Ocho hombres en pugna


managers

Por: El Colimador

Poco a poco va entrando dentro de la cabeza de las autoridades deportivas cubanas que el deporte es, ante todo,un espectáculo. La celebración del primer draft televisivo de la historia del béisbol cubano es prueba de ello.

Los ocho elencos clasificados para la segunda vuelta de la LII Serie Nacional de Béisbol podrán elegir mañana dentro de una gran bolsa a cinco jugadores per cápita que refuercen sus conjuntos, en aras de luchar por el título máximo de la pelota cubana. Éste será un show digno de verse, pues si de algo entienden los cubanos es de béisbol y en esta Isla vivimos once millones de managers que nos las sabemos todas y tenemos la tendencia de ser poco comprensivos con los que nos llevan la contraria. Entonces, no es de dudar que algunos directores de equipos reales puedan ser quemados en efigie si piden algún jugador que no sea del agrado del aficionado x, o su elegido no rinde lo que le exige su afición.

Cada director deberá hacer derroche de estrategia, táctica y entereza psicológica a la hora de seleccionar sus refuerzos, pues aunque en el béisbol todo es medible estadísticamente hay factores subjetivos muy importantes y complejos que juegan a la hora de lograr lo que se conoce como teamwork. Hay jugadores que, por ejemplo, lucen un mundo en los equipos pequeños y luego a la hora de los mameyes les pesa la camiseta de los equipos grandes; también existen rencillas internas que trascienden a los aficionados y que hacen “inelegible” a alguno para un equipo determinado.

Pero más allá de eso, los aficionados tenemos una idea aproximada de por dónde sonarán los tiros mañana domingo:

managers_01

Pinar del Río: Pitcheo bastante eficiente el de Giraldo González para el estándar de nuestra Serie Nacional. Aunque puede escoger algún que otro relevista lo más seguro es que apueste por atrapar algunos buenos bateadores. Al ser el primero en pedir, el 101 % de los que conocen algo de béisbol opina que le echará el guante a Alfredo Despaigne, uno de los mejores sluggers de la historia de la pelota cubana. Dejar pasar la oportunidad le obligaría a esperar el turno 16 para “fichar” otro bateador de fuerza, un lujo, que tomando en cuenta que otros equipos con carencias ofensivas se lanzarán a la caza, no puede darse.

Ciego de Ávila: Campeón Nacional que clasificó por los pelos, gracias a unos siempre malos nadadores tuneros que sólo bracean y bracean para morir en la orilla. Cuenta con dos excelentes abridores como Yánder Guevara y Vladimir García (tiros seguros que cualquiera quisiera en su novena), pero les urge asegurar dos más, pues deben descontar unos cuantos juegos si quieren revalidar su título y el que sale de atrás en un campeonato corto y duro la tiene de punta. Ahí está su dilema, ¿qué pedir en la primera ronda? ¿A Alexei Bell el jardinero derecho que les urge en su line up o a un pitcher de puntería que le asegure al menos cinco triufos? De decantarse por Bell podrían perder la oportunidad de quedarse con alguno de los mejores lanzadores, pues estos escasean en nuestro torneo más que la carne de res. Róger sabrá.

Villa Clara: El mejor pitcheo del campeonato, pero carente de bateadores de largo alcance. Es quizás el equipo que tiene las cosas más claras. Para ellos sólo existe un objetivo: capturar cuantos buenos bateadores puedan. Si Ciego y Pinar les dejarán llegar a Despaigne o Bell sería una bendición, pero si no fuese así, aún tendrían bastante donde buscar. El dilema de Moré es ante todo ético, pues si bien para los otros managers no resulta difícil acomodar los pitchers de refuerzo dentro de la rotación, para el director villaclareño debe ser superengorroso sentar a cuatro o cinco de los regulares que lo clasificaron para jugar con peloteros foráneos con todo y que estos tengan mejor calidad.

La Isla: A Armando Jonhson deberían llamarle el Harry Potter de la pelota cubana, pues la hazaña de La Isla parece cosa de hechicería. Un equipo por el que nadie daba un 1/2 se coló y de que forma dentro de los ocho grandes, pero sinceramente, no creo que le alcance la gasolina para discutir las medallas. Ya los pineros iban cuesta abajo en su rodada cuando se acabó el campeonato y, para usar un término de boxeo, los salvó la campana. Un pitcheo demasiado joven y un bateo paupérrimo son los handicap de Johnson. La Isla necesita reforzarse en todo y eso al final debe resultar en nada.

Matanzas: VM32, con todas sus majaderías sabe de pelota, es posiblemente el mejor estratega del béisbol cubano en estos momentos, aunque con una personalidad egocéntrica que en nada le ayuda. Si bien casi todos coinciden en que Matanzas debe pedir un receptor, un shorstop y un par de lanzadores, con Víctor Mesa nunca se sabe, a lo mejor pide un cosmonauta, un carpintero y tres trompetistas.

Industriales: !Pitcheo, Pitcheo y más Pitcheo! es el lema de Lázaro Vargas. Con un equipo al campo de los mejores del país y un banco tremendo que si pudieran otros equipos pedirían de refuerzo, el principal hueco de los azules está en su staff. La apuesta de Vargas será cuatro lanzadores y un campocorto y cuidado no cinco lanzadores si no queda ningún shorstop de su agrado.

Cienfuegos: La lamentable lesión de Adir Ferrán obliga a Iday Abreu a buscar un receptor para alternar con Osvaldo Arias, quien ya no tiene ni los años ni el peso para jugar todos los días. Lo demás: al menos tres lanzadores que refuercen su bullpen, pues hace rato que Cienfuegos está para cosas grandes.

Sancti Spíritus: Equipazo, con refuerzos superequipazo. Irá a la caza de lanzadores para mejorar su staff y un receptor que alterne con Eriel para pelear por el título, pues la ventaja que disfruta con respecto al 7mo lugar ya casi lo tiene clasificado. Tendría que ocurrir una debacle (de las que ellos acostumbran) para que el equipo de Yovani Aragón no clasificase a la final cruzada. Quizás los refuerzos sean el fijador que necesitan los espiritruanos para ganar algo en esta vida antes de que se les vaya su generación dorada por cuestiones de la edad o las permutas.

Tomado del Blog El Colimador Cuba

Anuncios

Expresa tu opinión en un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s