Venezuela electoral: El rojo y el azul


elecciones venezuelaEn el mundo de la política a la hora de diferenciar se usa una serie de colores que, asociados a las diferentes ideologías políticas, se utilizan como signo y símbolo de identificación y como afirmación identitaria.Esos son los llamados  “colores políticos“.

Los colores azul y rojo suelen ser los más populares en esta práctica, y es por ello que muchos politólogos asocian el choque entre el pensamiento izquierdista con el pensamiento derechista con una eterna batalla entre “rojos” y “azules”.

Esta introducción sirve para complementar el análisis que haré de la realidad política de Venezuela, a unas horas de haber culminado las elecciones regionales que tuvieron lugar este domingo en esta nación.

Ha sido una victoria inmensa. El pueblo respondió al llamado de rodilla en tierra que hiciera nuestro comandante presidente

Estas fueron las palabras expresadas por Jorge Rodríguez, jefe de campaña del PSUV (partido de gobierno) al expresar la satisfacción por los resultados electorales logrados tras la arrasadora victoria del bando socialista en las elecciones regionales de noviembre de 2012.  Los “pesuvistas” alcanzaron el control de 20 de los 23 estados de la nación, mientras que la oposición conservó enclaves como Bolívar, Lara y Miranda. Observando el mapa electoral venezolano, la nación está pintada de rojo aunque sobresalen tres  distantes puntos azules.

Aunque para la mayoría de los estados la contienda era prácticamente una mera formalidad, estados como Anzoategui, Nueva Esparta, Miranda, Lara, Táchira, Carabobo, Zulia, Mérida, Amazonas y Bolívar, concentraron la atención de los medios de comunicación por lo importante que eran tanto para rojos como azules. Pero de estos diez, quizás el que más seguimiento tuvo fue la contienda en Miranda, donde el gobernador y candidato a reelección Henrique Capriles Radonski derrotó al exvicepresidente y candidato socialista Elías Jaua

No puedo sentirme feliz por nuestra Venezuela. Aquí en Miranda resistimos (…). No soy de mostrar una sonrisa que no siento. La siento por Miranda, pero no por Venezuela

Estas fueron las palabras de un Capriles vestido con chamarra y gorra con los colores de la bandera venezolana y que con aspecto de autodenominado líder lanzó un sospechoso llamado a la nación. Con esto, ya muchos medios de prensa alineados al bando azul consideran a Capriles Radonski (nacido en cuna de oro) como el hombre que ha de “recuperar” Venezuela.

Aunque derrotados o reducidos, la oposición en Venezuela no está muerta y hoy sigue controlando los grandes medios de comunicación desde donde lanza fuertes críticas al gobierno socialista. Y no hay que recordar que el dinero es poder.

A diferencia de las presidenciales del 7 de octubre, las regionales alcanzaron altos índices de abstención, solo el 53.9% de la población electoral acudió a votar, un hecho que constituye aún asignatura pendiente a resolver en Venezuela y que de haber acudido a votar más personas la balanza se podría haber inclinado más a favor del PSUV (sobre todo en Miranda) o podría haber favorecido a la oposición.

El rojo es el color político predominante en Venezuela. Mientras, la oposición ya va pensando pasar del azul, característico de los movimientos conservadores, a un amarillo que como parte de una estrategia muy bien pensada y con oscuros objetivos presenta una oposición socialdemócrata y a favor de mantener algunos logros del gobierno de Chávez, como las misiones sociales. La verdadera batalla está por venir y oposición está ideando nuevas ideas para intentar pintar a Venezuela de un nuevo color, la clave para detenerlo: Unidad, unidad y más unidad. 

mapa_politico_17-12

Anuncios

Expresa tu opinión en un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s