El 2012 y la azotea de Taladrid


2012 documentalTras varios años de espera, los cubanos conocimos en la noche de este domingo 16 de diciembre, la azotea desde donde Reinaldo Taladrid y su programa Pasaje a lo Desconocido recibirán el supuesto fin del mundo.

El lugar no es nada más ni nada menos que la azotea del ICRT, en pleno corazón de la Habana. Los cubanos sabemos muy bien sobre esto, durante muchos años hemos visto a Taladrid hablar en su programa sobre el supuesto fin del mundo y sus preparativos para recibir el supuesto suceso fatídico.

El programa, que contó con la presencia de Ruviera, el Dr. Álvarez y el embajador de Bolivia en Cuba, mostró además la primera parte de un interesante documental que bajo el título  de 2012: ciencia o superstición, nos brindó nuevos e interesantes elementos sobre la fecha y la teoría maya. A pesar de todo, el “Efecto 2012” no ha afectado a nuestro país, mientras en algunos lugares del mundo varias personas se preparan para el gran cataclismo o el fin de los tiempos, en esta ínsula caribeña, su gente tiene muchas otras cosas en las que pensar.

Pero, ¿Qué va a suceder el 21 de diciembre de 2012? Algunos creen que el mundo va a terminar. Otros esperan un nuevo orden de paz en la humanidad. Y la mayoría piensa que nada va a ocurrir.

Entrevistados por la BBC, varios chamanes de la tribu de los Mayas Galácticos predicen que al amanecer del viernes 21 de diciembre, concretamente a las 11:30 GMT (08:30 hora de Cuba), concluirá la alineación de varias galaxias y de ese conjunto surgirá un haz de energía y conocimiento que impactará a la tierra.

Revisemos otras predicciones sobre el fin del mundo:

* El Papa Inocencio III predijo que el mundo acabaría en 1284, 666 años después de la fundación de Islam

* Martín Lutero calculó que el mundo no duraría más que hasta 1600

* Cristobal Colón pensaba que el final llegaría en 1658, 7.000 años después de la creación

* Nostradamus aseguró que sería en 1999

* Isaac Newton pensaba que el fin llegaría un año después, en 2000

* Pero muchos científicos piensan que el final llegará en el año 5.000 millones de la era común, pues el Sol completará su fase actual y la Tierra será destruída.

Después de esto, estoy seguro que se habrá dado cuenta que poco caso le debemos hacer a lo que ocurre con el 21 de diciembre.

Pero, ¿sabe usted de donde se originaron las predicciones sobre el “suceso” del 21 de diciembre?

Las interpretaciones se han derivado principalmente de dos monumentos mayas: la estela 6 del antiguo asentamiento maya de Tortuguero (en el estado de Tabasco), la estela 1 de Cobá en Quintana Roo. También hay algunas interpretaciones del calendario maya, que llega al final de lo que se llama su “cuenta larga”. Las estelas son columnas en las cuales se marcaban las fechas de eventos importantes.

Además, las estelas servían como método de propaganda de la elite política y religiosa. En el caso de la estela 6 y la estela 1 buscaban relacionar fechas míticas con sucesos y gobiernos de la época para así crear cohesión y control social.

Para los cubanos, el 21 de diciembre será un día común y corriente, muchos nos levantaremos muy temprano (como yo) a trabajar. Algunos tendrán que vérselas con los P y con las diferentes rutas, sobre todo la gente de La Habana, la gente de provincia  quizás pasará por experiencias más terroríficas.

Mito, superstición, realidad o juego de Hollywood, creo que estamos perdiendo nuestro tiempo pensando en estas cosas. Como escuché decir a un vendedor de periódicos los otros días en una de las paradas de ómnibus de la ciudad capital: Hay que gozar y vivir sin pensar en el mañana, quien sabe si cuando cruces a la calle te pase un carro por encima y se acabe tu mundo.  

Por si las moscas, ya tengo bien pensado como recibiré el 21/12/2012 y obviamente no será mirando al cielo . Ahora te pregunto a ti mi lector (a), ¿que piensas hacer tú?

Anuncios

2 comentarios en “El 2012 y la azotea de Taladrid

  1. Aunque usted diga que no, SI hay personas preocupadas por dicho programa en Cuba, pues pienso que es una forma de distraerlas de los verdaderos y grandes problemas cotidianos que existen, tuve que hacer busquedas en internet para poder tranquilizar a mi familia y amigos en Cuba de que no hay nada serio con respecto a las predicciones mayas u otras, han sido bastantes ambiguos y han dejado als cosas como se dice en Cuba ” colgando” y eso no es nada bueno

    1. Gracias por tu comentario. Estas cosas ocurren en ocasiones cuando hay una sola fuente de información y en los espacios de información no se aborda con fuerza el tema y se brindan detalles que ayuden a satisfacer la curiosidad de los televidentes.

      En los recientes días he tomado la opinión de varias personas sobre lo que ocurrirá el 21 de diciembre y muchas argumentan que en realidad no ocurrirá nada.

      No niego que haya otras personas que estén preocupadas, eso puede ocurrir para nada trato de generalizar la opinión de los cubanos, aunque creo que entre las prioridades de muchos por estas fechas están sin dudas pensar en que van a hacer para conseguir las cosas para la nochevieja y el fin de año. no crees tú?

Expresa tu opinión en un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s