El Obama 2.0 (segunda parte): Lo bueno y lo malo


Los dos Obama, en 2008 (derecha), en 2012 (izquierda)

Por estos días Barack Obama estará pensando en  las ventajas de haber tenido una máquina del tiempo en aquel enero de 2009. En su interior, el “hombre más poderoso del planeta” se sentiría contento si hubiera sabido en aquel año que 1459 días después tendría un Nobel de la Paz, una reelección histórica, dos títulos de Persona del Año (2008 y 2012) de la Revista Time y hasta algunas canas, que algunas revistas de corazón consideran sexys.

Faltan menos de un día para que aquel muchacho afroamericano descendiente de padre africano y musulmán, criado en la calurosa y lejana Hawaii, talentoso y afortunado estudiante de Harvard y que llegara a ser el político estrella de la década pasada, inicie su segundo mandato como presidente de los Estados Unidos, algo que ni el propio Martin Luther King Jr. en aquel 23 de agosto de 1963 hubiera llegado a soñar.

Siempre me he considerado admirador de la figura de Obama y de la historia de su vida, verdadero ejemplo de superación y ascenso. Hace algunos años gracias a mis amigos en Francia pude tener acceso a su libro autobiográfico “Dreams from my father” (“Sueños de mi padre”) el cual relata varios sucesos de su niñez y adolescencia y nos habla de su credo y sus ideas. Hasta el propio Fidel Castro en una de sus reflexiones reverenció el valor de esta obra y de las ideas que el entonces candidato a congresista en el Estado de Illinois nos comentaba.

Pero mi aprecio y admiración, no nublan para nada mi opinión crítica hacia su desempeño durante su cuatrienio 2009-2013, el cual ha estado plagado de crisis internas y externas, enfrentamientos bipartidistas, guerras relámpagos, cambios tecnológicos así como confusión económico-financiera. Es por ello que este artículo en particular, siguiendo el orden pactado para el tríptico de artículos dedicados a Obama, analizará los que he considerado como los 10 sucesos (negativos y positivos) vividos en su mandato. Ojo, el criterio de orden de los sucesos responde sencillamente a aspectos cronológicos, para nada tienen que ver con prioridad o alcance.

  1. Obama firmando el decreto de cierre de la Base de Guantánamo en enero de 2009

    El 21 de enero de 2009, un día después de su toma de posesión y mientras el país aún se recuperaba del shock mediático del día 20, Obama, acompañado de varios congresistas y miembros de su gabinete firmó la orden del cese temporal del Centro de Detención ubicado en la ilegal Base Naval estadounidense en la Bahía de Guantánamo. El presidente de conjunto con el Fiscal General, Eric Holder, fueron grandes defensores del proyecto y de la idea de trasladar a tribunales civiles a los acusados de delitos terroristas. Su plan se estrelló contra el “Muro Republicano” en el Congreso estadounidense y a partir de 2010 el tema Guantánamo se comenzó a distanciar de los discursos de Obama.

  2. El 17 de febrero de 2009 se firmó la Ley de Estímulo Económico, una iniciativa que destinó alrededor de 787.000 millones de dólares para tratar de reimpulsar la economía y detener el desempleo. Aunque la iniciativa se logró tras una peluda discusión con la Cámara de Representantes y el Senado, la medida se aprobó y entró en vigor al correr de las semanas. Hoy en día, iniciativas como esta aún no han impulsado la esperada recuperación de la economía norteamericana y según datos del Departamento del Trabajo de EE.UU, el índice de desempleo es del 9 %.
  3. Sonia Sotomayor, primera jueza de origen hispano miembro de la Corte Suprema de los Estados Unidos.

    El 26 de mayo de 2009 Obama nominó a la jueza de origen puertorriqueño Sonia Sotomayor, como candidata a miembro de la Corte Suprema. En agosto de ese mismo año el Senado confirmó a Sotomayor, convirtiéndose en la primera mujer hispana en ejercer dicha posición. A pesar de este hecho, trascendental para la comunidad hispana norteamericana, Obama aún no ha podido cumplir con su principal promesa a dicha comunidad: una reforma migratoria. La medida ha recibido la negativa del bando republicano quien ha manifestado su intención de bloquear esta negativa. Aunque Obama ha tratado de ayudar a la comunidad, tal es el caso de la DreamAct, una iniciativa que permite trazar el camino a la ciudadanía estadounidense a estudiantes indocumentados.

  4. El 4 de junio de 2009, Obama pronunció en la Universidad de El Cairo  un alentador discurso dirigido al Medio Oriente en el cual hizo votos para mejorar las relaciones entre Estados Unidos y los países de la región. Cerca de cuatro años después, el mundo sí que ha visto cambios, aunque no tanto positivos: caída del dictador Muammar Gadafi en Libia, inicio de la Guerra Civil en Siria, ampliación de la política de hostigamiento de Israel sobre Palestina y aumento de la tensión entre Estados Unidos e Irán.
  5. En julio de 2009 con el apoyo de la bancada demócrata en el Congreso, la administración Obama impulsó la Ley de Protección al Paciente y Cuidado de Salud Asequible o como la conocen popularmente el OBAMACARE. Su aprobación por el órgano legislativo tomó cerca de diez meses y tuvo que enfrentarse a la crítica de los conservadores quienes lograron que se eliminaran varias medidas consideradas por estos como “socialistas”. La ley es considerada como histórica y es la finalización de una deuda pendiente desde el mandato de Bill Clinton en la década del 90, estableció seguro opcional para los que no tengan la posibilidad de acceder a un seguro privado, mediante lo cual se estableció reducir los gastos y mejorar la calidad de la salud pública.
  6. Obama sosteniendo el Premio Nobel de la Paz

    El 9 de octubre de 2009 el Comité Nobel lo nombró Premio Nobel de la Paz. El 10 de diciembre de dicho año, asistió a la ceremonia de entrega del premio Nobel de la Paz celebrada en Oslo, donde aceptó su galardón y manifestó «profunda gratitud y gran humildad». A pesar de su condición de Premio Nobel de la Paz, durante su primer mandato se mantuvieron las aventuras bélicas de Estados Unidos por el mundo.

  7. 8 de abril de 2010 se firma en la ciudad de Praga, capital de la República Checa el nuevo tratado START III de control de armas con Rusia. El acuerdo fue firmado de conjunto con el entonces presidente ruso Dmitri Medvédev.
  8. El 20 de abril de 2010, una explosión destruyó una torre de perforación mar adentro propiedad de la compañía británica British Pretoleum en el Prospecto de Macondo en el Golfo de México, causando una pérdida importante de petróleo. Según datos de varias agencias estadounidenses el pozo de BP vertió 780 millones de litros, según la investigación e de la revista Sciencia, el volumen final de crudo vertido al golfo asciende a unos 700 millones de litros, con un margen de error del 20%. Es decir, unos 8,9 millones de litros al día. Es uno de los mayores derrames de petróleo, siendo seis veces superior al del Exxon Valdez (24 de marzo de 1989).
  9. El 2 de noviembre de 2010, el Partido Republicano alcanzó la mayoría en la Cámara de Representantes motivado por el ascenso del Tea Party Movement, un movimiento de raíz populista aunque de corte conservador, el cual ha logrado agrupar a los sectores más agresivos y antiObama.

    Obama anunciando la muerte de Osama bin Laden
  10. El 1 de mayo de 2011 el propio Obama anunció a los medios de comunicación que un grupo de las fuerzas especiales del ejército estadounidense había matado al terrorista Osama bin Laden en Pakistán. Diez años después de los fatídicos sucesos del 11 de septiembre de 2011, los Estados Unidos finalizan su presencia militar en Irak aunque mantienen el control en Afganistán y amenazan con extender el impacto del conflicto a Pakistán.

Quizás podríamos añadir dos sucesos más recientes: el paso de Sandy por la costa este y la victoria de Obama sobre el multimillonario Mitt Romney en las elecciones presidenciales de noviembre del año pasado.

Por lo pronto mi invitación a observar o seguir desde cualquier lugar los sucesos de la inauguración del segundo mandato de Barack. El próximo artículo, último de esta serie, analizará su esperado discurso y nos acercaremos  algo que nos preocupa a todos los que habitamos esta ínsula caribeña, las relaciones USA – CUBA.

Anuncios

Expresa tu opinión en un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s