¿Están censurados Wisin & Yandel o Daddy Yankee en Cuba?


El pasado 3 de enero de 2013, un buen amigo desde Colombia me hizo una interesante pregunta: ¿Es verdad qué artistas como Daddy Yankee o Wisin y Yandel están censurados en Cuba?

Mi primera reacción fue proferir una inmensa carcajada pues me pareció una broma sin sentido.  Después con más calma, le respondí con otra pregunta: ¿quién te dijo eso? Y de inmediato me envió enlaces a artículos en varios medios de prensa (extranjeros, por supuesto) los cuales anunciaban que se prepara toda una cruzada de censura contra Wisin y Yandel y otros artistas pues se considera que su música es “antifemenina”, “sexista” y “machista”.

Pero dejemos que sean estos artículos quienes hablen primero, dos ejemplos:

No más reggaetón en Cuba; vetan a Daddy Yankee y Wisin & Yandel

El Instituto Cubano de la Música prohibió la difusión de las canciones de Wisin & Yandel y Daddy Yankee por ofender a las mujeres. Incluso ya están trabajando en una ley para evitar la difusión del reggaetónDebido a que las letras de sus canciones son consideradas como ofensivas y obscenas, el Instituto Cubano de la Música prohibió la difusión de los temas de Wisin & Yandel y Daddy Yankee, según los reportes de Notimex.

El Instituto planea terminar con “los ritmos seudoartísticos y con letras agresivas, textualmente explícitos, obscenos, que tergiversan la sensualidad consustancial a la mujer cubana”.

Y es que en ‘La Isla’ el número de fanáticos de dicho género musical se ha multiplicado por miles.

Orlando Vistel, presidente del Instituto Cubano de la Música, dijo que están inmersos “en un proceso de depuración de los catálogos artísticos” en sus entidades.

Pero no sólo será un veto a nivel musical, sino que los legisladores del país caribeño ya trabajan en una ley que “regirá los usos públicos de la música en medios, fiestas populares y ambientación sonora de lugares públicos”.

Vistel destacó que los individuos son libres de escuchar en su privacidad la música que deseen pero eso “no incluye el derecho de reproducirla y difundirla en espacios públicos en general”.

Univisión Música – 2 de enero de 2012

Censuran en Cuba a reggaetón por obsceno

A través del Instituto Cubano de la Música, en el país caribeño se pretende no dar difusión ni fomentar la música que tergiverse la sensualidad de la mujer en Cuba.

La medida ha llegado en alusión al reggaetón, el cual gana adeptos en el país y que ahora el castrismo quiere eliminar por lacerar “la sensibilidad popular”, atentar “contra la ética ciudadana” y desvirtuar “la verdadera imagen de la creación artística”, según el portal  Enelbrasero.com.

Es por ello que además de la música de Daddy Yankee, Wisin & Yandel también están prohibidos.

Orlando Vistel, presidente del Instituto Cubano de la Música, dijo que están inmersos “en un proceso de depuración de los catálogos” en sus entidades y trabajan en una ley que “regirá los usos públicos de la música” en medios, fiestas  y “ambientación de lugares.

Diario La Vanguardia (México) –  2 de enero de 2012

El 30 de NOVIEMBRE de 2012, Orlando Vistel, presidente del Instituto Cubano de la Música (ICM) ofreció una entrevista al periodista Pedro de la Hoz, del  Diario Granma. Veamos un fragmento de lo que dijo Vistel a Granma.

O.V “Existe lamentablemente un sector del público que estimula esas expresiones, que van más allá de la música y tienen que ver con actitudes marginales visibles en ciertas zonas de nuestra realidad y, peor aún, con intermediarios, falsos promotores y funcionarios administrativos que no solo conviven, sino lucran con tales manifestaciones”.

P.HPara ser precisos, ¿estamos hablando del reguetón y de algunos reguetoneros?

O.V“No se trata exclusivamente del reguetón. Expresiones vulgares, banales y mediocres se registran en otras prácticas musicales. De modo que no debemos particularizar en un género. Pero no es menos cierto que en el reguetón esto es mucho más notorio”.

P.H ¿De qué manera se ha venido propiciando esa distorsión? ¿Cómo encara la institución este problema?

O.V (…)”El ICM y su sistema de instituciones ha adoptado medidas, que van desde la descalificación profesional de aquellos que violen la ética en sus presentaciones hasta la aplicación de severas sanciones a quienes desde las instituciones, propician o permiten estas prácticas. Estamos enfrascados en un proceso de depuración de los catálogos artísticos de nuestras entidades, que va encaminado a erradicar cualquier práctica que por su contenido se aparte de la legitimidad de la cultura popular cubana. Pero ello no basta: nos empeñamos en consolidar formas prácticas para lograr que en los espacios recreativos y turísticos, y por supuesto, en la radio y la televisión, haya una presencia representativa de lo mejor de los catálogos de nuestras instituciones.

“Será de gran ayuda la instrumentación de una norma jurídica, en la que ya estamos trabajando, que deberá regir los usos públicos de la música, en un espectro que cubra los medios de difusión, las programaciones recreativas, las fiestas populares, y la ambientación sonora de lugares públicos. Obviamente, cada quien es libre de escuchar en su privacidad la música que desee, pero esa libertad no incluye el derecho de reproducirla y difundirla en restoranes y cafeterías estatales o particulares, ómnibus para el transporte de pasajeros y espacios públicos en general.

Entrevista completa disponible  en:  http://www.granma.cubaweb.cu/2012/11/30/cultura/artic02.html

Si de verdad le han puesto atención a este artículo y sobre todo a los artículos citados habrán notado que en la entrevista de Vistel para nada se hace alusión a Wisin y Yandel y menos a Daddy Yankee.

En mi artículo ¿Censurar pa´que no suene?  sobre el tema de la censura expresé:

(…) Digamos que la clave no está en censurar, sino en establecer espacios y accionar desde nuestros medios de comunicación para preservar el buen gusto. Será imposible controlar el fenómeno del reggaetón, sobre todo porque ya es parte de la cultura y de la idiosincrasia del cubano, aunque si podemos frenar el chavacanismo, el machismo y la vulgaridad.

José Manzaneda, en su artículo ¿Quién ha inventado que en Cuba se ha prohibido el reggaeton? expresó sobre el tema:

(…) ninguno de estos medios mencionó una sola vez la palabra “gobierno” al informar de que, hace meses, un videoclip de la famosa cantante Rihanna fue retirado de las televisiones de once países, incluyendo Reino Unido y Francia ; otro de Robbie Williams era eliminado de la BBC por presión de varias asociaciones de pensionistas; y otro de No Doubt fue retirado por el propio grupo tras las protestas de colectivos indígenas, por mencionar solo tres casos recientes.

Ahora, si la noticias de Univisión, La Vanguardia, En el brasero, Terra y los demás medios de comunicación, sobre la supuesta censura o prohibición es cierta. ¿Me pueden explicar los siguientes hechos?

El programa especial de Fin de Año de la TV Cubana, CUBA, LA CASA DE TODOS, transmitido el 31 de diciembre de 2012, contó con la presencia de los siguientes artistas:

Pachito Alonso, Pedrito Calvo, Tania Pantoja, Pancho Amat, Waldo Mendoza, Paulo FG, Manolito Simonet, Maikel Blanco, Descemer Bueno, Elain Morales, David Blanco, Ernesto Blanco, Isis Flores, Osmany García, El Micha, Rosaliz, Laritza Bacallao, Baby Lores, Los Ángeles, Patricio Amaro, Orquesta y Coro ICRT, Pedro Romero, Niurka Reyes, Mariachi Juvenil, Pupy y los que Son Son, Karachi, Charanga oll Star, Azúcar Negra, Arnaldo Rodríguez y su Talismán, Anacaona, Yuli y Habana , Ktegoria 5, QVA Libre, Ernesto Blanco, Mucho Ruido, Isis Flores.  ( Fuente: Cartelera Cubavisión 31 de diciembre – Juventud Rebelde)

¿Notan algunos nombres en particular? Pero la cosa sigue.

El 1 de enero de 2012, un especial del popular programa Colorama mostró los 20 vídeos más populares en Cuba del año 2012 y como caso curioso mostró los videos Lucumba de Daddy Yankee y Algo que me gusta de tí de Wisin & Yandel con Chris Brown & T-Pain fueron colocados en los puestos 15 y 3.

Mientras tanto en el Canal Educativo, “bautizado” durante esta etapa como Tú Música TV mostró varios programas de video Clips nacionales e internacionales. Me detengo en especial en la siguiente emisión la cual fue informada por Juventud Rebelde en su Cartelera:

1 de enero de 2012

07:00 pm VIDEO CLIP INTERNACIONAL: Don Omar, Combo de Puerto Rico, Victor Manuelle, Marc Anthony y Jennifer López, Nino Valentino y su Banda Carruseles, Blackie Impala y Javier El Incomparable.

Entonces, ¿qué se ha censurado?

A mi entender todo lo que ha ocurrido no ha sido nada más que una mala interpretación de las palabras del presidente del Instituto Cubano de la Música quien dirigió sus críticas a manifestaciones del “reggaetón cubano” que son completamente lascivas contra la figura de la mujer y no aportan nada a nuestras generaciones más jóvenes. Ejemplo de ello son temas como Kimba pa´ que suene, Kimba en el P9, P6-P9, entre otras cancioncillas que andan dando vuelta por la Habana y que por motivos obvios nunca llegarán a medios de comunicación de la radio cubana y ni siquiera la MTV o la Billboard se han preocupado por divulgar.

Anuncios

3 comentarios en “¿Están censurados Wisin & Yandel o Daddy Yankee en Cuba?

  1. Recientemente pude ver la noticia en varios programas de la Cadena Univisión y de inmediato comencé a investigar sobre el suceso. Aunque no ha habido declaraciones de los artistas, creo que pronto comenzarán a hablar.

    Estoy de acuerdo con lo que expresas en tú artículo. Creo que se ha interpretado de otra manera las declaraciones del funcionario cubano y se montado un show donde no lo hay.

    Interesante artículo…

  2. Cualquier noticia que salga sobre Cuba en cualquier medio de información inmediatamente tiene la atención de los grandes medios. Aqui en España también se ha comentado del tema, FALSAS ACUSACIONES!!!

    VIVA CUBA!!!

  3. Yo vi el programa de Colorama del día primero, es una de las pocas cosas q valieron la pena durante la llamada “programación de fin de año”. es cierto que se pudieron ver vídeos de Daddy Yankee y Wisin y Yandel. No hay ninguna censura.

    CENSUREN A ESOS IMBÉCILES DE KIMBA PÁ Q SUENE…!!!!

Expresa tu opinión en un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s