La película de Ana, más allá del humor por gusto


Por: Yeneily García García

La película de Ana, nueva propuesta nacional en los cines de toda Cuba desde este jueves, va mucho más allá del humor vacío y el chiste por el chiste, aseguró en esta capital Eduardo del Llano, uno de los guionistas del filme.La película de Ana, nueva propuesta nacional en los cines de toda Cuba desde este jueves, va mucho más allá del humor vacío y el chiste por el chiste, aseguró en esta capital Eduardo del Llano, uno de los guionistas del filme.

Ganador en esa categoría en el XXXIV Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano junto al también director de la cinta Daniel Díaz Torres, Del Llano precisó que el tono logrado en la obra fue el que precisamente intentaban brindar.

El status cómico se mantiene, sólo pasa de ser puro material humorístico a tener más de situaciones dramáticas, pero sin dejar de ser una comedia en toda la extensión de la palabra, comentó el realizador de varios cortometrajes y autor de libros como Sex Machine y los Viajes de Nicanor.

Considerada una de las mejores propuestas exhibidas en las pantallas de la Isla en los últimos años, el largometraje ha cosechado elogios de crítica y público, quienes reconocen los méritos de un largometraje que hace reflexionar sobre cuestiones tan actuales como la prostitución del cuerpo y el alma.

Es una historia que propone razonamientos tan universales como cuánto está dispuesta una persona a comprometer, defender principios y sacrificar su dignidad frente a circunstancias determinadas, reflexionó Del Llano.

Laura de la Uz, Premio Coral a la Mejor Actriz también en la edición 34 del Festival por su vívida encarnación de Ana, una actriz sin suerte que decide interpretar el papel de una prostituta para participar en un documental extranjero, aseguró que el personaje le permitió decir muchas cosas que ya en su madurez quería expresar.

Fue una gran oportunidad de crecimiento personal y profesional, aseguró.

Uno de los mejores trabajos de los cinco realizados por este binomio, que incluye Lisanka y Alicia en el pueblo de las maravillas, “La película…” apela a emociones personales e incluye a quien mira la cinta en algo que supera al ser individual y lo vuelve parte de una – podría decirse- comunidad, unida fortuitamente por años de símbolos y tradiciones compartidas.

Heredera de títulos como Lista de Espera y Entre ciclones, la cinta refleja los problemas y a las personas de la Cuba de hoy como sólo un cubano podría hacerlo, con todos sus colores, alegrías, carencias y virtudes.

Anuncios

Expresa tu opinión en un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s