A cerrar que vienen los cubanos


visa-cubaDesde que en el mes de noviembre del 2012 nuestro gobierno anunciara de forma soberana la actualización de la política migratoria cubana, los cubanos nos comenzamos a preguntar cual sería la respuesta de varios países a esta medida. De inmediato comenzamos a preguntarnos que harían los norteamericanos o los mexicanos para detener lo que muchos medios internacionales catalagaron como un posible “ola de inmigrantes cubanos”.

Pero mientras todos esperabamos reacciones desde el “Norte”, nadie se detuvo a mirar hacia el Sur, pues fue desde la “Patria Grande” como la definiera Simón Bolívar, que vino la primera medida para detener al inmigrante cubano.

Casi 24 horas después de que en Cuba entrara en vigos las nuevas modificaciones a ley de migración, el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración de Ecuador emitió el Boletín de Prensa No. 14, el cual expresaba:

Ecuador requerirá a partir del 21 de enero la presentación previa de una carta de invitación a los ciudadanos de nacionalidad cubana para su ingreso al país, a través de los aeropuertos internacionales o pasos admitidos de frontera. La carta deberá ser legalizada ante el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración y cumplir con requisitos orientados a contribuir a la vigencia de un flujo migratorio ordenado entre ambos países e impedir el tráfico de personas.

La noticia tuvo poca repercusión en los medios de prensa, solo varios informativos ecuatorianos y blogs de cubanos residentes en dicho país comunicaron la noticia. Pero en Cuba nada se dijo y nada se cometó.

Seis días después, exactamente el tiempo en que se demoran los trámites del pasaporte y la compra de un billete de avión, Ecuador comenzó a hacer efectiva su nueva medida.

El 21 de enero, un grupo de 25 cubanos fueron las primeras víctimas de la decisión de Ecuador. El grupo de 25 cubanos fue devuelto a Cuba el 22 de enero del 2013 después de haber permanecido en la en la Base Aérea como inmigrantes excluibles. Los cubanos llegaron a Ecuador justo el día que comenzaba a aplicarse la nueva restricción y es muy probable que desconocían la nueva medida debido a la falta de información sobre estos temas en los medios de comunicación cubanos.

La noticia corrió como pólvora y se coló en importantes espacios informativos, pero ninguno .cu.

Desde hace algunos años, Ecuador se ha convertido en un paraíso para los cubanos gracias a que era hasta el momento uno de los países que no solicitaba visas a los cubanos. Según estadísticas de la Cancillería ecuatoriana más de 30 mil cubanos residen en Ecuador, la mayoría llegados desde 2003 hasta la fecha.  A lo largo de estos años, los cubanos han desarrollado una vida en dicho país y muchos han aprovechado los bajos precios de productos en dicha nación para desarrollar un corredor de compra-venta de ropa que ha surtido a las “tiendas” de cuentapropistas  (comerciantes privados) en Cuba. En Cuba la ropa “Made In Ecuador” se ha vuelto muy famosa y recurrente.

Pero los cubanos no han sido muy bien vistos, pues con el tiempo han despertando el odio y el recelo de los propios ecuatorianos. En barrios de la capital ecuatoriana, Quito, donde es muy común que se establezcan inmigrantes cubanos  se pueden observar carteles ofensivos  que en franca xenofobia rezan: “Fuera Cubanos”.

Cartel claramente ofensivo contra la comunidad cubana inmigrante en Ecuador.

 

Miles de cubanos aquí en Ecuador deambulan por las calles y carecen de protección legal, se les menosprecia, solo consiguen trabajo dentro de la clase servil, no se les considera dignos de vivir en esta sociedad y muchos nacionales los consideran como enemigos.

Yasser Rojas Fuentes  (Universo Increíble)

Solo espero que el “ejemplo ecuatoriano” no sea asumido por ningún otro país y mucho menos fomente medidas de xenofobia al cubano inmigrante, ese que solo emigra para buscar lo mejor para sus familiares sin pensar en motivos políticos.

Anuncios

2 comentarios en “A cerrar que vienen los cubanos

  1. No es menos cierto lo que ocurre en Ecuador. Yo llevo viviendo en este país desde hace 4 años y desde un inicio a los cubanos se nos miró con malos ojos. Los ecuatorianos nos dicen que los cubanos que emigran son personas que están en contra de la Revolución y que vamos a “vagear” y quitarles su trabajo. Yo en primer lugar cuando salí de Cuba era militante del PCC, tuve que dejar mi militancia, creo en Revolución, mi familia le debe mucho a la obra de Celia. Pero me vine porque quería algo mejor para mi familia pero mi conciencia política no cambió.
    Y en cuanto a los trabajos no todos venimos a quitarle el trabajo a nadie, yo soy profesional, soy ingeniero en telecomunicaciones y tuve que pasar trabajo para encontrar un buen lugar donde trabajar. Pero lo hice con mi sudor y pasando más trabajo que el que pasan muchos ecuatorianos.

    No estoy de acuerdo con la medida del gobierno, pero es soberana y pueden tomar la decisión que deseen.

    Gracias Desde mi Ínsula por dedicar un espacio a comentar la realidad nuestra en este país. Que bueno que jóvenes cubanos tengan esa visión.

  2. Yo visité Ecuador hace un año y medio. En ese país hay una verdadera mafia que utiliza a los cubanos que emigran para hacer dinero. Hay mucha violencia. Los mismo ecuatorianos usan a los cubanos para hacer dinero. Ahora con la carta de invitación las cosas serán peor.

Expresa tu opinión en un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s