La fiebre del Harlem Shake


Es fiebre total en Youtube, ha causado despidos, crisis de seguridad y varias parodias televisivas y animadas… Pero, ¿qué es el Harlem Shake?

Es un fenómeno de Internet basado en vídeos virales que comenzó a ganar fama a finales de enero de 2013, tras el lanzamiento de un vídeo en YouTube por el blogger cómico Filthy Frank. El vídeo original fue publicado el 30 de enero de 2013 y contenía una recopilación cómica. A partir de él se elaboró el posterior vídeo con el gag original ampliado. El vídeo definitivo con el formato actual se originó en Queensland, Australia después de que cinco adolescentes australianos conocidos como ‘The Sunny Coast Skate‘ crearan el vídeo, The Harlem Shake v1 (TSCS original), que se hizo viral en Youtube.

En los vídeos se reproduce el tema Harlem Shake, una composición de música electrónica obra de los productores Dj Baauer & Jeo Art, utilizando además una modificación no autorizada de la voz del excantante de Reggaetón Héctor el Father, en la frase “con los terroristas“.

Normalmente, cada vídeo comienza con una persona, a menudo enmascarada, bailando el tema en solitario durante 15 segundos, rodeado por otras personas que no prestan atención. Con el cambio de ritmo hay un corte y súbitamente toda la multitud baila durante otros 15 segundos, a menudo ligeros de ropa o en indumentarias o disfraces absurdos y blandiendo extraños accesorios.

El éxito del vídeo se atribuye a la ruptura presente y a su corta duración.El fenómeno se ha extendido debido al gran número de gente imitando y publicando vídeos similares. En los primeros nueve días del fenómeno más de 11,000 versiones del meme fueron subidas a YouTube, obteniendo más de 44 millones de visionados, con una media de 4000 nuevas variantes por día más o menos.

Sobre el fenómeno, el consultor de marketing Roger Cusa expresó:

(…) Existen versiones de la armada Noruega, de equipos de baloncesto como los Dallas Mavericks o los Miami Heat, de presentadores de televisión, de universidades e incluso de los Simpsons.

¿Por qué se ha convertido en un fenómeno viral?

Existen 7 factores que han potenciado la viralidad del vídeo:

1.La coreografía: Es muy sencilla o más bien es inexistente, pero sí existe un formato: Primero, una persona con la cara cubierta empieza bailando mientras el resto de personas actúan con total normalidad. Segundo, cuando el ritmo de la música cambia, la gente empieza a bailar al estilo “Harlem” sacudiendo los brazos y el cuerpo de forma descontrolada. Establecer un formato de baile sencillo e imitable es fundamental para favorecer la creación de nuevas versiones.

2.La facilidad de grabar: Solo se necesita una cámara y saber hacer un corte en el vídeo cuando la música cambia el ritmo. Algo que se puede hacer desde cualquier ordenador o smartphone.

3.El reto: Crear un “Harlem Shake” con tus amigos, compañeros de trabajo o de estudios, es una manera divertida de competir contra otros vídeos a nivel mundial para ver quién consigue el mayor número de reproducciones. Hecho que despierta la creatividad de la gente, para crear versiones cada vez más sorprendentes.

4.La comunidad: El videobloguer Filthy Frank ya contaba con miles de seguidores en su canal de humor absurdo en YouTube, lo que permitió que sus fans fueran los primeros en parodiar sus vídeos y lo difundieran rápidamente en la Red. Los seguidores más cercanos y fieles siempre serán los que más se van a implicar con tu comunidad digital o tu producto, creando contenido o bien compartiéndolo en la Red.

5.El “efecto red”: Cuando una gran multitud de personas, que bailan y participan en los vídeos, comparten el “Harlem Shake” con sus contactos en las redes sociales, el número de personas a las que se impacta en un inicio es muy elevado. Consecuentemente, acelerando el proceso de difusión del vídeo en internet.

6.La duración: Suele ser de 30 segundos, lo que permite a la gente poder ver multitud de vídeos en distintas versiones. Es lo que llamo el “snack-tainment”, entretenimiento a base de pequeñas porciones que se pueden consumir a cualquier hora del día, como los snacks.

7.El baile y la música: Son dos lenguajes universales que permiten conectar con las personas a nivel global. Si quieres que un vídeo traspase fronteras comunica a nivel audiovisual. Un vídeo debería poder entenderse sin palabras.

Hace varias horas se conoció que por hacer una parodia del tema, quince mineros australianos han sido despedidos. Los mineros decidieron grabar y publicar el vídeo por “diversión”, explicó al diario australiano “The West” uno de los trabajadores afectados, que señaló que a pesar de que algunos estaban sin camisa, todos llevaban el casco de protección en todo momento. Además de los mineros que participaron en el baile, otros compañeros que presenciaban la actuación también fueron despedidos. La empresa minera Barminco alegó en la carta de despido que los trabajadores “violaron los valores fundamentales de seguridad, integridad y excelencia” al bailar dentro de la explotación aurífera de Agnew, en Australia Occidental.

Esta noticia se une a la polémica que causó el pasado mes un vídeo parodia del Harlem Shake en el cual varios pasajeros de un vuelo de la aerolínea Frontier Airlines con destino a San Diego realizan el baile, violando varias medidas de seguridad.

Otros también lo han utilizado forma de protesta o de promoción como es el caso de varios jóvenes egipcios que utilizaron el “fenómeno” como forma de protestar contra los Hermanos Musulmanes (organización político-religiosa de dicho país). El equipo de baloncesto Miami Heat hizo una versión que ha sido considerada por algunos como la más original y versátil.

Anuncios

2 comentarios en “La fiebre del Harlem Shake

Expresa tu opinión en un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s