Poncio Pilatos jugó fútbol


messi-chitaluPor estos días el fútbol internacional está envuelto en una nueva polémica. Y es que la Federación Internacional de Asociaciones de Fútbol (FIFA) acaba de literalmente “lavarse las manos” en cuanto al récord de goles en un año implantado por el astro argentino Lionel Messi. En una decisión que nos hace recordar a Poncio Pilatos, el portavoz de la FIFA, Alex Stone expresó:

La FIFA sólo tiene estadísticas oficiales sobre las competiciones organizadas por la FIFA. Por lo tanto, no podemos comparar, confirmar ni reconocer ninguna estadística sobre goles en competiciones de clubes a nivel nacional o continental.

De esta manera la organización internacional se separa (al menos por el momento,  pues no dudo que vayan a retractarse) de la discusión que a enfrentado a Messi  con un jugador de Zambia (ya fallecido) llamado  Godfrey Chitalu.

Y es que ahora el récord de “La Pulga” es cuestionado por la Federación de Fútbol de Zambia la cual ha señalado que Chitalu produjo en 1972 un total de 97 goles con su club Los Warriors en tan solo 49 partidos, esto  solo en partidos de liga pues sumando su desempeño a nivel continental e internacional la cifra llega a la astronómica cantidad de 107 goles.  Aunque ignoro la cantidad especifica de partidos jugados por Messi  este año, en primer lugar porque no me considero seguidor del Barcelona, estoy seguro que Messi ha de haber jugado una mayor cantidad de partidos que el finado Chitalu. 

Parece increíble que la FIFA, máxima autoridad de este deporte, no tenga un control sobre la cantidad de goles anotados por un jugador en un club en un año. Pero a pesar de esto, los Récord Guinness ya certificó el logro del argentino quien superó al torpedo Gerd Muller (alemán) por dos goles.

Mientras tanto desde Brasil, el club Flamengo también entró en la pelea, al reivindicar la plusmarca para su estrella Zico, de quien contabiliza 89 tantos en 1979.

Este sábado, en el programa Gol, transmitido por la Televisión Cubana, el comentarista deportivo Reinier González, defendió (como todo amante autodeclarado del Barcelona y de Messi)  el récord y crítico la pretensión del Flamengo de manera muy pero muy acalorada.

Sin parcializarme como lo hizo Reinier, me declaro a favor de su posición y agrego que la culpa de todo esto la tiene la FIFA por no tener control  y darle la batuta a los Guinness o la France Football. Quizás dentro de unos días, cualquier país del mundo, por ejemplo Fiji, podría anunciar que X jugador logró en el año 1923 un récord de 100 goles y quien se lo va a certificar o negar si no existe control. Aunque una verdad si es cierta, nadie puede estar completamente seguro que antes del récord de Pelé de 75 goles en 1959, pudo haber uno mayor que el de Messi o el Chitalu.

Tengo que reconocer y esto pondrá una sonrisa en los rostros de muchos (me imagino la cara de mi hermano Frank) que Lionel Messi es uno de los más grandes jugadores de la historia y el mejor en este momento, al César lo que es del César. Aunque no es menos cierto que los medios dedicados a informar y seguir el fútbol prestan más atención a lo que ocurre en Europa o en algunos momentos a América, por lo que es casi imposible que se pueda investigar la veracidad del “suceso Chitalu”.

Los barcelonistas están de pláceme y ya celebran que su astro se alzará con el Balón de Oro dentro de unas semanas. Yo, mientras tanto, celebro porque mi club favorito, el Bayern de Munich, cierra el año como líder de la Bunderliga y se venga literalmente del Borusia Dortmund.

Anuncios

Expresa tu opinión en un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s