Cuba y sus letras del año


Un religioso copia la Letra del Año, en el portal de la casa donde el sacerdote Lázaro Cuesta, uno de los miembros de la Comisión Organizadora de la Letra del Año en Cuba, ofrece una rueda de prensa hoy, para divulgar sus predicciones para 2013. Foto/EFE

Un año nuevo recién comienza para Cuba y para el mundo. Si bien no pudimos ser testigos el pasado año del “cataclismo maya” del 21 de diciembre, para algunos el 2013 no promete ser un “año tranquilo” y nos auguran nuevos desafíos en lo político, económico y social. Es en esa línea de pronósticos que se insertan las dos letras del año cubanas que recientemente acaban de salir a la luz y que han recibido la promoción y divulgación de los medios de comunicación tanto cubanos como extranjeros.

Si bien el 2012 nos trajo nuevas leyes y cambios significativos (véase la actualización de la política migratoria y la nueva ley tributaria) también nos trajo dolor, sufrimiento y pérdidas tanto materiales como de vidas, en este caso el paso de Sandy por el Oriente cubano.

Pero, ¿que nos pronostican las letras del año para el 2013?

Comencemos por la divulgada por la Asociación Cultural Yoruba de Cuba (ACYC), considerada por los medios de comunicación antirevolucionarios como “oficialista”. Según el Consejo Cubano de Sacerdotes Mayores de Ifa perteneciente a la ACYC, el 2013 será un año de desafíos y de problemas para la sociedad, vaticinando escases de alimentos y problemas en el sector agrario. También anuncia, cito, acontecimientos: climatológicos, económicos, sociales, familiares y de cualquier tipo que puedan cambiar sustancialmente nuestra forma de vida.

letra
El el sacerdote-babalao Lázaro Cuesta durante la conferencia de prensa de presentación de la letra del año 2013. Foto/Primavera Digital

Por su parte, la “otra” letra del año, divulgada por Comisión Organizadora de la Letra del Año “Miguel Febles Padrón y que ha recibido el beneplácito de varios medios informativos como la BBC, AP o Reuters, lanza fuertes pronósticos y nos augura un 2013 de fuertes rivalidades y confrontaciones sociales. Sin alejarse mucho de la versión de la AYC, esta letra pronostica, cito, epidemias que llegan de otros países que afectarán mayormente a niños y ancianos;  problemas serios en la agricultura por la contaminación de los suelos.

Pero los medios de comunicación, sobre todo extranjeros, han centrado su mirada en una predicción muy particular: Descontento y sublevación en algún sector de la sociedad.  Según, el sacerdote-babalao Lázaro Cuesta, el signo regente será OBE OTURA y trae como “oración profética”: Tragedia entre las personas por usurpación de derechos, por lo que ha considerado que la “sublevación” se deberá a una lucha por el poder. Este vaticinio, que durante muchos años hemos escuchado ser lanzado sobre Cuba, ha puesto una sonrisa en los rostros de varias personas que desde hace rato tienen listas las maletas para regresar a “recoger” lo que les queda.

Como también lo hicieran en 2006, tras la enfermedad de Fidel Castro, se le preguntó a los sacerdotes si estarían dispuestos a “ayudar” a Hugo Chávez en su lucha contra el cáncer (Aclaración: la pregunta vino de la corresponsal de AP en Cuba, Andrea Rodríguez). La respuesta de Lázaro Cuesta fue: “Los sacerdotes de Ifa están al servicio de la humanidad sin distingos. Si el señor presidente de Venezuela se persona en la casa de cualquier sacerdote de Ifa será ayudado, como se ayuda a todos los necesitados”. Algunas agencias de prensa antiChávez, han ido aún más lejos en la divulgación de esta noticia y han dicho que los sacerdotes cubanos de la bienaventurada comisión han considerado que solo un milagro podrá salvar a Chávez.

Más allá de lo que puedan decir una y otra, no hay que acceder a la letra del año para comprender los desafíos de nuestra sociedad en el 2013 y la necesidad de seguir en el camino de renovación y desarrollo hacia una mejor Cuba. El nuevo año nos traerá sucesos que los cubanos debemos seguir con especial énfasis, pero tres son de especial importancia: el primero, el inicio del segundo mandato de Obama al frente de la Casa Blanca y la asunción del “moderado” John Kerry al frente del Departamento de Estado; el segundo, las elección de diputados a la Asamblea Nacional; y tercero y no menos importante, las modificaciones al Código de Trabajo y la posibilidad que asuntos como el salario medio y el trabajo por cuenta propia reciban nuevos cambios.

Por lo pronto, a solo cuatro días de comenzar el 2013, mis mejores deseos para Cuba y su gente, no importa donde esté. Y para los no cubanos, cuidado con la crisis, el paro y los recortes.  Bendiciones para todos, que buena falta nos hacen y para los que le “entran al brujo” y quieren saber más, aquí les dejo enlaces a ambas letras del año.

http://www.cubayoruba.cult.cu/Letras%20de%20a%F1o/Letra%20del%20A%F1o%202013%20ACYC.htm

http://www.primaveradigital.org/primavera/images/pdf/253_ifa-2013.pdf

Nota aclaratoria: Aunque sea afrodescendicente o de raza negra, para nada me considero practicante de la religión yoruba. Esto es para evitar estereotipos.

Anuncios

Expresa tu opinión en un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s