Se acabó la maldición, al fin vamos a un Mundial, pero…


El Equipo de Fútbol Sub-20 de Cuba.
El Equipo de Fútbol Sub-20 de Cuba durante el premundial en Puebla, México.

Real Madrid ganó. ¿Que falta para estar 100% feliz?. Que el Equipo de fútbol Sub 20 de #Cuba clasifique al Mundial.

Ese fue mi último tweet enviado ayer martes a las 5 y 52 de la tarde, minutos antes de salir de mi trabajo. Al igual que muchos amantes del fútbol, el partido entre el  Barcelona y el Real Madrid acaparó mi atención. Aunque no pude seguirlo en vivo pues ocurrió en plena jornada laboral, viví cada gol y cada jugada a través de Twitter. A pesar de no ser gran seguidor del Real Madrid y mucho menos  feligrés de CR7, una vez culminado el partido de ayer no pude perderme el espectáculo de disfrutar el sufrimiento de varios de mis compañeros de trabajo seguidores del Barça,  que una vez culminado el partido tenían otro rostro y emitían la mediática frase: “sin comentarios”.

Pero tal como lo expresé en mi tweet, no me sentiría completamente feliz hasta conocer el resultado del partido de los cuartos de final del premundial de fútbol sub-20 entre los equipos de Cuba y Costa Rica. Nunca en la historia reciente del fútbol cubano, un partido ha sido tan decisivo y a la vez histórico. El resultado final: Cuba 2 – Costa Rica 1. El saldo histórico: Cuba, un país con más 100 años de historia de fútbol, irá por primera vez a un Mundial de fútbol sub-20.

El titular histórico ha encontrado espacio en la casi la totalidad de los medios de comunicación cubanos: Cuba derrota a Costa Rica y clasifica para Mundial Sub-20 de Turquía 2013 (Cubadebate), Cuba clasifica a Copa Mundial de fútbol Turquía 2013 (Juventud Rebelde), Sub-20 cubano derrotó 2-1 a Costa Rica y avanzó a Turquía (Jit)… Pero casi ninguno de los cientos de artículos en periódicos, revistas digitales y blogs me ha impactado tanto como lo ha hecho uno publicado en el blog Cienfuegos Hoy, que bajo el título de AND NOW, FOR YOU LADIES AND GENTLEMAN…. LOS CARADURA!!!, he aquí un extracto:

El día del abanderamiento – ¿abanderamiento? – nadie, prácticamente nadie, fue a desearles un buen torneo. Nadie fue a decirles que millones de cubanos estarían a la espera del resultado. Para que perder el tiempo… porque gastar la poca gasolina que me asigna el INDER en viajes de este tipo, … ¿para que? ¿Fútbol? ¿En Cuba? No me jodas chico!!!

Pero se cogieron el c*** con la puerta.

La prensa no dijo nada, … ¿Fútbol? ¿En Cuba? No me jodas chico!!! Fútbol es Barcelona, Real Madrid, Messi, CR7 lo demás es mierda.

Cuba ganó sus 3 juegos. Le ganó a Canadá, a Costa Rica… clasificó al Mundial Sub 20 a base de puro coraje, arriesgando la salud, perdón, con la salud en riesgo por culpa de otros. Se viajó el mismo día. Había que ahorrar dinero, no se podía pagar hospedaje con días de antelación, no hay dinero pa´eso. ¿Que jugaban en la altura y podían verse perjudicados? A mi qué!

Y sí, ya están en el Mundial. Y mañana saldrán los titulares en cada periódico y a lo mejor no se quién irá al Aeropuerto a esperarlos. Y el otro tonto por allá dirá que sí, que nuestro fútbol goza de salud, que vamos bien, y bla bla bla…. y mucho bombo y platillo

Coincido 100% con los muchachos de Cienfuegos Hoy. Para muchos el fútbol cubano es como la Cenicienta de los deportes colectivos en Cuba.

En el momento que abordaron el avión, muchos cubanos (entre los que me incluyo), jamás esperamos recibir el agradable resultado a pesar de que semanas antes la selección de mayores se coronara campeona del Caribe en un estadio semivacío de Antigua y Barbuda. Otros me comentaron que algunos de los integrantes de la selección juvenil quizás desertarían en México, cruzando en solo días la frontera con destino a Estados Unidos e intentando emular el precedente de Heviel Cordovez, Maikel Chang y Odisdel Cooper, quienes abandonaron la selección nacional octubre de 2011 durante un partido en Canadá de la eliminatoria para el Mundial Brasil 2014 (hoy en día los tres juegan en el club Charleston Battery de la segunda división de la MLS).  Espero que no se produzcan deserciones en el Equipo sub-20 pues cada vez que se da alguna, el fútbol cubano paga (y bien caro)  las consecuencias.

Estadio-Pedro-Marrero-—-Ciudad-de-La-Habana
Una nueva etapa para el fútbol en Cuba merece tener un Estado Pedro Marrero en mejores condiciones

Hoy nos toca celebrar y darles las gracias a los muchachos por tan histórico resultado que junto a la victoria de los mayores en Antigua y Barbuda, marca una nueva etapa para el fútbol cubano. Veamos cuanto nos dura el sueño…

Anuncios

7 comentarios en “Se acabó la maldición, al fin vamos a un Mundial, pero…

  1. Los muchachos hicieron una buena actuación, demostraron que si se puede jugar a buen fútbol en Cuba, que podemos ser líderes regionales. Ahora lo que hace falta es dedicarle un poco más de tiempo y de dinero a este pasatiempo y podemos ser grande.

  2. Ojalá sea el inicio de una escuela de fútbol nacional decente. ¿Yohan, no sabes si se puede ver algún partido grabado? O un resumen al menos
    El artículo de Cienfuegos hoy brutal, por cierto 🙂

  3. A ver cuando dentro de las prioridades de la famosa lista de actividades se incluye una sola : “que cada uno haga aquello para lo que tiene talento, siempre que no sea delito”
    Quizás entonces no tengan que estar preocupándose por las “deserciones”
    Que por cierto, la única forma que tiene esa generación futbolística de crecer y crear escuela es que se dejen de matraquillas y los dejen salir a jugar en equipos profesionales

Expresa tu opinión en un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s