Paradojas y privilegios


paradojas blog
Leticia Fernández es profesora de Física en una escuela secundaria de la barriada habanera de Diez de Octubre. Tiene 57 años y es madre de tres hijos: Salomé, Jaime y Lucas, todos adultos. El más pequeño, Lucas, tiene 21 años.

A la profe Leticia la encontré el pasado sábado 16 de febrero en la tarde mientras hacia mi acostumbrada “cola” en un cajero automático para retirar dinero de la tarjeta electrónica.  Iba acompañada de su esposo, Walter Escobar, ingeniero en Sistemas Automatizados, transformado por estos días en chófer por cuentapropia.

Hacía tiempo que no hablaba con la profe. La última vez que la vi fue en la graduación mía y de Lucas, como bachiller, hace ya varios años. Dialogamos sobre varias cosas: mi experiencia laboral, mis estudios universitarios, el servicio militar de Lucas y hasta la mudanza de su apartamento en La Víbora por una casa antigua pero espaciosa en Calzada, en El Vedado habanero.

Le pregunté sobre Jaime y Salomé. Sobre el primero: “Está bien, contento y feliz”.  Las noticias de Salomé no me sorprendieron: “se encontró a un español seis años  mayor que ella y hace dos años vive en Bilbao“.

Me contó sobre el viaje de Salomé; el trabajo que le había costado revalidar sus estudios y que ahora estaba trabajando de recepcionista en una consultoría jurídica. Le pregunté si pensaba visitarla allá en España. Me contestó que ahora que entraron en vigor las actualizaciones a la política migratoria cubana,  tiene  planes de poder presentar su solicitud de visado de corta duración para ella y para su marido. Aunque que me comentó que tenia mucho miedo al proceso, no solo por las inmensas colas al frente de la embajada sino también porque conoce lo riguroso y exigente que es España en el asunto de la visas y que vieran en ella y a Walter como posibles “inmigrantes”.

Paradójicamente, para España, en Cuba hay un grupo “especial” de personas que al parecer no son posibles inmigrantes y tienen las puertas abiertas en todo momento para utilizar a la nación ibérica como  entrada (y bien grande) a Europa. Hablamos de los Paladines de la Democracia del Billete o como mediáticamente se les conoce: los disidentes cubanos.

Los primeros beneficiados del grupo han sido tres figuras: Yoani Sánchez, Rosa María Payá (hija de Osvaldo Payá) y Bertha Soler (sucesora “designada” al frente de las Damas de Blanco). Tres mujeres. Lo que me demuestra que quizás España tiene como criterio de elegibilidad para el asunto de las visas la condición de ser mujer, interesante. Pero no las presentaré, todas ellas son hipermediáticas y quizás las biografías (o mejor dicho currículum vítae) que les dedican medios como El País o ABC.es sean mas “fidedignos”.

Tanto Yoani como Rosa María y Berta han sido "exoneradas" de tener que hacer fila en la Embajada de España por una visa.
Tanto Yoani como Rosa María y Berta han fueron “exoneradas” de tener que hacer fila en la Embajada de España por una visa. Umm, ¿privilegios…?

El hecho es que las tres han sido literalmente iluminadas o mejor dicho privilegiadas por el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España con lo que podríamos llamar “Súper Visas “o “Visas Express” pues poco tiempo después de recibir sus pasaportes, ya tenían las visas y los boletos de avión en las manos.

Yoani deberá llegar a España en los próximos días, una vez culmine su periplo (al nivel de los grandes artistas) por Brasil y República Checa. Ayer se estaba presentando en la capital brasilera. Mientras tanto Rosa María arribó el pasado 17 a Madrid para iniciar desde allí una gira por Europa. Por su parte, ya  conocimos que Berta viajará el próximo 11 de marzo, a donde viaja “invitada” por la Asociación Damas de Blanco (ADB), con sede en Madrid.

Las tres inauguran un corredor en el que muy pronto se sumarán otros paladines, convirtiendo a España (la Madre Patria, Olé) como su Centro de Convenciones o mejor como Centro de Entrenamiento.

Todas coinciden en que la misión de sus viajes será: “ser portavoces internacionales de la situación actual de Cuba”, por lo que reflexiono: acaso no tienen derecho a difundir su mensaje de amor y reconciliación la profe Leticia al igual que miles de cubanos que día a día hacen cola a las afueras de varias embajadas para  luego serles denegada la visa por ser “posibles inmigrantes” o “no cumplir requisitos”. ¿Por qué privilegios para Yoani, Rosa María y Berta? De veras que son paradojas de este mundo que no entiendo y que nunca llegarán a los grandes medios, mucho menos españoles.

Anuncios

18 comentarios en “Paradojas y privilegios

  1. Leyendo esto nuestro querido pueblo puede sacar sus propias conclusiones: para viajar a España con privilegios hay que ser “disidente”. Es que la Madre Patria, Olé, no se olvido de la gran derrota que le producción las fuerzas manbisas -los gringos llegaron cuando la guerra estaba ganada- en 1898 y ahora quieren hacernos una cabeza de playa internet, su nuevo slogan es: si visitarnos quieres disidente seras.

    Ya saben los agentes CIA y los vendepatrias, viajar a España es facil, pero ojo que el pueblo cubano no perdona.

  2. Buen artículo. Sabes todo el mundo siempre está atacando a Yoani por el mismo frente que por el dinero que recibe, q porque dice mentiras, pero yo creo que demostrar que hay un tratamiento especial para ella y otros “iluminados” es algo que es innegable. Espero que este artículo tenga repercusión por otras vías, yo ya me he encargado de enviárselos a varios amigos, militantes de izquierda en España para enseñarles como su país beneficia y clasifica a quienes pueden ir y visitar España.

  3. En nombre de las personas que hemos pasado por el sufrimiento que se pasa en la Embajada de España a la espera de una visa, Muchas Gracias Desde mi ínsula. Casi nadie habla de este asunto, pero que creo que no todo el que emigra o sale del país lo hace por motivos económicos. Sabes cuantas veces me denegaron la visa, TRES VECES. Pq soy universitaria, ingeniera industrial y me consideraron como posible inmigrante. Creo que es injusto que España beneficie a estos supuestos “luchadores” mientras otros no tengan la oportunidad de viajar a España.

    1. Katty a mi me negaron la visa dos veces. Pero al final tuve que optar por otro país de la Unión Europea. Es triste ver que España tenga dos rostros.

  4. Ellas tienen que viajar para tratar de difundir el mensaje de la libertad. Los castristas viajan todo el año y gastan millones de dólares del dinero del pueblo en pro defender sus ideales. Gracias a ellas los que queremos otra Cuba tenemos voz.

    1. Bien dicho. Estos blogueros oficialistas y pseudocomunistas siempre están utilizando cualquier espacio para criticar e insultar a personas que son sencillamente voces de la democracia y de la realidad cubana.

      1. DEMOCRACIA: Doctrina política en favor del sistema de gobierno en que el pueblo ejerce la soberanía mediante la elección libre de sus dirigentes.

        Supongo que algunos tendrán que mejorar sus conocimientos, dígase, partidos políticos no son el pueblo.

  5. Al igual que Leticia o Walter, mi mamá también merece ese derecho. Hace meses intenta sacar papeles para venir acá a España. Yo creo que ni Yoani ni la Payá hacen nada, solo hablan y hablan pero al final ninguna respuesta ni solución ni resultados para Cuba y su gente (la gente de verdad), los que sufren y padecen. La mayoría de las personas que salen de Cuba ya sea de visita o definitivo salen por motivos personales o familiares, España tiene que abrir los ojos y no potenciar un asunto para descuidar otro.

  6. Todos los cubanos dicen que en Cuba se sufre y se padece ,Todos quieren justificarse ante sus mismos problemas que el culpable es Fidel castro y su revolucion del 1959..” a mi lo que me jode es que ningun cubano de estos que quieren emigrar pensando que es la solucion a sus problemas o aquellos que lograron emigrar ” No se PONen Espejuelos y Dicen en Voz alta a Europa y Estados UNidos ….! Abajo el culpable Embargo !

  7. Aquí todos hablamos de cubas distintas, es como si fuesen muchas cubas…y lo mas seguro es que estamos rodeados de agua, agua por todas partes.
    ¿Cuanto tiempo hemos tenido que esperar, para estos pequeños cambios migratorios?

  8. y que diferencia hay entre tu y yoani??
    por que privilegios te vendes tu???
    como consigues tu acceso a internet en un pais donde la mayoria
    de las personas no tienen idea de que es internet, ni de los “twitter”,
    “youtube” que tanto mencionan en la mesa redonda

    1. Privilegios? Quien a dicho que Internet es un privilegio. Privilegio es que alguien me invite al extranjero como premio por mi conducta, eso si es un privilegio.

      Tengo acceso a Internet pq mi trabajo me lo exige, no pq por tener un blog, algo por lo que no me pagan y me quita en ocasiones mucho tiempo de trabajo…

  9. Yohan,

    Creo que Yoani tiene que dar muchas explicaciones al pueblo de Cuba sobre sus actividades en Cuba y en el extranjero. Por eso opino que deberían exigirle que las diese en algún medio de comunicación cubano, por ejemplo en Mesa Redonda.

    Allí Randy y todo el público le podría reclamar las respuestas a todas esas preguntas que tantos cubanos se hacen. Sería una magnífica oportunidad para desenmascararle frente a todos.

  10. No sólo España (el país dónde vivo) diferencia entre dos clases de inmigrantes en el caso de Cuba; también lo hace con Rusia, donde el gobierno regala el permiso de residencia para aquellos ricos
    que realicen una inversión significativa o un proyecto empresarial de interés general y a los que compren deuda pública por importe superior a dos millones de euros y en cambio maltratan y asesinan inmigrantes en la valla de Melilla. Este es el capitalista y fascista gobierno que tenemos que aguantar todos los días.

Expresa tu opinión en un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s