¿Cuántos Papas han renunciado?


Benedicto XVI
Benedicto XVI

Lee también: ¿En qué consiste la Sede Vacante?

El próximo 28 de febrero a las 20:00 horas, Benedicto XVI renunciará al Pontificado. En un comunicado que causó sorpresa por lo inusual él mismo anunció que:

Después de haber examinado ante Dios reiteradamente mi conciencia, he llegado a la certeza de que, por la edad avanzada, ya no tengo fuerzas para ejercer adecuadamente el ministerio petrino.

Pero, ¿cuántos Papas han renunciado desde que el apóstol Pedro asumió el pontificado? Pues, resulta que dicho acto es sumamente raro y en toda la historia de la Iglesia que ya suma más de 2000 años han sido apenas cuatro:

Benoit IX.jpg
Benedicto IX, primer papa de la Iglesia Católica en renunciar.

El primero en hacerlo fue casualmente otro Benedicto, en este caso IX quien fue elegido Papa tres veces entre 1032 y 1044. Llegó a Obispo de Roma con sólo 14 años gracias al dinero de su padre, quien sobornó a la curia y fue destituido un par de veces por la fuerza hasta que en 1048 renunció definitivamente.

Celestino V fue el segundo Papa en renunciar. Mostró siempre una gran disposición al ascetismo, llegando al punto de construirse una ermita en una cueva para estar completamente aislado y permaneció en ella por espacio de cinco años. Luego fundaría la Orden de los Celestinos, aprobada por el Papa Urbano IV en 1264. Fue ordenado Papa en 1292, casi contra su voluntad, luego de que la silla papal permaneciera vacía más de dos años por serias desavenencias dentro de la curia. Celestino renunció a los cinco meses y se marchó inmediatamente a vivir a su cueva. El nuevo Papa, Bonifacio VIII, temeroso de la popularidad de Celestino entre las masas le hizo encerrar en la torre del castel Fumone donde falleció el 19 de mayo de 1296 tras diez meses de confinamiento.

Gregory XII.jpg
Gregorio XII, último Papa antes de Benedicto XVI en renunciar

El último Papa en renunciar antes de Benedicto XVI fue Gregorio XII quien reinó en Roma entre 1406 y 1415 y fue uno de los protagonistas del llamado Cisma de Occidente. En 1409 fue acusado de cismático, herético y perjuro por los cardenales reunidos en el Concilio de Pisa y depuesto por ellos, que eligieron en su lugar a Alejandro V. Esto abrió un impasse donde reinaron los llamados “antipapas” (Alejandro V y Juan XXIII) hasta que tras el Concilio de Constanza en 1415, Gregorio XII renunció voluntariamente al Papado mediante una bula en la que además reconocía al concilio, por lo que éste convocado por un antipapa, es considerado válido por la Iglesia Católica.

Tomado del Blog El Colimador

Anuncios

2 comentarios en “¿Cuántos Papas han renunciado?

  1. el papa Benedicto XVI ha sido más buena gente de lo que muchos querían demostrar diciendo que era un papa anticuado y fuera de los tiempos modernos,los que se meten con él sí que son retrógrados y decadentes,viva el papa Benedicto XVI,viva Alemania,su tierra natal,y que viva bien y muchos años con salud.

    1. Gracias por tu comentario Terminator, no coincido en muchos puntos contigo en lo referente a Benedicto XVI y su desempeño como Papa. Creo que se va sin dejar resueltas algunas tareas pendientes e impostergables para la Iglesia. Esperemos que el próximo Papa pueda ser capaz de llevar a cabo una reforma.

Expresa tu opinión en un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s