¿Se vende?


??????

Por: El Colimador

Cuando uno se encuentra en su casa convaleciente de una operación es capaz de dispararse cualquier metralla audiovisual para escapar del tedio que le impone la Televisión Cubana. Desde shows de basura al estilo de Caso Cerrado hasta películas de superamericanos como Los Vengadores de Silvester Stallone, todo es bienvenido.

Por ese motivo descubrir una película cubana dentro de un paquete pirata, de los que profusamente circulan de HDD externo a PC en mi querida Habana, es motivo de alegría y curiosidad. Aunque el cine cubano se encuentra a la baja desde hace ya unos cuantos años, un filme del patio siempre se agradece, más cuando llega de la mano de Jorge Perugorría, que entró con justicia en los íconos del celuloide nacional desde que dio vida a Diego en la memorable Fresa y Chocolate de Titón.

Sin embargo, como bien dice el refrán: Una cosa es con guitarra y otra con violín. No es lo mismo el Perugorría actor de Fresa y Chocolate y Lista de espera, dirigido magistralmente por Tomás Gutiérrez Alea y Juan Carlos Tabío, respectivamente, que este Perugorría ensayando ser director de cine en Se Vende.

Aunque confieso que me desternille de la risa con el diálogo inicial de la protagonista con su madre en el Cementerio de Colón durante el comienzo de la película, y me dije a mí mismo: “Aquí hay trigo”, con el pasar de los minutos quedé completamente decepcionado al descubrir que todo en Se vende es un infinito campo de cisaña. Escenas completas copiadas de La muerte de un burócrata, como la del encuentro del protagonista con el administrador del cementerio o la exhumación clandestina llevada a cabo por una cuadrilla de enterradores que parece sacada de un filme de Buñuel, hacen que el filme sea poco original y extemporáneo, tratando de avanzar por los trillos ya hechos, para al final quedar completamente perdido.

Pero lo que viene después es peor:

Aunque Perugorría declara en su página oficial que Se Vende “(…) es una comedia de humor negro escrita y dirigida por él, que dedica a sus maestros en el Cine, Tomás Gutiérrez Alea y Juan Carlos Tabío” , este filme está muy lejos de ser un homenaje, parece más bien una burla.

Tanto Titón como Tabío fueron genios a la hora de señalarnos nuestras incapacidades y mediocridades para que pudiéramos reírnos de ellas nosotros mismos. Títulos como La muerte de un burócrata, Los sobrevivientes, Plaff, Fresa y Chocolate, Guantanamera y hasta Lista de espera son ejemplos de este tino, de este descenso al absurdo sin renunciar a la elegancia que sólo pueden alcanzar los hombres geniales.

Se Vende, por el contrario, vende una idea completamente irreal de la sociedad cubana. Una cosa es parodiar para hacernos reflexionar sobre nuestros vicios y otra muy distinta hacernos parecer payasos insensibles y patéticos para que se rían de nosotros los amigos extranjeros de Jorge Perugorría. Porque este parece ser el objetivo de Se vende, vender más allá de nuestras fronteras la idea de que somos una nación decadente que ya no respeta ni a sus propios muertos.

Anuncios

6 comentarios en “¿Se vende?

  1. Buen artículo, crítico a la perfección de esta película que es una verdadera falta de respeto al cubano y su realidad. Somos un país que está luchando, una economía débil, miles de carencias, pero no llegamos al nivel que nos cuenta Perugorría. Yo pude ver la peli y eso de vender los huesos, y esas colas y esa falta de respeto hacia los muertos, hacia eso no hemos llegado. Un saludo…

  2. Vi la peli. Intenta ser un recuerdo de la obra de Titón, me recordó solo en algunos momentos a Guantánamera y la Muerte de un burócrata. Pero tengo que decir una cosa es una falta de respeto. Hay una parte de la película que ella humilla a un policía. Me parece una burla tan regionalista y hasta excluyente y con xenofobia. La muchacha le hace creer al policía que tiene asegurada vivienda en La Habana y él, que se cree que ella es vidente y con poderes le cree y la deja en paz. Eso es una falta de respeto, pq en primer lugar ofende a la policia en general y en segundo lugar los tilda de ignorante, a mende de que algunos puedan serlo, pero no todos. Además ofende a las personas de la zona Oriental de Cuba. Ese Perugorria es un oportunista y un acomodado…

  3. Yo no loa he visto, confieso, pero la buscare, para confirmar lo que adverti al ver la peli que le hizo a la cantante cubanonorteamericana (no recuerdo su nombre.., aquella que dio un concierto con una escultura de una pulla), Cucu Diamante!!! (lo recorde) y es que cuando la gente no tiene que hacer, se ponen a hacer peliculas, o cuando los que tienen plata no tienen en que gastarla, a veces, se ponen a hacer peliculas. Gracias por el comentario.

    1. 100% acuerdo NegraCubana… Es que el Perrugoria ese es un oportunista y un interesado. Primero comenzó como actor, luego escritor, pintor y ahora director de cine. Vive en tremendas condiciones, viaja siempre y está siempre rodeado de artistas famosos creyéndose parte de Hollywood, y me pregunto, ese es el artista que mejor puede dibujar a Cuba, sus cambios y situaciones. Creo que no. Yo vi la peli y es una tremenda falta de respeto, a lo mejor le dan un Goya, mira a Juan de los Muertos, te pintan a una Habana y una Cuba en decadencia total y sin valores y esa es la que le dan el Goya… Asi es la vida. Y después se llaman revolucionarios, al final son amigos del USD…

      1. Te entiendo Aleida, y comparto algunas de tus ideas, pero mi analisis tambien quiere destacar lo que de pronto significa hacer cine en la Cuba de ahora mismo, para una elite que cuando se cansa de hacer cosas, le da por ser mas que ¨creativos¨. Me imagino que sea la democratizacion de los medios, la tecnologia, etc. lo que permite que gente sin talento se monte en el carro de hacer una peli y salgan unas y otras llenas de estereotipos… pero bueno, hay de todo en la viña del señor y la señora…

  4. Hay El Colimador, a mi me gustó mucho la peli. Me gustó pq si se que esa Cuba si existe, he visto como han traficado con ataúdes, carne de animales, huesos de animales, incluso escuché de alguien que traficaba hasta cabeza humana para hacer “la obra” jejejejeje… No intentes obviar una Cuba en la que existe de todo pq como bien dice la muchacha de la peli, la protagonista, en Cuba el cubano aprende a sobrevivir.

Expresa tu opinión en un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s