Caso Hakken, lección de un país “terrorista y criminal” al “campeón del derecho”.


ht_hakken_family_kb_130409_wg

Uno de los argumentos más utilizados por el gobierno de Estados Unidos para incluir a Cuba dentro de la espuria lista de estados patrocinadores del terrorismo ha sido la justificación de ser un país que da asilo y protección criminales. Desde 1982, año en que Cuba fue incluida en la lista, Estados Unidos ha justificado con dicha lista el aumento de las sanciones y de la persecución financiera hacia Cuba y todo aquel tercero que intente mantener relaciones con esta.

En un editorial fechado el pasado 13 de marzo de 2013, el periódico Los Ángeles Times invitó a las autoridades estadounidenses a excluir a Cuba dentro de la lista negra ya que la nación caribeña ha desarrollado políticas en pro de la paz y el antiterrorismo. La condena de los atentados del 11 de septiembre así como el apoyo al proceso de conversaciones de paz entre el gobierno colombiano y las FARC que tienen lugar en La Habana son ejemplo de las prácticas aplicadas por Cuba, el único país del hemisferio occidental que integra el listado. El senador demócrata Patrick Leahy, quien realizó una visita a Cuba al frente de una delegación bipartidista del Congreso norteamericano expresó su intensión de proponerle al presidente norteamericano un cambio en las políticas hacia Cuba, entre ellos la exclusión de Cuba de la lista.

Por estos días, los medios de comunicación estadounidense, herméticos y censuradores en todo lo que tiene que ver con Cuba, han tenido que reconocer la voluntad y apego de la Isla a la legalidad en lo referente al caso Hakken. El análisis de los hechos ocurridos nos permite observar como un país en el que, según los grandes medios, no impera la legalidad y el respeto al derecho internacional, le ha dado lecciones al gran campeón de la democracia y el derecho. Veamos:

El 8 de abril de 2013 varios medios de comunicación norteamericanos informaron que el ciudadano norteamericano Josh Michael Hakken en compañía de su esposa Sharyn Patricia y de sus hijos Julian y Cole Travis Hakken habían ingresado vía marítima en territorio cubano en la tarde del 7 de abril. Según las versiones procedentes de Tampa, Florida, la pareja sacó ilegalmente a los menores de 2 y 4 años de edad de la casa de sus abuelos.

Fotografías divulgadas en exclusivo por la cadena norteamericana CNN mostraban a los Hakken junto a su yate en la Marina Hemingway al oeste de La Habana mientras que el diario El Nuevo Herald de Miami expresabaDurante años fugitivos de Estados Unidos fueron albergados por Cuba, sobre todo en los 60 y 70, pero se trataban de miembros de los Panteras Negras y otros grupos de activistas políticos.

Bien acostumbrada a sus ataques y ofensas contra el gobierno cubano, la congresista cubanoamericana Ileana Ross-Lehtinen dijo en declaraciones a CNN en Español en referencia a la solicitud de deportación presentada por el Departamento de Estado norteamericano: (…) si están en Cuba, y todos los reportes indican que sí están, va a ser muy difícil para el gobierno de Estados Unidos rescatar a esos niños porque los hermanos Castro dan refugio a todos los criminales que se escapan de Estados Unidos (…) De gobierno a gobierno es imposible negociar con un régimen estilo gángster como es el que tienen los hermanos Castro en Cuba.

Ese gobierno a lo Al Capone como lo definió la Ross-Lehtinen o como bien la conocemos los cubanos: La Loba Feroz, anunció, en nota de prensa divulgada el martes 9 de abril de 2013 por el Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX) de Cuba, la decisión de deportar al matrimonio y sus hijos. Mientras tanto El Nuevo Herald y sus acólitos ponían en tela de juicio la decisión al insinuar que: “la familia no mostró señales de conocer el anuncio cubano a su contraparte estadounidense y los cuatro se pasearon por el restaurante al aire libre”.

El matrimonio Hakken tras ser entregados en custodia a las autoridades norteamericanas
El matrimonio Hakken tras ser entregados en custodia a las autoridades norteamericanas

La “galleta sin manos”, como decimos a lo cubano, vendría el miércoles 10 de abril cuando los ciudadanos norteamericanos fueron devueltos a su país natal y puestos en custodia policial destrozando las insinuaciones de Ross-Lehtinen y del Herald. El abuelo de los niños, Bob Hauser, en declaraciones difundidas por televisoras a nivel nacional dio las gracias al gobierno cubano “por haber sido tan cooperativo”. Mientras tanto la vocera de la sección de intereses de los Estados Unidos en Cuba,  Lynn Roche, agradeció a través de un comunicado a las autoridades cubanas por la pronta solución “de la peligrosa situación”.

En varias ocasiones, Cuba ha extraditado a los Estados Unidos a criminales y fugitivos  a pesar de que entre ambas naciones no existen tratados de extradición. Por contraparte, los EE.UU ha acogido desde 1959 a gran cantidad de los criminales de la dictadura batistiana entre ellos Esteban Ventura Novo Rivero, Rafael Díaz Balart, Francisco Tabernilla y Pilar García, además de servir como refugio de verdaderos terroristas como Luis Posada Carriles y Orlando Bosh.

La actuación de Cuba en el caso Hakken demostró en primer lugar su actitud de apego y respeto a las leyes internacionales y en segundo brindó una prueba más de la intensión del Estado y Gobierno cubano de mejorar sus vínculos con los Estados Unidos como en ocasiones ha invitado el presidente cubano Raúl Castro. A la vez, pone el balón ahora en manos del gobierno Obama.

Anuncios

5 comentarios en “Caso Hakken, lección de un país “terrorista y criminal” al “campeón del derecho”.

  1. PAFATA!!!! Esto es palo por la cara, jajaja Ya los cuentos que se hacen en la otra orilla se van desmoronando “…con la fuerza de la verdad y las ideas…”

Expresa tu opinión en un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s