Nuestro credo: Encaminar, explicar, enseñar, guiar, dirigir…


Nunca supe yo lo que era público, ni lo que era escribir para él, (…) aseguro que ahora como antes, nunca tuve tampoco miedo de hacerlo.

Fragmentos del Diablo Cojuelo, La Habana, enero de 1869

Creo que estaba loco en el momento en que decidí iniciar un blog. Si, pues solo a un loco se le puede ocurrir abrir un espacio donde cualquier persona desde X lugar del mundo te pueda leer, saber qué piensas, conocer tus gustos y odios además de transmitirte tus criterios personales sobre temas extremadamente polémicos. Pensé: “nadie me leerá”, pero una buena amiga a quien consulté minutos antes de llenar el formulario de WordPress me dijo de manera sencilla: “siempre habrá otro loco que te lea”.

Mi primer problema una vez creada la cuenta de usuario en el WordPress, fue pensar cual sería el nombre del blog. Pensé ponerle el Diablo Cojuelo, pues he sentido siempre admiración por la obra de José Martí, sobre todo de su etapa como joven escritor y crítico de su sociedad y su tiempo. Pero me dije: “me acusarán de plagio”. Por lo que preferí darle como nombre a esta bitácora Desde mi ínsula, como homenaje a un pequeño cuento que hace varios años, durante mi etapa como estudiante de secundaria básica, me valió obtener mi primer reconocimiento en un evento de narradores adolescentes.

Tuve miedo de que mi travesía como bloguero durara poco. Hoy en día, a pesar de que muchos se empeñen en negar su existencia, la blogosfera cubana está llena de excelentes espacios de gran calidad por lo que me sentí intimidado y hasta empequeñecido frente a algunos blogs que reciben cientos de visitas diarias. Suerte tuve al contar desde un inicio con un pequeño grupo de amigos y familiares que se convirtieron en los seguidores inaugurales del blog y los primeros que me hicieron llegar críticas y sugerencias.

Hablando sobre los problemas de la música en Cuba comenzó el camino de esta bitácora; hoy, varios artículos después, el objetivo principal de este blog no ha cambiado y ha continuado con su misión y objetivo de servir como espacio de debate y crítica, sin tapujos pero con respeto, de los principales problemas de nuestra sociedad.

Pero no crean que “bloguear” sea como coser y cantar. Ha sido muy difícil poder juntar esta profesión (no remunerada) con mi vida laboral y mis compromisos de estudios. En algunos momentos, con mucho dolor y preocupación, tuve que dejar el blog casi a la deriva y desactualizado, para poder cumplir con lo que para mí sigue estando al tope de mis prioridades: el trabajo y el estudio. Luego pensé en la posibilidad de sumar a mi travesía a alguien con talento, ideas y sobre todo de mi más certera confianza. Es en ese momento en que llegó a Desde mi ínsula Humberto Cardoso, convertido hoy en co-líder de este proyecto.

Humberto, joven diseñador, informático y poeta espirituano que se ha subido a este barco asumiéndolo como suyo y escribiendo excelentes post donde refleja su visión y análisis de los sucesos de nuestra ínsula y el mundo desde una óptica bolivariana, martiana y fidelista.

Junto a Humberto, en días recientes se ha sumado al equipo de autores fijos el amigo El Colimador, que además de contar con su blog (www.elcolimador.cubava.cu), ha aceptado mi propuesta de participar de manera fija en este blog con la condición de que no detenga en ningún momento su látigo crítico y analítico.

El camino a seguir lo definió magistralmente José Martí: “Toca a la prensa encaminar, explicar, enseñar, guiar, dirigir”.

Por tanto, este blog busca encaminar el debate, explicar como pensamos los jóvenes, enseñar la verdadera y auténtica Cuba que existe más allá de lo que nos cuentan los grandes medios, guiar hacia la construcción de una sociedad más justa e inclusiva y sobre todo busca dirigir no como líder ni representante único sino como ejemplo de la prensa que podemos y debemos construir por el bien y el desarrollo de la Cuba que amamos y por la cual trabajamos.

Anuncios

7 comentarios en “Nuestro credo: Encaminar, explicar, enseñar, guiar, dirigir…

  1. Hace unos días descubrí este blog. Comencé buscando información sobre Cuba y sobre como piensan los cubanos sobre todo de su sistema político y de las cosas que pasan. Soy peruano pero me siento latinoamericano y me encanta Cuba. Leo con frecuencia este blog y me gustan como escriben.

    Quisiera que escribieran más sobre historia de Cuba, sobre la política en Cuba y que sobre todo nunca pierdan la pasión de denunciar lo que esté mal.

  2. Hola Yohan y miembro del equipo de Desde mi ínsula:

    Comencé a seguir este blog desde que comenzó, recuerdo mucho el artículo de Kimba pa´ que suene, sobre todo pq abordaste muy bien lo el asunto de la “censura”. Recuerdo luego como denunciaste q existía tal censura contra Daddy Yankee o Wisin y Yandel en Cuba. Ya vez, estoy desde el inicio con ustedes, por eso me alegro mucho de que crecen todos los días y que cada vez van ganando en calidad y en polémica.

    Saludos para todos ustedes.

  3. Hola Yohan te felicito por tu blog, me gusta mucho. Llegué luego de seguir los artículos que le haz dedicado a Eduardo Chivás y la polémica con Aureliano. Me gustaría que siguieras escribiendo y publicando sobre cosas así, cosas que no se hablan mucho en Cuba y que siempre son atrayentes.

    Saludos desde Quito, Ecuador.

  4. He descubierto este blog de casualidad, he leído varios de sus artículos. Saludos para ti Yohan y para los demás integrantes del equipo.

    Tienen en mi una nueva lectora. Sugerencia: Hablar de la emigración y de los emigrados.

    Raquel desde Valencia, La Madre Patria

  5. Mediante Asuntos Cubanos en Facebook encontré tu blog, te felicito Yohan y al resto del grupo. Me gusta mucho, ya que ustedes los jóvenes son los artífices de una Cuba mejor.

Expresa tu opinión en un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s