décadas, y a causa de la homofobia, se marginó a los homosexuales en Cuba y a muchos se les envió a campos de trabajo militar-agrícola, acusándolos de contrarrevolucionarios.
–Sí –recuerda–, fueron momentos de una gran injusticia, ¡una gran injusticia! –repite enfático–, la haya hecho quien sea. Si la hicimos nosotros, nosotros… Estoy tratando de delimitar mi responsabilidad en todo eso porque, desde luego, personalmente, yo no tengo ese tipo de prejuicios.
Se sabe que entre sus mejores y más antiguos amigos hay homosexuales.
–Pero, entonces, ¿cómo se conformó ese odio al diferente?
Él piensa que todo se fue produciendo como una reacción espontánea en las filas revolucionarias, que venía de las tradiciones. En la Cuba anterior no sólo se discriminaba a los negros: también se discriminaba a las mujeres y, desde luego, a los homosexuales…
–Sí, sí. Pero no en la Cuba de la nueva moral, de la que tan orgullosos estaban los revolucionarios de dentro y de fuera…
–¿Quién fue, por tanto, el responsable, directo o indirecto, de que no se pusiera un alto a lo que estaba sucediendo en la sociedad cubana? ¿El Partido? Porque ésta es la hora en que el Partido Comunista de Cuba no explicita en sus estatutos la prohibición a discriminar por orientación sexual.
–No –dice Fidel–. Si alguien es responsable, soy yo…
“Es cierto que en esos momentos no me podía ocupar de ese asunto… Me encontraba inmerso, principalmente, de la Crisis de Octubre, de la guerra, de las cuestiones políticas…”
–Pero esto se convirtió en un serio y grave problema político, comandante.
–Comprendo, comprendo… Nosotros no lo supimos valorar… sabotajes sistemáticos, ataques armados, se sucedían todo el tiempo: teníamos tantos y tan terribles problemas, problemas de vida o muerte, ¿sabes?, que no le prestamos suficiente atención.
–Después de todo aquello, se hizo muy difícil la defensa de la Revolución en el exterior… La imagen se había deteriorado para siempre en algunos sectores, sobre todo de Europa.
–Comprendo, comprendo –repite–: era justo…
–La persecución a homosexuales podía darse con menor o mayor protesta, en cualquier parte. No en la Cuba revolucionaria –le digo.
–Comprendo: es como cuando el santo peca, ¿verdad?… No es lo mismo que peque el pecador, ¿no?
Fidel esboza una tenue sonrisa, para luego volver a ponerse serio

Anuncios

3 comentarios en “Fidel Castro habla sobre la persecución a homosexuales en Cuba

  1. Lo que pasó en los años 60 con la UMAP es algo que no se puede borrar de un plumazo, Fidel Castro no puede venir ahora y decir que eso no pasó ni mucho menos venir a decir que es una injusticia cuando mucha gente sufrió eso. Yo aprecio y coincido con algunos ideales de la Revolución cubana pero con lo que pasó con la UMAP, y el desprecio hacia artistas cubanos gays (Reinaldo Arenas o Virgilio Piñera) en eso estoy en desacuerdo.

    1. Es que Fidel no ha dicho que eso no paso…lo reconoce y dice que el culpable es él….¿que mas quiere? Ademas explica como surgio, el momento historico en que se vivio, en medio de constantes agresiones de “vida o muerte” etc….Si algo ha habido en Cuba, es que en medio de tratar de sacar a un pais del subdesarrollo, no se podia gobernar comodamente, por atender a cuestiones anormales de agresiones y ataques a toda hora desde USA…De eso nadie habla, y nadie lo valora…

  2. No para disculpar. Pero en casi todo el mundo, salvo en Paises Bajos y en Scandinavia los homosexuales eran perseguido.Era la postura de esa epoca. Es para explicar, no para disculpar.

Expresa tu opinión en un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s